Sitio oficial
 

Palabras del expresidente y senador Álvaro Uribe después de ser recibido por Su santidad el Papa Francisco

Palabras del expresidente y senador Álvaro Uribe después de ser recibido por Su Santidad el Papa Francisco
 
Roma, 16 de diciembre de 2016 (CD). Texto de la declaración del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, ante los medios de comunicación luego de su encuentro con el Su Santidad el Papa Francisco y el presidente Juan Manuel Santos en el Vaticano.
 
Periodista: Presidente, ¿cómo le fue con la reunión con el Santo Padre, cómo le fue con la reunión con el presidente Santos y cuéntenos un poco cómo estuvo este importante encuentro?
 
Álvaro Uribe Vélez: Bueno, quiero primero que todo, confesarles a ustedes que estoy muy emocionado, muy conmovido de haber conocido a Su Santidad Francisco y muy agradecido por su generosa acogida, estoy muy conmovido. 
 
Yo tengo que decir con toda claridad que yo soy apenas una de las personas que el 2 de octubre votó por el No. Que todas esas personas, y mi persona, queremos la paz pero tenemos desacuerdos y debo mencionar que en esas personas hay colombianos que tienen muy profundas convicciones sobre lo que le conviene a la Patria. Para mencionar algunos, con todo el respeto desde aquí desde Roma, el expresidente (Andrés) Pastrana, el exprocurador Alejandro Ordóñez, la doctora Marta Lucía Ramírez, los sectores de víctimas que representan tantas familias, cuyos familiares fueron secuestrados y no se da ninguna noticia sobre ellos, sectores que representan la senadora Sofía Gaviria, Herbin Hoyos, Diana Sofía Giraldo, sectores religiosos que tienen preocupaciones y por supuesto mis compañeros del Centro Democrático encabezados por Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes e Iván Duque Márquez.
 
Dicho esto, al agradecerle inmensamente a Su Santidad tanta acogida generosa, le expliqué nuestras preocupaciones. Después de que ganó el No hubo unos diálogos, nosotros siempre dijimos que si ganaba el No, no estábamos en contra de la paz, sino que se modificaran los acuerdos y hubo unas modificaciones que aceptamos, pero hay unos temas que subsisten muy delicados,que el Gobierno no ha querido reformarlos. Se lo repetí al presidente Santos, le pedí apertura, lo hice delante de Su Santidad, por ejemplo, veamos algunos: yo dividiría esto en tres capítulos, un capítulo que nosotros no discutimos, que siempre estamos de acuerdo, protección a las personas de las Farc, todo el respeto en favor de ellos, de los Derechos Humanos, de los derechos fundamentales y los derechos fundamentales que agregue la Corte Suprema de Justicia de Colombia; segundo, hay otros temas sobre los cuales subsisten algunas diferencias que se pueden manejar en la implementación, pero hay temas sumamente graves que se deberían reformar o en su defecto si no hay acuerdo, que se permitiera como lo prometió el Gobierno siempre, como lo aprobó el Congreso, como lo dijo inicialmente la Corte Constitucional, que sea el pueblo colombiano el que tome la última palabra. Me voy a referir a algunos de esos temas:
 
Veamos el tema de niños víctimas y mujeres. 11. 700 niños reclutados. Han devuelto muy pocos. Mujeres. En los grupos con los que hemos estado trabajando que dicen: ‘las Farc responsable de la violación de 6.800 mujeres, que se hable con las Farc de la reivindicación de los derechos de la mujer. Finalmente hemos dicho correcto, pero por favor no mezclen eso con temas controversiales de género’. Víctimas: Estas organizaciones de víctimas han presentado un listado de más de 400 personas secuestradas de cuyo paradero nada se sabe.
 
Segundo tema, el tema de justicia: Subsiste una preocupación muy grande, van a sustituir por el Tribunal de las Farc durante no menos de 20 años la justicia institucional de Colombia, y esa impunidad total.
 
¿Por qué aquellos responsables de delitos de lesa humanidad no van a tener una sanción mínimamente adecuada? Hay 130 mil presos colombianos que han cometido en promedio delitos menos graves que Farc, están en la cárcel. Aquí se ha aceptado, primero que la base de las Farc no vaya a cárcel, segundo que haya una sanción adecuada para los cabecillas responsables de atrocidades; por favor, si van a estar en esas zonas de concentración nosotros lo aceptamos, pero por favor, que haya unas mínimas condiciones penitenciarias.
 
No se comprende que un colombiano que tiene la casa por cárcel, que tiene un arresto domiciliario, tenga que tener unas condiciones más restrictivas, más exigentes que las que van a tener esos señores de las Farc.
 
La elegibilidad política: Ya tienen unos representantes que van a empezar asistir a Senado y Cámara. En Colombia no se permite hoy la elegibilidad a personas responsables de estos delitos, si se lo van a permitir a Farc ¿por qué no lo hacen después de que cumplan mínimamente una sanción? Nosotros habíamos dicho inicialmente: responsables de delitos atroces que no puedan ser elegidos. Mis compañeros del No aceptaron y yo acepté lo que ellos dijeron, ‘bueno, que los puedan elegir después de que cumplan una mínima sanción'.
 
Está el tema del narcotráfico: por favor, hombre, que le van a dar una sanción benigna, nosotros a eso no nos oponemos. Lo grave para Colombia es que lo consideren delito conexo con el político.
 
Periodista: Permítame señor presidente, pero el Santo Padre que ha recibido los mensajes y que ha recibido también esa información que usted le ha dado hoy y también el Presidente según habló, pues los colombianos están a la expectativa, ¿qué pasó?, ¿qué les dijo el Santo Padre, los escuchó pero  qué conclusiones hay de esta reunión?
 
Álvaro Uribe Vélez: El Santo Padre hizo, yo no debería interpretarlo por todo respeto, hizo una invitación muy generosa al diálogo y yo me atreví a decirle al presidente Santos, ‘Presidente, permitan cambiar unos temas de estos porque si van ahora simplemente a la implementación en el Congreso, el Gobierno tiene mayorías, lo imponen todo, y si no aceptan cambiar uno de estos temas los van a imponer, eludiendo además la refrendación popular que se habían comprometido.
 
Yo procuré hacer un resumen de estos temas. Primero el Santo Padre me acogió solo, me conmovió tanto conocerlo. Yo le conté esto a él, muy amable me saludó y me permitió saludarlo y yo me conmoví mucho Néstor, te lo confieso, y después me dijo que si aceptaba charlar con el Presidente Santos, y le dije: ‘ni me lo pregunte Su Santidad, por Dios, usted manda’. Entonces ya vino el presidente Santos, y él tiene su tesis; yo siempre me atreví a decirle a Su Santidad, delante del Presidente Santos, ‘Su Santidad, él puede imponer todo esto, dígale que afloje un poquito por el futuro de Colombia'.
 
¿Sabe que aproveché yo para decirle a Su Santidad? Las Fuerzas de Colombia no han sido unas fuerzas de la dictadura, sino de la democracia. Hay que pensar mucho en ello, y hablé mucho de la empresa privada porque la inequidad de Colombia no ha sido por la empresa privada sino por la falta de empresa privada.
 
En fin, ojalá se pudieran hacer unas modificaciones, ojalá se permitiera que aquellos puntos esenciales sobre los cuales subsisten un desacuerdo,se pronunciara el pueblo colombiano como fue la oferta inicial, como fue la norma inicial. Y la verdad es que del comunicado de la Corte se desprende que eso no lo ha prescrito la Corte, inclusive insinúa que se pueda dar.
 
Periodista:¿Usted no ha acogido ese mensaje de reconciliación del Papa?
 
Álvaro Uribe Vélez: La verdad es esta, te digo, en la batalla democrática no puede haber odios, cuando a uno le surgen como ser humano, yo me los curo rapidito, no dejo que prosperen, pero si hay unas convicciones, y a esta edad de la vida uno mira las convicciones más pensando en el futuro de Colombia, porque la verdad es que los procesos de impunidad total lo que han hecho es crear mal ejemplo.
 
Mira lo que hay, se están desmovilizando cinco mil seiscientos de Farc, pero quedan unos disidentes m,y quedan cuatro mil del Eln, y quedan tres mil quinientas bandas criminales y hay solamente dos bandas criminales de esas enormemente grandes, y mira ese hectareaje de narcotráfico, entonces, un mal ejemplo aquí, un mal ejemplo no es para el bien de Colombia sino para peor.
 
Periodista: Pero presidente ¿hubo humo blanco, se zanjaron las diferencias, hay posibilidad de que el Santo Padre haya visto en ustedes dos que las peleas entre ustedes dos van inclusive menos allá de los intereses?
 
Álvaro Uribe Vélez: No Néstor querido, yo te rogaría no hablar de peleas, nosotros lo que hicimos en todo, mis compatriotas del No, y déjeme incluir ahí a mi persona, hicieron una campaña de argumentos y los puntos que subsisten hoy son unos puntos sustentados en argumentos también patrióticos, con todo el afecto por la Patria y con toda preocupación por el futuro de la Patria. Por ejemplo, ese tema del bloque de constitucionalidad, es que nadie discute que en el bloque de constitucionalidad están los Derechos Humanos, etcétera, pero ¿por qué van a poner todo el acuerdo, así sea por tres períodos presidenciales? O sea que este es un tema de argumentos.
 
Yo creo que si el Gobierno permite una apertura para examinar unos temas con los compatriotas del No, y ya hice una mención de algunos de ellos, yo creo que se podrían buscar opciones, nadie ha estado cerrado a esas opciones. 
 
Mira lo que les acabo de decir de elegibilidad, por ejemplo, en el caso nuestro, nunca la permitimos para los 35 mil paramilitares, para los 18 mil guerrilleros responsables de delitos atroces, que yo he estado en desacuerdo con que se permita, sin embargo, he aceptado lo que propusieron algunos compañeros del No, elegibilidad para los cabecillas después de que se haya cumplido una pena, por facilitar acuerdos y con el riesgo de qué va a pasar con todos los colombianos que no la tienen.
 
Periodista: Presidente Uribe pero entonces deme un titular para decirle a los colombianos ¿qué pasó después de esta reunión porque esto lo conocemos, usted ha dicho con lo del Santo Padre que le podemos decir concretamente?
 
Álvaro Uribe Vélez: No, yo estoy seguro, voy a interpretar con inmenso respeto a los colombianos que mencioné que ellos estarían dispuestos a tener nuevos diálogos con el Gobierno, siempre ha habido esa disposición para buscar unos acuerdos, y esto tiene un problema técnico jurídico, como ahora el Gobierno está en el plan de aplicar el ‘Fast Track’, que nos parece un error y un desafío a la Constitución colombiana y a la democracia, el Gobierno impone esto, el Congreso no tiene la posibilidad de incorporar modificaciones, pero además el Gobierno tiene un inmenso poder en el Congreso, lo impone. 
 
Yo creo que sería mejor para el futuro del país si permite unos acuerdos sobre unos temas esenciales, porque ahí hay temas que nadie va a discutir, ni nosotros: la protección a la Farc nosotros no la discutimos, el Derecho Internacional Humanitario, los Derechos Humanos, los Derechos Fundamentales, hay otros temas que se pueden discutir, pero aquí hay unos temas que si el Gobierno los impone, hace un daño, y los puede imponer porque tiene todas las posibilidades. Pero ¿por qué no permite una discusión sobre esos temas y llevarlos al pueblo colombiano como lo habían dicho?
 
(FIN)