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PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE ANTE TRANSPORTADORES EN CARTAGENA

Cartagena, 17 oct. (CNE).- Estas son las palabras del señor Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la clausura del XXXVIII Congreso Nacional del Transporte.

Las Palabras que acabamos de escuchar del doctor Sorzano traen una síntesis elocuente de los problemas que en la patria tienen que enfrentar ustedes diariamente.

Me parece de la mayor importancia hacer referencia a algunos de estos temas: en primer lugar la preocupación por la situación de nuestras carreteras en materia de porcentaje de pavimentación y de mantenimiento, hemos tenido muy serias dificultades.

Las concesiones de primera generación que se entregaron en un alto porcentaje encontraron tropiezos se desaceleró el ritmo de ejecución de las obras en un buen porcentaje están sometidas a pleitos y la decisión del Gobierno es superar esas dificultades.

La semana anterior por ejemplo pudimos lograr un gran acuerdo con la concesión de Antioquia concretamente de la autopista Medellín-Bogotá y aspiramos en poco perfeccionar el acuerdo con la concesión para la doble calzada del café.

Solamente este proyecto lo encontramos desfinanciado en más de 300 mil millones de financiación bastante difícil de superar en las actuales condiciones fiscales de Colombia.

Las proyecciones de tráfico mínimo sobre las cuales se sustentaron esas concesiones fallaron , se redujeron en casos dramáticamente llegaron incluso a darse resultados de tan solo el 30% de lo inicialmente estimado .

A eso concurrieron varias causas, la violencia y el deterioro del ritmo de la economía , pero nos proponemos sacar adelante cada uno de esos problemas, dije la semana pasada que al terminar el acuerdo sobre la concesión de Medellín entraríamos en cuarentena con los concesionarios del gran Caldas hasta lograr un acuerdo.

Esperamos que la señora Directora de INVÍAS logre un acuerdo con la concesión de Bogotá al río Magdalena que viene en pleito desde 1988, se ha avanzado bastante en las últimas semanas y confiamos que la concesión para el mantenimiento de la carretera de Bogotá-Villavicencio pueda definitivamente normalizarse, se está examinando también con los concesionarios los desacuerdos que quedan con el Gobierno.

En el país hay mucho miedo a conciliar circunstancias que sucedieron en los últimos años han creado pánico en el Estado para crear acuerdos la instrucción que hemos dado es buscar esos acuerdos de tal manera que sean equitativos, ponerlos sobre la mesa y una vez se hayan logrado antes de perfeccionarlos, publicarlos para que el público los conozca y ponerlos también al examen de Contraloría, Procuraduría y Fiscalía .

Pero lo que no podemos hacer es simplemente ignorar el problema, dejar que pase el cuatrienio y esperar que el que venga atrás arree con las dificultades, nosotros las estamos enfrentando y queremos resolverlas pero allí no todo es malo, hemos logrado hacer la construcción financiera de construcciones muy importantes como aquella de la doble calzada de Bogotá-Girardot ya en proceso de licitación.

Se está estudiando también como se puede extender hasta Ibagué y encontramos una solución para el túnel de la Línea para hacerlo, pero a menor ritmo, pretender hacerlo velozmente con las dificultades fiscales de la nación es condenar la obra a que no se haga, entonces definimos hacerlo a menor ritmo y en este mes de Octubre se está haciendo la licitación para construir el túnel guía.

Esto es para contratar la excavación inicial en el sentido Ibagué- Armenia para privilegiar lo que tiene que ser la vocación exportadora de Colombia.

Carretera bien importante la carretera de Briceño en el norte de Bogotá a Tunja y a Sogamoso, el señor Ministro concluyó desde hace mucho rato que es mejor avanzar en la doble calzada que quedarnos en el tercer carril, que él considera enormemente peligroso para la seguridad de los viajeros .

El 7 de Agosto en el Puente de Boyacá se firmó el otro sí al contrato con los concesionarios para avanzar hacia la doble calzada y ya han empezado a comprarse predios, a fin de ir adelantando seguramente y sin mucha velocidad.

En medio de tantas restricciones INVIAS empieza a lanzar un proceso de recuperación de troncales, cuyas carpetas asfálticas están en pésimas condiciones y se ha sacado un conjunto de licitaciones para avanzar en trayectos de pavimento, tan importantes como el de la carretera Vélez – Barbosa al Carare en Puerto Araújo necesaria para sacar al río Magdalena los carbones cotizables de Cundinamarca y de Boyacá.

Ya prácticamente está pavimentada la carretera hasta Mocoa y se ha abierto la licitación para pavimentar unos pocos kilómetros de Mocoa hacia el sur , buscando que el país se vaya orientando a tenerla concluida hasta el puente de San Miguel, fronterizo con la hermana República del Ecuador.

Después de haber congelado durante largo período las regalías del departamento de Arauca, se ha descongelado una cifra de 80 mil millones a través de un acuerdo con la Asamblea y con la Gobernación de este departamento exclusivamente para dedicarla a la pavimentación de la carretera TAME-ARAUCA.

Ese es un trayecto esencial en la comunicación de Caracas al Pacífico y de Caracas a Quito , en fin hay una serie de proyectos importantes pero no suficientes .

El ministro en la compañía del Ministerio de Hacienda y de Planeación han venido elaborando un proyecto muy ambicioso de pavimentos que se financiaría con créditos de contratistas respaldado en vigencias futuras presupuestales .

El tema dependerá mucho de qué pase en el Referendo, porque dada la situación de las finanzas públicas parecería bastante difícil avanzar en un proyecto de esa envergadura si el Referendo no fuera aprobado, seguramente ese proyecto habría que someterlo a una aplazamiento y a unas fechas mucho más lejanas .

Si el Referendo se aprueba creo que podemos llegar a buen término en las conversaciones con el sector privado porque la nación tendría menos dificultades para comprometerse con esas vigencias futuras .

Sobre el Transporte Automotor quiero hacerles dos comentarios: El comentario de los Sistemas de Transporte Masivo en las grandes ciudades y el comentario de la búsqueda de nuevos combustibles.

Este Gobierno le entregó a Bogotá 987millones de dólares de reservas presupuestales futuras para financiarle el 70 por ciento de todo el proyecto de extensión de Transmilenio .

Las obras avanzan con celeridad y lo vamos a llevar Dios mediante hasta Soacha , le entregamos a Cali 241 millones de dólares y confiamos que rápidamente esté adjudicada la primera licitación.

Y vamos en procesos bastante avanzados de estudios y diseños con las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga , Pereira y los municipios del Valle de Aburrá .

En cuanto a combustibles , ustedes tienen un problema que yo comparto que es el problema del acelerado encarecimiento de la gasolina y especialmente del ACPM , me he enterado por parte de los señores ministros de las conversaciones sostenidas con ustedes y el Gobierno tiene que buscar con ustedes acuerdos sobre bases de realismo fiscal y de realismo y equidad para el sector transportador .

Es muy difícil para un país que ve declinar su producción de hidrocarburos y que todavía no ha hecho los hallazgos que se requieren para garantizar una condición exportadora y de autosuficiencia mantener un diferencial como el de hoy, de acuerdo con el cual mientras un barril de petróleo se cotiza en el mercado internacional a 30, 31 dólares, un barril convertido en ACPM en Colombia se vende por 18 dólares.

Cada mes yo pienso más en ustedes, que en el ministro y me preocupa es por ustedes el alza, pero el señor Ministro de Minas me ha dicho Presidente imagínese, en el momento que tengamos que importar ACPM dónde están los dineros para pagar con recursos de Caja ese subsidio.

Porque hoy ese subsidio no se siente en la Caja de la Tesorería de la Nación simplemente es menos dinero que le entra a ECOPETROL, lo grave es si se tuviera que importar ese ACPM a 30 dólar el barril para venderlo a 18, entonces le trasladarían la cuenta de los 12 dólares por barril a la Tesorería General de la Nación, eso es lo que tenemos que lograr evitar.

Confío en una solución no completa, comparto la preocupación de ustedes creo que este Gobierno tiene que ponerle más interés a que funciones el consejo consultivo. Yo le pediría al señor viceministro Noero que se lleve esa inquietud, que nos reunamos frecuentemente para estar examinando la problemática y en la problemática este tema.

Pero tenemos que ser más visionarios en combustible, hay que pensar en el alcohol carburante y en el Biodiesel por eso hemos tomado varias decisiones: primera decisión, las grandes ciudades en el año 2005 deberán mezclarle a los combustibles fósiles a la gasolina un 10 por ciento de alcohol carburante.

Segunda decisión, para poder hacer el precio accesible, se declaró la exención tributaria a su destilación. Tercera decisión, se tramitó y quedó en firme el reglamento con la Organización Mundial del Comercio.

Cuarta decisión, se ha fijado el precio, resultado los Ingenios vallecaucanos ya están pidiendo las maquinarias de destilación para garantizarle al país ese suministro en el segundo semestre del año 2005.

Tenemos problemas en zonas cañicultoras, de pequeños y medianos productores que no tienen la capacidad empresarial del Valle del Cauca por carencia del mismo músculo financiero.

No tenemos todavía un esquema claro para ayudarles a instalar las plantas, hay que pensar en el Diesel biológico, en el Biodiesel, la Palma Africana es promisoria en esa materia.

Se declaró la exención tributaria a los cultivos de tardío rendimiento y al Biodiesel, confiamos que se acelere un proceso que se veía muy en el largo plazo, muy remoto para que el país en no muchos años llegue a tener Biodiesel a partir del aceite de palma.

Algunos estudiosos advierten que el mundo en 40 años no estará utilizando petróleo, puede que sí puede que no, estos temas son temas que de pronto parecen impredecibles.

Recuerdo en 1998 en una reunión a principio de año en Londres, donde nos aseguraban que el petróleo caería de 12 dólares a 8 dólares y que era la ruina para países como Colombia de poca producción, pasó todo lo contrario a los pocos meses se subió a 28.

De todas maneras, hay una tendencia difícil en el mundo en materia de hidrocarburos y una participación creciente de los movimientos ambientalistas, por eso es prudente en un país como Colombia ir pensando en el desarrollo de estas mezclas de combustibles diferentes.

El sector transportador no puede ser indiferente, el tema de los otros modos de transporte, confiamos en un crecimiento importante de transporte por el río Magdalena, no solo como consecuencia de un mayor dinamismo de la economía.

Ustedes saben que la economía en el primer semestre a pesar de un pronóstico del crecimiento del 2 por ciento, sin droga creció el 3 y medio y cuando se le descuenta el de crecimiento de la droga crece el 3,14.

Eso tiene que ayudar por ejemplo a reactivar el transporte en el río Magdalena, pero adicionalmente la Reforma Tributaria trajo una exención a las inversiones en buques de bajo calado para agilizar ese transporte sobre el río Magdalena y no condicionarlo a la realización de unas costosísimas obras de infraestructura hasta Puerto Berrío y hasta La Dorada.

Hemos sido informados que ya hay navieros que han ordenado la construcción de este tipo de embarcaciones., se están construyendo obras de infraestructura como el puerto de Apulo y la carretera que conecta la troncal del Magdalena con ese puerto para poder estimular el transporte por el río Magdalena.

Las concesiones ferroviarias las hemos desatrancado el pleito que encontramos en el antiguo ferrocarril del Magdalena está superado y hoy hay un buen entendimiento entre Unión FENOSA, de España y el principal usuario la empresa productora y exportadora de carbón Drummon.

El crecimiento del volumen de las exportaciones de carbón es muy importante, en el Valle del Cauca viene avanzando la recuperación del ferrocarril si no ha llegado está llegando a Zarzal.

Hace algunos meses asistí al primer envío de azúcar de Manuelita a Buenaventura, la meta es llevarlo en muy breve tiempo hasta Cartago, buscar avanzar a la Felisa y ojalá a Bolombolo para poder sacar los carbones de la cuenca del Sinifaná.

En el trayecto de Boyacá a Bogotá ha habido una gran recuperación en los últimos meses, cuando después de muchos años de interrupción gracias a la concesión se logró reactivar el servicio.

Esta tarde el Viceministro Noero me explicaba que hasta Puerto Salgar se confía recuperar el ferrocarril en diciembre de 2005 y estaría conectado Bogotá- Puerto Salgar.

Entonces tendríamos conectado Tunja-Bogotá-Puerto Salgar-Santa Marta, lo cual puede ayudar muchísimo.

El tema de la seguridad. Yo los miro a ustedes y me lleno de admiración haber hecho transporte en esta Patria. Si con este esfuerzo en seguridad seguimos todavía con alto nivel de piratería, lo único que puedo decirles es que no desmayaremos ni de día ni de noche para seguir enfrentando el terrorismo haber si recuperamos la paz en Colombia.

Para nosotros, las carreteras son fundamentales. Las carreteras recuperan el normal flujo de la economía, las carreteras recuperan las corrientes internas de turismo, las carreteras son un punto de encuentro entre la Fuerza Pública y los ciudadanos. En mis años no he encontrado un mejor punto de encuentro entre la Fuerza Pública y los ciudadanos que las carreteras.

En los primeros puentes de este Gobierno cuando la gente volvió a salir a las carreteras a mi me daba la impresión de que había un país secuestrado que se había reencontrado con la libertad y entonces veíamos en los vehículos los niños agitar banderas y saludar emocionados a los soldados y policías.

Hallé en San Jacinto los artesanos emocionados porque habían recuperado su almacén natural de artesanías: la carretera. En un toldo entre Neiva y el Espinal, los vendedores de comidas de carretera abrazando a los soldados y generales porque habían recuperado sus posibilidades de venta.

Pero produce un efecto muy importante, es una manera de aislar y de desabastecer a las organizaciones terroristas, nos falta mucho pero con persistencia lo lograremos.

El mundo jamás ha presenciado que triunfe el terrorismo. Cuando hay un Estado Democrático, con transparencia, con funcionalidad institucional y gobiernos de buena fe y ciudadanía con un amor a la Nación, más temprano que tarde se derrota al terrorismo. Lo que pasa es que aquí siempre lo encontramos gordito, lo encontramos crecidito.

Yo recuerdo las cifras de los terroristas ingleses del IRA, allá se asombraban mucho porque eran 96 terroristas. Yo recuerdo las cifras de la ETA española, en algún momento 70, en otro momento 110 y en otro momento España conmocionada porque había 12 terroristas de ETA. Aquí nos dejaron cerca de 40 mil.

Tenemos 10 mil encarcelados en el último año, las cárceles han crecido en un 28 por ciento en utilización y hasta la semana pasada se habían desmovilizado 2.430.

Desmovilización importante, cuando se desmovilizó el M-19 máximo se desmovilizaron 800 guerrilleros, ahora que estamos en este debate sobre el Referendo yo le he dicho a mis compatriotas y se lo quiero decir ahora a un grupo que aprecio tanto como el que ustedes constituyen hay que tratar los asuntos de dos maneras: una cosa es la agresión del terrorismo.

El terrorista Briceño de las Farc amenazando el Referendo, los candidatos y a la ciudadanía, y otra cosa es el debate popular, con cariño, con persuasión, con argumentos, con paciencia, pidiéndole a San Marcos que nos ayude a entendernos con el pueblo a despejar dudas.

A los terroristas a las buenas o a las malas, así nos demoremos. Esa es la diferencia que hay que establecer para tratar uno y otro caso, intégrese ustedes cada vez más con la Policía con el Ejército.

Yo les agradezco ese esfuerzo en comunicaciones, La señora Ministra nos estaba ayudando para ver como cubrimos unas áreas. Si la memoria no me falla, entre Valledupar y Santa Marta hay 295 kilómetros de vía.

Uno cree que está muy cerquita porque la una está en el pie de monte norte de la Sierra Nevada y la otra en el pie de Monte sur y recorrer esa semicircunferencia de Valledupar de Santa Marta implica una distancia de 295, 298 kilómetros.

Cuando este Gobierno empezó, encontramos que en 140 kilómetros de ese recorrido no entraba señal de comunicación. Eso se vuelve difícil pero con la ayuda de ustedes ahí lo vamos superando.

Hoy me decía, en una reunión de Fenalco, el señor de Bellsouth, que han crecido mucho en Colombia, le dije entonces ya me dio un argumento para acosarlo para porque tiene que crecer donde nosotros necesitamos que crezca: tiene que crecer entre Valledupar y Santa Marta, entre Popayán y Pasto, tiene que crecer entre Pasto y Tumaco, donde necesitamos los controles.

Ustedes son los socios naturales del gobierno para estar en el tema de la seguridad en las carreteras , a mí me llamó don Pedro Pablo Contreras en Diciembre, que le habían robado una tractomula en el Cesar, yo no me había enterado.

Y no tuve tranquilidad en Diciembre acosando amablemente a la fuerza pública hasta que fueron y la sacaron de un escondite allá en la Sierra Nevada, pero cuenten las cosas a tiempo, aprovechen que ahora hay quien se preocupe por estos temas, cuénten las cosas a tiempo.

Acosen la Policía amablemente, pero acosenla , esten en contacto permanente con la Policía, la Policía es como el Gobierno si a uno no lo puyan y no lo acosan , uno cree que todo está muy bien, por eso yo digo que los únicos gobiernos que sirven son los que se mantienen de cara al pueblo, porque es la oportunidad de que el pueblo acosen los gobiernos, uno sentado en una oficina leyendo informes que todos son buenos , se desconecta de la realidad de la gente.

Lo mismo le pasa a la Policía, entonces tienen que vivir en contacto con ella, para que la Policía no piensen que todo esta bien, sino para que se de cuenta de los problemas de piratería que ustedes siguen sufriendo, yo llevaba un poco de semanas sin conocer que estaba pasando en las carretera de Túquerres a Ricaurte y me informó un empresario de Calí que seguían a toda hora con piratería de camión, entonces se tiene que poner uno a ajustar eso.

Hace tres o cuatro días me informó un empresario de Sogamoso, que se siguen robando la mercancía de los camiones entre Sogamoso y Yopal, hay que estar al pie de eso.

Acósenos más, perfeccionemos mecanismos institucionales de integración entre ustedes y la Fuerza Pública, y yo generalmente respondo el teléfono, esta semana he estado incumplidito, para responder llamadas porque me he tenido que dedicar a este tema de el Referendo.

Pero es muy importante doctor Sorzano y apreciados Transportadores que ustedes tengan una relación estrecha, permanente, de todos los días con la Fuerza Pública, no los dejen dormir, no dejen dormir al Gobierno, ni a la Policía ni al Ejército, manténganos al día en esa problemática para poder responder mejor.

Yo apunte todos los temas que planteo el doctor Sorzano en su muy importante intervención, me parece bien sensato en tener el documento Conpes, vamos a trabajarle a eso y universalizar la seguridad social., que no falta para que se pueda universalizar la seguridad social en el sector transporte, cuál es el mayor obstáculo, preguntaría yo.

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE ANTE TRANSPORTADORES EN CARTAGENA

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE ANTE TRANSPORTADORES EN CARTAGENA

Cartagena, 17 oct. (CNE).- Estas son las palabras del señor Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la clausura del XXXVIII Congreso Nacional del Transporte.

Las Palabras que acabamos de escuchar del doctor Sorzano traen una síntesis elocuente de los problemas que en la patria tienen que enfrentar ustedes diariamente.

Me parece de la mayor importancia hacer referencia a algunos de estos temas: en primer lugar la preocupación por la situación de nuestras carreteras en materia de porcentaje de pavimentación y de mantenimiento, hemos tenido muy serias dificultades.

Las concesiones de primera generación que se entregaron en un alto porcentaje encontraron tropiezos se desaceleró el ritmo de ejecución de las obras en un buen porcentaje están sometidas a pleitos y la decisión del Gobierno es superar esas dificultades.

La semana anterior por ejemplo pudimos lograr un gran acuerdo con la concesión de Antioquia concretamente de la autopista Medellín-Bogotá y aspiramos en poco perfeccionar el acuerdo con la concesión para la doble calzada del café.

Solamente este proyecto lo encontramos desfinanciado en más de 300 mil millones de financiación bastante difícil de superar en las actuales condiciones fiscales de Colombia.

Las proyecciones de tráfico mínimo sobre las cuales se sustentaron esas concesiones fallaron , se redujeron en casos dramáticamente llegaron incluso a darse resultados de tan solo el 30% de lo inicialmente estimado .

A eso concurrieron varias causas, la violencia y el deterioro del ritmo de la economía , pero nos proponemos sacar adelante cada uno de esos problemas, dije la semana pasada que al terminar el acuerdo sobre la concesión de Medellín entraríamos en cuarentena con los concesionarios del gran Caldas hasta lograr un acuerdo.

Esperamos que la señora Directora de INVÍAS logre un acuerdo con la concesión de Bogotá al río Magdalena que viene en pleito desde 1988, se ha avanzado bastante en las últimas semanas y confiamos que la concesión para el mantenimiento de la carretera de Bogotá-Villavicencio pueda definitivamente normalizarse, se está examinando también con los concesionarios los desacuerdos que quedan con el Gobierno.

En el país hay mucho miedo a conciliar circunstancias que sucedieron en los últimos años han creado pánico en el Estado para crear acuerdos la instrucción que hemos dado es buscar esos acuerdos de tal manera que sean equitativos, ponerlos sobre la mesa y una vez se hayan logrado antes de perfeccionarlos, publicarlos para que el público los conozca y ponerlos también al examen de Contraloría, Procuraduría y Fiscalía .

Pero lo que no podemos hacer es simplemente ignorar el problema, dejar que pase el cuatrienio y esperar que el que venga atrás arree con las dificultades, nosotros las estamos enfrentando y queremos resolverlas pero allí no todo es malo, hemos logrado hacer la construcción financiera de construcciones muy importantes como aquella de la doble calzada de Bogotá-Girardot ya en proceso de licitación.

Se está estudiando también como se puede extender hasta Ibagué y encontramos una solución para el túnel de la Línea para hacerlo, pero a menor ritmo, pretender hacerlo velozmente con las dificultades fiscales de la nación es condenar la obra a que no se haga, entonces definimos hacerlo a menor ritmo y en este mes de Octubre se está haciendo la licitación para construir el túnel guía.

Esto es para contratar la excavación inicial en el sentido Ibagué- Armenia para privilegiar lo que tiene que ser la vocación exportadora de Colombia.

Carretera bien importante la carretera de Briceño en el norte de Bogotá a Tunja y a Sogamoso, el señor Ministro concluyó desde hace mucho rato que es mejor avanzar en la doble calzada que quedarnos en el tercer carril, que él considera enormemente peligroso para la seguridad de los viajeros .

El 7 de Agosto en el Puente de Boyacá se firmó el otro sí al contrato con los concesionarios para avanzar hacia la doble calzada y ya han empezado a comprarse predios, a fin de ir adelantando seguramente y sin mucha velocidad.

En medio de tantas restricciones INVIAS empieza a lanzar un proceso de recuperación de troncales, cuyas carpetas asfálticas están en pésimas condiciones y se ha sacado un conjunto de licitaciones para avanzar en trayectos de pavimento, tan importantes como el de la carretera Vélez – Barbosa al Carare en Puerto Araújo necesaria para sacar al río Magdalena los carbones cotizables de Cundinamarca y de Boyacá.

Ya prácticamente está pavimentada la carretera hasta Mocoa y se ha abierto la licitación para pavimentar unos pocos kilómetros de Mocoa hacia el sur , buscando que el país se vaya orientando a tenerla concluida hasta el puente de San Miguel, fronterizo con la hermana República del Ecuador.

Después de haber congelado durante largo período las regalías del departamento de Arauca, se ha descongelado una cifra de 80 mil millones a través de un acuerdo con la Asamblea y con la Gobernación de este departamento exclusivamente para dedicarla a la pavimentación de la carretera TAME-ARAUCA.

Ese es un trayecto esencial en la comunicación de Caracas al Pacífico y de Caracas a Quito , en fin hay una serie de proyectos importantes pero no suficientes .

El ministro en la compañía del Ministerio de Hacienda y de Planeación han venido elaborando un proyecto muy ambicioso de pavimentos que se financiaría con créditos de contratistas respaldado en vigencias futuras presupuestales .

El tema dependerá mucho de qué pase en el Referendo, porque dada la situación de las finanzas públicas parecería bastante difícil avanzar en un proyecto de esa envergadura si el Referendo no fuera aprobado, seguramente ese proyecto habría que someterlo a una aplazamiento y a unas fechas mucho más lejanas .

Si el Referendo se aprueba creo que podemos llegar a buen término en las conversaciones con el sector privado porque la nación tendría menos dificultades para comprometerse con esas vigencias futuras .

Sobre el Transporte Automotor quiero hacerles dos comentarios: El comentario de los Sistemas de Transporte Masivo en las grandes ciudades y el comentario de la búsqueda de nuevos combustibles.

Este Gobierno le entregó a Bogotá 987millones de dólares de reservas presupuestales futuras para financiarle el 70 por ciento de todo el proyecto de extensión de Transmilenio .

Las obras avanzan con celeridad y lo vamos a llevar Dios mediante hasta Soacha , le entregamos a Cali 241 millones de dólares y confiamos que rápidamente esté adjudicada la primera licitación.

Y vamos en procesos bastante avanzados de estudios y diseños con las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga , Pereira y los municipios del Valle de Aburrá .

En cuanto a combustibles , ustedes tienen un problema que yo comparto que es el problema del acelerado encarecimiento de la gasolina y especialmente del ACPM , me he enterado por parte de los señores ministros de las conversaciones sostenidas con ustedes y el Gobierno tiene que buscar con ustedes acuerdos sobre bases de realismo fiscal y de realismo y equidad para el sector transportador .

Es muy difícil para un país que ve declinar su producción de hidrocarburos y que todavía no ha hecho los hallazgos que se requieren para garantizar una condición exportadora y de autosuficiencia mantener un diferencial como el de hoy, de acuerdo con el cual mientras un barril de petróleo se cotiza en el mercado internacional a 30, 31 dólares, un barril convertido en ACPM en Colombia se vende por 18 dólares.

Cada mes yo pienso más en ustedes, que en el ministro y me preocupa es por ustedes el alza, pero el señor Ministro de Minas me ha dicho Presidente imagínese, en el momento que tengamos que importar ACPM dónde están los dineros para pagar con recursos de Caja ese subsidio.

Porque hoy ese subsidio no se siente en la Caja de la Tesorería de la Nación simplemente es menos dinero que le entra a ECOPETROL, lo grave es si se tuviera que importar ese ACPM a 30 dólar el barril para venderlo a 18, entonces le trasladarían la cuenta de los 12 dólares por barril a la Tesorería General de la Nación, eso es lo que tenemos que lograr evitar.

Confío en una solución no completa, comparto la preocupación de ustedes creo que este Gobierno tiene que ponerle más interés a que funciones el consejo consultivo. Yo le pediría al señor viceministro Noero que se lleve esa inquietud, que nos reunamos frecuentemente para estar examinando la problemática y en la problemática este tema.

Pero tenemos que ser más visionarios en combustible, hay que pensar en el alcohol carburante y en el Biodiesel por eso hemos tomado varias decisiones: primera decisión, las grandes ciudades en el año 2005 deberán mezclarle a los combustibles fósiles a la gasolina un 10 por ciento de alcohol carburante.

Segunda decisión, para poder hacer el precio accesible, se declaró la exención tributaria a su destilación. Tercera decisión, se tramitó y quedó en firme el reglamento con la Organización Mundial del Comercio.

Cuarta decisión, se ha fijado el precio, resultado los Ingenios vallecaucanos ya están pidiendo las maquinarias de destilación para garantizarle al país ese suministro en el segundo semestre del año 2005.

Tenemos problemas en zonas cañicultoras, de pequeños y medianos productores que no tienen la capacidad empresarial del Valle del Cauca por carencia del mismo músculo financiero.

No tenemos todavía un esquema claro para ayudarles a instalar las plantas, hay que pensar en el Diesel biológico, en el Biodiesel, la Palma Africana es promisoria en esa materia.

Se declaró la exención tributaria a los cultivos de tardío rendimiento y al Biodiesel, confiamos que se acelere un proceso que se veía muy en el largo plazo, muy remoto para que el país en no muchos años llegue a tener Biodiesel a partir del aceite de palma.

Algunos estudiosos advierten que el mundo en 40 años no estará utilizando petróleo, puede que sí puede que no, estos temas son temas que de pronto parecen impredecibles.

Recuerdo en 1998 en una reunión a principio de año en Londres, donde nos aseguraban que el petróleo caería de 12 dólares a 8 dólares y que era la ruina para países como Colombia de poca producción, pasó todo lo contrario a los pocos meses se subió a 28.

De todas maneras, hay una tendencia difícil en el mundo en materia de hidrocarburos y una participación creciente de los movimientos ambientalistas, por eso es prudente en un país como Colombia ir pensando en el desarrollo de estas mezclas de combustibles diferentes.

El sector transportador no puede ser indiferente, el tema de los otros modos de transporte, confiamos en un crecimiento importante de transporte por el río Magdalena, no solo como consecuencia de un mayor dinamismo de la economía.

Ustedes saben que la economía en el primer semestre a pesar de un pronóstico del crecimiento del 2 por ciento, sin droga creció el 3 y medio y cuando se le descuenta el de crecimiento de la droga crece el 3,14.

Eso tiene que ayudar por ejemplo a reactivar el transporte en el río Magdalena, pero adicionalmente la Reforma Tributaria trajo una exención a las inversiones en buques de bajo calado para agilizar ese transporte sobre el río Magdalena y no condicionarlo a la realización de unas costosísimas obras de infraestructura hasta Puerto Berrío y hasta La Dorada.

Hemos sido informados que ya hay navieros que han ordenado la construcción de este tipo de embarcaciones., se están construyendo obras de infraestructura como el puerto de Apulo y la carretera que conecta la troncal del Magdalena con ese puerto para poder estimular el transporte por el río Magdalena.

Las concesiones ferroviarias las hemos desatrancado el pleito que encontramos en el antiguo ferrocarril del Magdalena está superado y hoy hay un buen entendimiento entre Unión FENOSA, de España y el principal usuario la empresa productora y exportadora de carbón Drummon.

El crecimiento del volumen de las exportaciones de carbón es muy importante, en el Valle del Cauca viene avanzando la recuperación del ferrocarril si no ha llegado está llegando a Zarzal.

Hace algunos meses asistí al primer envío de azúcar de Manuelita a Buenaventura, la meta es llevarlo en muy breve tiempo hasta Cartago, buscar avanzar a la Felisa y ojalá a Bolombolo para poder sacar los carbones de la cuenca del Sinifaná.

En el trayecto de Boyacá a Bogotá ha habido una gran recuperación en los últimos meses, cuando después de muchos años de interrupción gracias a la concesión se logró reactivar el servicio.

Esta tarde el Viceministro Noero me explicaba que hasta Puerto Salgar se confía recuperar el ferrocarril en diciembre de 2005 y estaría conectado Bogotá- Puerto Salgar.

Entonces tendríamos conectado Tunja-Bogotá-Puerto Salgar-Santa Marta, lo cual puede ayudar muchísimo.

El tema de la seguridad. Yo los miro a ustedes y me lleno de admiración haber hecho transporte en esta Patria. Si con este esfuerzo en seguridad seguimos todavía con alto nivel de piratería, lo único que puedo decirles es que no desmayaremos ni de día ni de noche para seguir enfrentando el terrorismo haber si recuperamos la paz en Colombia.

Para nosotros, las carreteras son fundamentales. Las carreteras recuperan el normal flujo de la economía, las carreteras recuperan las corrientes internas de turismo, las carreteras son un punto de encuentro entre la Fuerza Pública y los ciudadanos. En mis años no he encontrado un mejor punto de encuentro entre la Fuerza Pública y los ciudadanos que las carreteras.

En los primeros puentes de este Gobierno cuando la gente volvió a salir a las carreteras a mi me daba la impresión de que había un país secuestrado que se había reencontrado con la libertad y entonces veíamos en los vehículos los niños agitar banderas y saludar emocionados a los soldados y policías.

Hallé en San Jacinto los artesanos emocionados porque habían recuperado su almacén natural de artesanías: la carretera. En un toldo entre Neiva y el Espinal, los vendedores de comidas de carretera abrazando a los soldados y generales porque habían recuperado sus posibilidades de venta.

Pero produce un efecto muy importante, es una manera de aislar y de desabastecer a las organizaciones terroristas, nos falta mucho pero con persistencia lo lograremos.

El mundo jamás ha presenciado que triunfe el terrorismo. Cuando hay un Estado Democrático, con transparencia, con funcionalidad institucional y gobiernos de buena fe y ciudadanía con un amor a la Nación, más temprano que tarde se derrota al terrorismo. Lo que pasa es que aquí siempre lo encontramos gordito, lo encontramos crecidito.

Yo recuerdo las cifras de los terroristas ingleses del IRA, allá se asombraban mucho porque eran 96 terroristas. Yo recuerdo las cifras de la ETA española, en algún momento 70, en otro momento 110 y en otro momento España conmocionada porque había 12 terroristas de ETA. Aquí nos dejaron cerca de 40 mil.

Tenemos 10 mil encarcelados en el último año, las cárceles han crecido en un 28 por ciento en utilización y hasta la semana pasada se habían desmovilizado 2.430.

Desmovilización importante, cuando se desmovilizó el M-19 máximo se desmovilizaron 800 guerrilleros, ahora que estamos en este debate sobre el Referendo yo le he dicho a mis compatriotas y se lo quiero decir ahora a un grupo que aprecio tanto como el que ustedes constituyen hay que tratar los asuntos de dos maneras: una cosa es la agresión del terrorismo.

El terrorista Briceño de las Farc amenazando el Referendo, los candidatos y a la ciudadanía, y otra cosa es el debate popular, con cariño, con persuasión, con argumentos, con paciencia, pidiéndole a San Marcos que nos ayude a entendernos con el pueblo a despejar dudas.

A los terroristas a las buenas o a las malas, así nos demoremos. Esa es la diferencia que hay que establecer para tratar uno y otro caso, intégrese ustedes cada vez más con la Policía con el Ejército.

Yo les agradezco ese esfuerzo en comunicaciones, La señora Ministra nos estaba ayudando para ver como cubrimos unas áreas. Si la memoria no me falla, entre Valledupar y Santa Marta hay 295 kilómetros de vía.

Uno cree que está muy cerquita porque la una está en el pie de monte norte de la Sierra Nevada y la otra en el pie de Monte sur y recorrer esa semicircunferencia de Valledupar de Santa Marta implica una distancia de 295, 298 kilómetros.

Cuando este Gobierno empezó, encontramos que en 140 kilómetros de ese recorrido no entraba señal de comunicación. Eso se vuelve difícil pero con la ayuda de ustedes ahí lo vamos superando.

Hoy me decía, en una reunión de Fenalco, el señor de Bellsouth, que han crecido mucho en Colombia, le dije entonces ya me dio un argumento para acosarlo para porque tiene que crecer donde nosotros necesitamos que crezca: tiene que crecer entre Valledupar y Santa Marta, entre Popayán y Pasto, tiene que crecer entre Pasto y Tumaco, donde necesitamos los controles.

Ustedes son los socios naturales del gobierno para estar en el tema de la seguridad en las carreteras , a mí me llamó don Pedro Pablo Contreras en Diciembre, que le habían robado una tractomula en el Cesar, yo no me había enterado.

Y no tuve tranquilidad en Diciembre acosando amablemente a la fuerza pública hasta que fueron y la sacaron de un escondite allá en la Sierra Nevada, pero cuenten las cosas a tiempo, aprovechen que ahora hay quien se preocupe por estos temas, cuénten las cosas a tiempo.

Acosen la Policía amablemente, pero acosenla , esten en contacto permanente con la Policía, la Policía es como el Gobierno si a uno no lo puyan y no lo acosan , uno cree que todo está muy bien, por eso yo digo que los únicos gobiernos que sirven son los que se mantienen de cara al pueblo, porque es la oportunidad de que el pueblo acosen los gobiernos, uno sentado en una oficina leyendo informes que todos son buenos , se desconecta de la realidad de la gente.

Lo mismo le pasa a la Policía, entonces tienen que vivir en contacto con ella, para que la Policía no piensen que todo esta bien, sino para que se de cuenta de los problemas de piratería que ustedes siguen sufriendo, yo llevaba un poco de semanas sin conocer que estaba pasando en las carretera de Túquerres a Ricaurte y me informó un empresario de Calí que seguían a toda hora con piratería de camión, entonces se tiene que poner uno a ajustar eso.

Hace tres o cuatro días me informó un empresario de Sogamoso, que se siguen robando la mercancía de los camiones entre Sogamoso y Yopal, hay que estar al pie de eso.

Acósenos más, perfeccionemos mecanismos institucionales de integración entre ustedes y la Fuerza Pública, y yo generalmente respondo el teléfono, esta semana he estado incumplidito, para responder llamadas porque me he tenido que dedicar a este tema de el Referendo.

Pero es muy importante doctor Sorzano y apreciados Transportadores que ustedes tengan una relación estrecha, permanente, de todos los días con la Fuerza Pública, no los dejen dormir, no dejen dormir al Gobierno, ni a la Policía ni al Ejército, manténganos al día en esa problemática para poder responder mejor.

Yo apunte todos los temas que planteo el doctor Sorzano en su muy importante intervención, me parece bien sensato en tener el documento Conpes, vamos a trabajarle a eso y universalizar la seguridad social., que no falta para que se pueda universalizar la seguridad social en el sector transporte, cuál es el mayor obstáculo, preguntaría yo.

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