Sitio oficial
 

NORTE DE SANTANDER INGRESARÁ A FAMILIAS GUARDABOSQUES

Bogotá, 10 nov (SNE).- Este martes iniciará en Cúcuta -Norte de Santander-, el Foro Institucional del programa Familias Guardabosques, que busca que las familias campesinas e indígenas, residentes en zonas afectadas por cultivos ilícitos, ingresen al programa y erradiquen, de manera voluntaria, estas siembras.

Desde las 9 de la mañana, en el salón "La Torre del Reloj", de la Secretaría de Cultura, funcionarios del Plan Colombia presentarán al gobernador Juan Alcides Santaella, a los alcaldes salientes y entrantes de los municipios de Teorama, Tibú, Sardinata y El Tarra, y demás autoridades locales, la metodología del programa, sus requisitos y compromisos.

La Alta Consejera Presidencial para el Plan Colombia, Sandra Suárez, resaltó la importancia que tiene la colaboración de todas las autoridades municipales e instituciones convocadas, para el verdadero éxito del programa Familias Guardabosques.

Explicó que uno de los requisitos prioritarios para dar inicio al programa es tener vigente el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), de acuerdo con su número de habitantes.

Durante la presentación del Foro, las autoridades interesadas firmarán una carta de intención para apoyar y comprometerse con la propuesta del Gobierno Nacional.

Familias Guardabosques es una iniciativa que vincula y compromete a las familias campesinas e indígenas como guardabosques en programas de recuperación y conservación del ecosistema.

Los campesinos, que voluntariamente ingresen, deben erradicar sus cultivos ilícitos, no resembrar y prevenir su expansión. A cambio, el Gobierno les pagará 5 millones de pesos anuales, que serán cancelados por ser guardabosques de su propio bosque.

Con el inicio del primer Foro Institucional, que se adelanta en Cúcuta, se espera continuar con la socialización de las comunidades y posteriormente con la firma de los contratos comunitarios e individuales.