Sitio oficial
 

Palabras del Presidente Álvaro Uribe en el Congreso de la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento de la Salud, Gestarsalud

Cartagena 29 oct (SP). “Doy a todos un saludo lleno de afecto.

Son cifras enormes. Más de 8 millones de colombianos afiliados por ustedes en casi treinta departamentos, en un número muy grandes de departamentos. Han hecho una tarea monumental. Los queremos felicitar.

A los visitantes internacionales permítanme decir, a pesar de lo avanzado de la noche, que en Colombia en este Gobierno hemos procurado avanzar simultáneamente en la seguridad con valores democráticos, en la promoción de la inversión y en la política social.

Inversión y seguridad

Recientemente hemos tenido validadores sobre promoción de inversión, tanto del Banco Mundial como del Foro Económico Mundial y también validadores sobre política social.

Solo me refiero a estos últimos. Hace pocas semanas Naciones Unidas publicó su nueva calificación sobre el Índice de Desarrollo Humano. Después de China, Colombia y Perú aparecen como los países que más han avanzado, ganamos cinco posiciones.

Y hace pocas semanas el Banco Mundial hizo la publicación sobre el índice de oportunidades. Y Colombia aparece en los países de semejante nivel de ingreso en un gran avance.

Para nosotros ha sido fundamental que la política de seguridad esté acompañada de la política social.

Distinguidos visitantes internacionales: este país necesita la seguridad y necesita la política social y necesita la promoción de inversiones.

Una historia marcada por la violencia

Permítanme compartir con ustedes esta reflexión. Estamos ahora aproximándonos a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. En dos siglos hemos tenido muy pocos años de paz.

El siglo XIX fue de ininterrumpida violencia. Algunos historiadores apenas reconocen unos pocos años de paz en el Gobierno del Presidente Núñez.
Pero inmediatamente regresaron las guerras civiles, la del 95.

Aquella que llamamos de los Mil Días, que fue de mil 128 días, dejó 100 mil muertos. Terminó por los pactos de 1902. El país postrado, se independizó Panamá.

Tuvimos unos años de paz hasta los años 1940. Floreció la industria, la caficultora.

En los años 40 en adelante, primero la violencia partidista. Se supera con los pactos del Frente Nacional. Las guerrillas marxistas, el paramilitarismo, el narcotráfico, han hecho que las generaciones colombianas durante 60 años del siglo anterior sin que el problema se haya podido superar, hayamos vivido sin posibilidades de un día completo de paz.

Colombia ha tenido buenos liderazgos, buenas políticas públicas, buenos gobiernos. Uno mira muchos gobiernos del siglo XIX, del siglo XX y se pregunta ¿por qué si fueron muy buenos el país no progresó lo suficiente?, ¿Por qué los resultados no han estado del liderazgo, de las políticas públicas, de los gobiernos? Yo creo que hay un factor que ha hecho mucho daño: la violencia.

Reformas y avances en salud

Para que este sea el siglo del desquite y Colombia pueda tener prosperidad social, necesitamos la paz, la seguridad. Y necesitamos acompañarla de su gran validador: la política social.

Celebro la contribución de ustedes en Gestarsalud a que este país de 46 millones de habitantes tenga hoy 41 millones con seguro de salud.

Tenemos retos enormes, Elisa (Torrenegra, Directora de Gestarsalud) se acaba de referir a ese reto de lograr que el POS sea igual para el sistema subsidiado y para el sistema contributivo.

Pero uno siempre se admira de ver que en los Estados Unidos, la economía más grande del mundo, están en esa discusión, porque tiene casi 50 millones de trabajadores sin seguridad. Y nosotros, que tenemos un PIB per cápita más de diez veces menor que Estados Unidos, ya tenemos 41 millones de colombianos asegurados.

Hemos avanzado en calidad en muchas regiones del país. Las reformas del Seguro Social en sus clínicas, en su EPS. Son buenas reformas. Llamadas –si se les trata con toda la delicadeza, la preocupación, la eficiencia– a producir muy buenos resultados.

Hemos reestructurado más de doscientos hospitales. Pero todavía queda una tarea muy grande por hacer.

En este año hemos sentido la estrechez de recursos, a pesar de todos los esfuerzos realizados.

Otros avances sociales

Además del tema de la salud, el país ha avanzado mucho en otras políticas sociales como la educación.

Teníamos una cobertura en básica del 78 por ciento; estamos llegando al ciento por ciento. En media hemos pasado del 57 a más del 80 por ciento.

Cuando empezó este Gobierno Colombia graduó 414 mil bachilleres; este año en grado once tenemos 737 mil. Teníamos menos de un millón de estudiantes universitarios; tenemos más de millón y medio. Y con la nueva incorporación en titulada del Sena pronto estaremos en millón 700 mil.

Apoyábamos 260 mil jóvenes con créditos educativos; hoy más de 250 mil.
Hemos apoyado la nueva Ley de Ciencia y Tecnología. Colciencias empezó nuestro Gobierno con un presupuesto de 82 mil millones. Este año tienen un presupuesto de 322 mil millones.

Los empleadores colombianos hacen grandes esfuerzos para pagar la mayor parte de las cotizaciones de afiliación a la seguridad social y para pagar tres parafiscalidades. Una para Bienestar Familiar, otra para el Sena y otra para las cajas de compensación.

El Sena ha pasado de capacitar un millón 100 mil trabajadores al año a capacitar 6 y medio este año. Tenía 41 mil colombianos matriculados en programas técnicos y tecnológicos. Hoy tiene 295 mil y se propone incorporar otros 250 mil en nuevos oficios.

Está enseñando inglés a una gran cantidad de colombianos. En diciembre completará un millón de ciudadanos aprendiendo inglés a través de Internet. La mayoría de los profesores desde San Andrés, la transmisión es satelital; estamos instalando el cable submarino –ya contratado– para hacer del archipiélago una fueran potencia en informática.

Saltos y desafíos

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha dado un gran salto. Ha pasado
De atender 5 millones de colombianos a atender 12 millones. El país va por el camino de una meta para los próximos meses: plena cobertura en nutrición para la niñez.

Pero hay grandes desafíos: todavía tenemos un gran atraso en cobertura educativa de primera infancia. Y los aumentos generales de cobertura en básica y media han relegado la infraestructura.

Con la excepción de Bogotá y de Medellín, en el resto del país tenemos un desafío enorme de infraestructura.

Aspiramos a que en julio del año entrante el 80 por ciento de la matrícula oficial tenga una conectividad de buena banda ancha. Pero todavía se acusan unos desequilibrios regionales enormes.

El camino de la Patria es de esfuerzos, como ustedes lo hacen. He sido testigo de las solidarias, desde la hora de su nacimiento.

Evocación de Juan Luis Londoño

Acompaño a Elisa en el recuerdo hoy de ese gran líder de la Patria que la Providencia, en su determinación del destino, nos quitó a destiempo, Juan Luis Londoño (Ministro de la Protección Social que pereció en 2003).

He sido testigo de todos sus esfuerzos y de la credibilidad que han venido consolidando entre los compatriotas.

Ustedes son una institución esencial. Quiero saludarlos con mucho afecto y como es muy tarde, termino aquí, salvo que ustedes quieran formular dos o tres preguntas u observaciones de los temas que más les preocupen”.

 


 
Compartir