Sitio oficial
 

OPTIMIZARAN CONTROL A CELULARES Y LAVADO DE ACTIVOS

Bogotá, 12 ago (CNE).- Las autoridades colombianas comenzaron a estudiar, al amparo del Estado de Conmoción Interior, mecanismos jurídicos que permitan interceptar los teléfonos celulares, reforzar el control sobre el lavado de activos y vigorizar las herramientas para declarar la extinción de dominio.

Las medidas, que tienen soporte jurídico en las facultades extraordinarias que la Conmoción Interior le reconoce al Gobierno Nacional, fueron analizadas hoy por el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, el ministro del Interior y Justicia encargado, Fernando Londoño Hoyos y el Fiscal General, Luis Camilo Osorio.

A la misma reunión acudieron los representantes legales de las empresas Comcell y Bellsouth.

El Vicepresidente Santos Calderón explicó que se buscan los mecanismos legales para establecer la posibilidad de que el Estado pueda intervenir los celulares y trabajar, en esa tarea, con las empresas.

"Mucha de la delincuencia hoy funciona a través de celulares, así que necesitamos trabajar eficientemente para controlar este medio que ella utiliza para cometer sus delitos", comentó el Vicepresidente.
La Fiscalía quedará facultada no sólo para interceptar los teléfonos celulares, previa orden judicial, sino para hacerles seguimiento de manera más efectiva y pronta.

Santos Calderón señaló que esa interceptación ya empezó a operar pero se espera optimizarla. "Esperamos que en los próximos 15 días esto esté listo", dijo.

El lavado de activos, informó, deberá ser eficiente y rápido, de manera que le permita a las autoridades ubicar esos activos, hacerles seguimiento y darle al Estado herramientas que hoy no tiene.

"Es así de sencillo. Eso lo hacen todos los aparatos de seguridad de todos los países del mundo. Este país con este problema de delincuencia, obviamente, tiene que ponerse al día con lo que utilizan todos los servicios de inteligencia, de investigación y de seguridad", explicó el Vicepresidente Santos Calderón.

Aludió a informaciones según las cuales la organización internacional Reporteros Sin Frontera advierte sobre los riesgos que puede suscitar para la libertad de prensa el Estado de Conmoción Interior.

"Yo no sé de donde están sacando ellos que se va a recortar la libertad de prensa. De ninguna manera. No tengo ni idea de donde salió esa información", anotó.

Sobre la posible restricción en la movilización de personas por el territorio colombiano, el Vicepresidente Santos Calderón recordó que esta medida se puede aplicar al amparo de la Conmoción Interior.