Sitio oficial
 

PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE AL INSTALAR FERIA INTERNACIONAL DE BOGOTÁ

Bogotá, 1 oct (CNE).- Las siguientes son las palabras pronunciadas por el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, en la ceremonia de instalación de la XXIV Feria Internacional de Bogotá.

"SOLUCIONES PARA LOS EMPRESARIOS:

Es muy honroso para mí estar presente en este acto inaugural de la XXIV Feria Internacional de Bogotá.

El que nuestra economía haya conservado una tendencia creciente y que nuestro país haya podido honrar sus compromisos internacionales pese a la complejidad de nuestros problemas, en particular a la acritud de la guerra y de la violencia, no es un milagro. Es un logro concreto y muy ponderable, que se debe a personas como ustedes: empresarios perseverantes, visionarios, decididos. Y también a empresas e individuos de países amigos que han acumulado tradición y experiencia en hacer negocios con Colombia y que mantienen viva la fe y la confianza en nuestro país. Me es difícil imaginar un auditorio mejor y les doy la bienvenida en nombre del Gobierno y del pueblo de Colombia.

El Gobierno del doctor Alvaro Uribe Vélez está decidido a reindustrializar a Colombia. Se trata de promover la industria como pilar del crecimiento de la economía, a través de políticas macroeconómicas consistentes y estables sin proteccionismos dañinos, que fortalezcan la consolidación y creación de empresas altamente competitivas, generadoras de empleo, tecnológicamente avanzadas, promotoras del conocimiento, con vocación exportadora y, hasta donde sea posible, organizadas en cadenas productivas.

Pronto se conocerán importantes decisiones que tomará el Gobierno para garantizar estabilidad jurídica a los inversionistas, y para promover la creación y fortalecimiento de los centros de desarrollo tecnológico como base para la competitividad de las industrias.

Vamos a dar una batalla definitiva contra los trámites que dificultan la puesta en funcionamiento de las empresas. Mientras en Canadá para la creación de una empresa se requieren 2 trámites y el proceso demora 2 días, en Colombia implica 17 trámites y se tarda 56 días.

El que queremos construir es un país con oportunidades para todos. Un país de propietarios, lo cual es lo mismo que decir un país que valore y dé mayor impulso a la pequeña y mediana empresa.

Las actividades microempresariales ocupan al 26% de los trabajadores asalariados, 93% de los trabajadores independientes y 33% de los empleadores o empresarios.

Colombia cuenta con aproximadamente con 487 mil empresas formales y con cerca de 1.460.000 no formales.

Casi podríamos decir que Colombia es el país del continente con mayor vocación empresarial. Aquí el informal tiene tanta alma de empresario como el dueño de la más sofisticada industria tecnológica. Contamos con una magnífica red de entidades sin ánimo de lucro para apoyar la pequeña empresa a través de capacitación y crédito, como el Banco de la Mujer, la Fundación Carvajal, Mac, Microempresas, Actuar, Fundesan, Corporación Social, Hogares Don Bosco, Santodomingo, Contactar, para mencionar unas pocas.

Por eso el Presidente Uribe ha señalado entre sus tareas prioritarias conseguir créditos de largo plazo y baja tasa de interés con el Banco Interamericano y la Corporación Empresarial del Banco Mundial para dotar de recursos a los pequeños empresarios a través de esa red.

Es una forma concreta de ampliar considerablemente su contribución y de crear espacios a nuevos actores económicos que frenen la concentración de la propiedad y el ingreso.

En la economía de hoy, sin un propósito de esta naturaleza y envergadura perdería sentido un evento como este. De nada serviría que ustedes contemplen y experimenten avances y soluciones para sus negocios, si terminada la Feria no tuvieran ninguna posibilidad de adquirirlas.

La decisión del Gobierno es establecer esquemas de financiamiento no tradicionales para entregar créditos a los microempresarios a través del Fondo Nacional de Garantías bajo condiciones de riesgo bajas. Igualmente promover esquemas asociativos para la producción, gestión y mercadeo que permitan a microempresarios y tiendas de barrio ofrecer productos de alta calidad a precios competitivos. Aumentaremos la capacidad del Fondo Nacional de Garantías para que los micro, pequeños y medianos empresarios tengan mayor acceso al crédito. Hoy el Fondo apenas apoya el 3% de la cartera vinculada a las exportaciones. El Fondo de Garantías avalará entidades asociativas o cooperativas creadas por las mipymes exportadoras.

Promoveremos los fondos de capital de riesgo para romper el círculo vicioso consistente en que no hay crédito porque no hay respaldo patrimonial y que el capital propio de las empresas no aumenta porque no hay crédito para desarrollarlas. Promoveremos la participación de las mipymes en las cadenas productivas internacionales, sin perjuicio de continuar apoyando los procesos de maquila.

Un estudio reciente del Banco Mundial señala que en países con niveles altos de corrupción, la tasa de inversión apenas llega al 12.3%, mientras para el conjunto de países en los que esta patología es baja, la inversión alcanza el 21.3%. Esta brecha se traduce en bajo crecimiento y en altas tasas de desempleo.

Por eso además de estas medidas de carácter económico quisiera destacar la importancia de las decisiones de fondo que hemos anunciado hoy en la lucha a fondo que libra el Gobierno contra la corrupción.

La ruta trazada por el Presidente Uribe es muy clara: vamos a sustituir el sistema de dádivas, contraprestaciones, clientelismo y corruptelas que ha empobrecido a Colombia por un sistema totalmente transparente en la actuación del Estado.

A ese propósito corresponde el Decreto 2176 del 30 de septiembre y la Directiva Presidencial número 12 de octubre 1, que divulgamos hace apenas unas horas y cuyos textos quedan a disposición de los organizadores de este evento para su distribución o que podrán encontrar en la pagina web de la presidencia www.presidencia.gov.co.

Estas normas y otras en preparación dan cumplimiento al compromiso del Presidente de garantizar transparencia en los procesos e impulsar probidad en la administración.

A partir de hoy es obligatorio que las entidades estatales divulguen con anticipación sus programas y presupuestos de contratación o de inversión, así como las características de los proyectos que vayan a adelantar, para que sean debidamente controvertidos y para que accedan a los mismos todos los potenciales interesados.

También se dará mayor publicidad a los procesos de contratación y habrá más participación del público -ciudadanía, veedurías- en el desarrollo de los procesos de contratación desde su inicio. Para tal efecto el Presidente ordenó la publicación de los proyectos de los pliegos de condiciones y de los términos de referencia, así como de los posteriores pliegos y términos definitivos.

Igualmente será criterio general la convocatoria pública para la participación en los procesos de contratación, bien se trate de licitación, concurso público o de contratación directa.

En lo posible, las entidades realizarán audiencias públicas para la adjudicación de los contratos, y las entidades estatales están obligadas a convocar veedurías ciudadanas que cualquier proceso de contratación que se realice tenga control social. Así se garantiza transparencia y participación ciudadana en los procesos.

Las medidas también dan inicio al SISTEMA ELECTRONICO DE CONTRATACION ESTATAL, como primera etapa en la ejecución del Programa de Gobierno de E. Government. Las nuevas disposiciones ordenan a las entidades a publicar en su página web, la información contractual fundamental de todos los contratos estatales. Esta información estará abierta al público y a las veedurías ciudadanas.

También se reglamentaron y habilitaron instrumentos y operaciones de la contratación estatal por medios electrónicos tales como las audiencias públicas por Internet, incluyendo la presentación y conformación dinámica de ofertas (posturas).

En el mediato futuro, el Gobierno Nacional pondrá a disposición de las entidades estatales y de los usuarios un Portal Unico de Contratación.

El decreto desarrolla otro principio fundamental que ordena no confundir los requisitos del proponente con la calificación misma de las ofertas presentadas al Estado, de tal manera que se privilegian las condiciones técnicas y económicas de las propuestas y se evitan los pliegos de condiciones y términos de referencia dirigidos a determinados proponentes por funcionarios inescrupulosos.

En adelante la capacidad jurídica, administrativa y financiera del proponente, no podrán ser utilizadas para otorgar puntaje. Serán simples factores habilitadores para la participación en el proceso de selección.

También se reglamentó la contratación directa como aquello que es desde la expedición misma de la Ley 80 de 1993, un proceso concursal que debe garantizar los principios constitucionales y legales. Así, manteniendo su necesaria rapidez y eficiencia, se establecen reglas claras de convocatoria pública y contenido de las respectivas invitaciones.

Para enfrentar uno de los principales focos de problemas y de corrupción se establecieron unas reglas mínimas para la celebración de contratos con organismos de cooperación, asistencia o ayuda internacionales. A partir de ahora la selección del organismo se hará mediante concurso y los contratos tendrán indicadores que permitan hacer una medición de la gestión financiera, operativa y de eficacia en la ejecución.

Complementariamente se estableció que las entidades no podrán celebrar contratos interadministrativos con cooperativas y asociaciones conformadas por entidades territoriales. A partir de hoy nos queremos asegurar que desarrollarán directamente el contrato y que no serán utilizadas como testaferros como ha ocurrido en algunas circunstancias que el país bien conoce. Se recuerda, adicionalmente, como lo ha expresado el Señor Procurador General de la Nación, que en desarrollo de dicho convenio las entidades cooperativas deberán contratar con apego a la Ley 80 de 1993.

Y hay importantes novedades en materia de anticipos. Con el fin de asegurar el uso apropiado y exclusivo a los proyectos, se ordena que los recursos entregados a título de anticipo, se manejen en cuenta separada a nombre del contratista y de la entidad estatal y que los rendimientos que generen sean de propiedad del tesoro.

Respuestas concretas para que los empresarios puedan adelantar su actividad exitosamente. Más acciones y menos planes. Facilidades. Garantías. Apoyo institucional. Ese es el estilo que consideramos acorde al espíritu empresarial, a la vocación de enfrentar y superar las dificultades, a la disciplina y a la audacia con la cual nuestros empresarios han sustentado el avance de nuestra economía. Somos aliados comprometidos y convencidos de sus actividades. Me complace mucho poder demostrárselos hoy con hechos. Y les puedo asegurar que los buenos tiempos, apenas comienzan".

PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE AL INSTALAR FERIA INTERNACIONAL DE BOGOTÁ

PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE AL INSTALAR FERIA INTERNACIONAL DE BOGOTÁ

Bogotá, 1 oct (CNE).- Las siguientes son las palabras pronunciadas por el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, en la ceremonia de instalación de la XXIV Feria Internacional de Bogotá.

"SOLUCIONES PARA LOS EMPRESARIOS:

Es muy honroso para mí estar presente en este acto inaugural de la XXIV Feria Internacional de Bogotá.

El que nuestra economía haya conservado una tendencia creciente y que nuestro país haya podido honrar sus compromisos internacionales pese a la complejidad de nuestros problemas, en particular a la acritud de la guerra y de la violencia, no es un milagro. Es un logro concreto y muy ponderable, que se debe a personas como ustedes: empresarios perseverantes, visionarios, decididos. Y también a empresas e individuos de países amigos que han acumulado tradición y experiencia en hacer negocios con Colombia y que mantienen viva la fe y la confianza en nuestro país. Me es difícil imaginar un auditorio mejor y les doy la bienvenida en nombre del Gobierno y del pueblo de Colombia.

El Gobierno del doctor Alvaro Uribe Vélez está decidido a reindustrializar a Colombia. Se trata de promover la industria como pilar del crecimiento de la economía, a través de políticas macroeconómicas consistentes y estables sin proteccionismos dañinos, que fortalezcan la consolidación y creación de empresas altamente competitivas, generadoras de empleo, tecnológicamente avanzadas, promotoras del conocimiento, con vocación exportadora y, hasta donde sea posible, organizadas en cadenas productivas.

Pronto se conocerán importantes decisiones que tomará el Gobierno para garantizar estabilidad jurídica a los inversionistas, y para promover la creación y fortalecimiento de los centros de desarrollo tecnológico como base para la competitividad de las industrias.

Vamos a dar una batalla definitiva contra los trámites que dificultan la puesta en funcionamiento de las empresas. Mientras en Canadá para la creación de una empresa se requieren 2 trámites y el proceso demora 2 días, en Colombia implica 17 trámites y se tarda 56 días.

El que queremos construir es un país con oportunidades para todos. Un país de propietarios, lo cual es lo mismo que decir un país que valore y dé mayor impulso a la pequeña y mediana empresa.

Las actividades microempresariales ocupan al 26% de los trabajadores asalariados, 93% de los trabajadores independientes y 33% de los empleadores o empresarios.

Colombia cuenta con aproximadamente con 487 mil empresas formales y con cerca de 1.460.000 no formales.

Casi podríamos decir que Colombia es el país del continente con mayor vocación empresarial. Aquí el informal tiene tanta alma de empresario como el dueño de la más sofisticada industria tecnológica. Contamos con una magnífica red de entidades sin ánimo de lucro para apoyar la pequeña empresa a través de capacitación y crédito, como el Banco de la Mujer, la Fundación Carvajal, Mac, Microempresas, Actuar, Fundesan, Corporación Social, Hogares Don Bosco, Santodomingo, Contactar, para mencionar unas pocas.

Por eso el Presidente Uribe ha señalado entre sus tareas prioritarias conseguir créditos de largo plazo y baja tasa de interés con el Banco Interamericano y la Corporación Empresarial del Banco Mundial para dotar de recursos a los pequeños empresarios a través de esa red.

Es una forma concreta de ampliar considerablemente su contribución y de crear espacios a nuevos actores económicos que frenen la concentración de la propiedad y el ingreso.

En la economía de hoy, sin un propósito de esta naturaleza y envergadura perdería sentido un evento como este. De nada serviría que ustedes contemplen y experimenten avances y soluciones para sus negocios, si terminada la Feria no tuvieran ninguna posibilidad de adquirirlas.

La decisión del Gobierno es establecer esquemas de financiamiento no tradicionales para entregar créditos a los microempresarios a través del Fondo Nacional de Garantías bajo condiciones de riesgo bajas. Igualmente promover esquemas asociativos para la producción, gestión y mercadeo que permitan a microempresarios y tiendas de barrio ofrecer productos de alta calidad a precios competitivos. Aumentaremos la capacidad del Fondo Nacional de Garantías para que los micro, pequeños y medianos empresarios tengan mayor acceso al crédito. Hoy el Fondo apenas apoya el 3% de la cartera vinculada a las exportaciones. El Fondo de Garantías avalará entidades asociativas o cooperativas creadas por las mipymes exportadoras.

Promoveremos los fondos de capital de riesgo para romper el círculo vicioso consistente en que no hay crédito porque no hay respaldo patrimonial y que el capital propio de las empresas no aumenta porque no hay crédito para desarrollarlas. Promoveremos la participación de las mipymes en las cadenas productivas internacionales, sin perjuicio de continuar apoyando los procesos de maquila.

Un estudio reciente del Banco Mundial señala que en países con niveles altos de corrupción, la tasa de inversión apenas llega al 12.3%, mientras para el conjunto de países en los que esta patología es baja, la inversión alcanza el 21.3%. Esta brecha se traduce en bajo crecimiento y en altas tasas de desempleo.

Por eso además de estas medidas de carácter económico quisiera destacar la importancia de las decisiones de fondo que hemos anunciado hoy en la lucha a fondo que libra el Gobierno contra la corrupción.

La ruta trazada por el Presidente Uribe es muy clara: vamos a sustituir el sistema de dádivas, contraprestaciones, clientelismo y corruptelas que ha empobrecido a Colombia por un sistema totalmente transparente en la actuación del Estado.

A ese propósito corresponde el Decreto 2176 del 30 de septiembre y la Directiva Presidencial número 12 de octubre 1, que divulgamos hace apenas unas horas y cuyos textos quedan a disposición de los organizadores de este evento para su distribución o que podrán encontrar en la pagina web de la presidencia www.presidencia.gov.co.

Estas normas y otras en preparación dan cumplimiento al compromiso del Presidente de garantizar transparencia en los procesos e impulsar probidad en la administración.

A partir de hoy es obligatorio que las entidades estatales divulguen con anticipación sus programas y presupuestos de contratación o de inversión, así como las características de los proyectos que vayan a adelantar, para que sean debidamente controvertidos y para que accedan a los mismos todos los potenciales interesados.

También se dará mayor publicidad a los procesos de contratación y habrá más participación del público -ciudadanía, veedurías- en el desarrollo de los procesos de contratación desde su inicio. Para tal efecto el Presidente ordenó la publicación de los proyectos de los pliegos de condiciones y de los términos de referencia, así como de los posteriores pliegos y términos definitivos.

Igualmente será criterio general la convocatoria pública para la participación en los procesos de contratación, bien se trate de licitación, concurso público o de contratación directa.

En lo posible, las entidades realizarán audiencias públicas para la adjudicación de los contratos, y las entidades estatales están obligadas a convocar veedurías ciudadanas que cualquier proceso de contratación que se realice tenga control social. Así se garantiza transparencia y participación ciudadana en los procesos.

Las medidas también dan inicio al SISTEMA ELECTRONICO DE CONTRATACION ESTATAL, como primera etapa en la ejecución del Programa de Gobierno de E. Government. Las nuevas disposiciones ordenan a las entidades a publicar en su página web, la información contractual fundamental de todos los contratos estatales. Esta información estará abierta al público y a las veedurías ciudadanas.

También se reglamentaron y habilitaron instrumentos y operaciones de la contratación estatal por medios electrónicos tales como las audiencias públicas por Internet, incluyendo la presentación y conformación dinámica de ofertas (posturas).

En el mediato futuro, el Gobierno Nacional pondrá a disposición de las entidades estatales y de los usuarios un Portal Unico de Contratación.

El decreto desarrolla otro principio fundamental que ordena no confundir los requisitos del proponente con la calificación misma de las ofertas presentadas al Estado, de tal manera que se privilegian las condiciones técnicas y económicas de las propuestas y se evitan los pliegos de condiciones y términos de referencia dirigidos a determinados proponentes por funcionarios inescrupulosos.

En adelante la capacidad jurídica, administrativa y financiera del proponente, no podrán ser utilizadas para otorgar puntaje. Serán simples factores habilitadores para la participación en el proceso de selección.

También se reglamentó la contratación directa como aquello que es desde la expedición misma de la Ley 80 de 1993, un proceso concursal que debe garantizar los principios constitucionales y legales. Así, manteniendo su necesaria rapidez y eficiencia, se establecen reglas claras de convocatoria pública y contenido de las respectivas invitaciones.

Para enfrentar uno de los principales focos de problemas y de corrupción se establecieron unas reglas mínimas para la celebración de contratos con organismos de cooperación, asistencia o ayuda internacionales. A partir de ahora la selección del organismo se hará mediante concurso y los contratos tendrán indicadores que permitan hacer una medición de la gestión financiera, operativa y de eficacia en la ejecución.

Complementariamente se estableció que las entidades no podrán celebrar contratos interadministrativos con cooperativas y asociaciones conformadas por entidades territoriales. A partir de hoy nos queremos asegurar que desarrollarán directamente el contrato y que no serán utilizadas como testaferros como ha ocurrido en algunas circunstancias que el país bien conoce. Se recuerda, adicionalmente, como lo ha expresado el Señor Procurador General de la Nación, que en desarrollo de dicho convenio las entidades cooperativas deberán contratar con apego a la Ley 80 de 1993.

Y hay importantes novedades en materia de anticipos. Con el fin de asegurar el uso apropiado y exclusivo a los proyectos, se ordena que los recursos entregados a título de anticipo, se manejen en cuenta separada a nombre del contratista y de la entidad estatal y que los rendimientos que generen sean de propiedad del tesoro.

Respuestas concretas para que los empresarios puedan adelantar su actividad exitosamente. Más acciones y menos planes. Facilidades. Garantías. Apoyo institucional. Ese es el estilo que consideramos acorde al espíritu empresarial, a la vocación de enfrentar y superar las dificultades, a la disciplina y a la audacia con la cual nuestros empresarios han sustentado el avance de nuestra economía. Somos aliados comprometidos y convencidos de sus actividades. Me complace mucho poder demostrárselos hoy con hechos. Y les puedo asegurar que los buenos tiempos, apenas comienzan".

Deja una respuesta