Sitio oficial
 

¿Para qué plebiscitos si van a incorporar todo a la Constitución?: Uribe

  • "Vuelven a las Farc constituyente y después el Eln y las Bacrim alegarán las mismas características": Uribe

Bogotá, 19 de mayo de 2016 (CD). El expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró este jueves que crea un mal precedente incorporar el acuerdo final al bloque de constitucionalidad porque vuelven a las Farc constituyente y después el Eln y las Bacrim alegarán las mismas características.

Así lo señaló el exmandatario tras indicar que con este acuerdo anunciando entre el Gobierno y las Farc ahora volvieron más ilegítimo el plebiscito. 

 

"¿Para qué plebiscitos si van a incorporar todo a la Constitución?". Insistió en que la Constitución no pueden seguir "tocándola, vulnerándola con esas interpretaciones acomodaticias del ordenamiento jurídico".

El siguiente es el texto de la rueda de prensa sobre elevar los acuerdos en La Habana a acuerdo especial y sobre el plebiscito.

Pregunta: ¿Qué es lo que dice concretamente sobre los acuerdos especiales?

Álvaro Uribe Vélez: Esos cuatro convenios de Ginebra lo que hacen es definir las conductas que no se deben cometer para poder reducir la crueldad. Entonces queda claramente, en su letra y en su espíritu, que son aplicables a guerras, a lo que lo que hoy aquí quieren llamar conflictos para humanizarlos, para disminuir la crueldad, no para finalizarlos. ¿Que se incorporen al ordenamiento jurídico? Hay un literal que dice que esos acuerdos no varían el estatuto legal de las partes. Entonces, niega que se incorporen al ordenamiento jurídico al no ser que el país, como quiere ahora el actual Gobierno, lo haga autónomamente.

¿Qué es lo que debe hacerse con esos acuerdos? Lo que nunca quiso hacer las Farc. Esos acuerdos se debieron aplicar para mitigar la crueldad. No necesitaban haberse tramitado legalmente, simplemente se cumplían y no había que incorporarlos al ordenamiento jurídico. Ahora están creando el precedente para después, ahora vuelven a las Farc constituyente y después va a alegar el ELN y van a alegar también las Bacrim, que ellos también tienen las mismas características de las Farc que también tienen que ser constituyentes.

Pregunta: ¿El Centro Democrático se va a abstener al plebiscito?

Álvaro Uribe Vélez: Si el Gobierno pierde el plebiscito, es una señal muy importante de que el país no es que quiera la guerra sino que quiere que se reoriente la paz.

Si el Gobierno lo gana, el Centro Democrático mantiene unas convicciones que las seguirá defendiendo en los certámenes democráticos de la Patria. Por eso esta resistencia es: pública, argumentada, persistente y además es pacífica.

¿Por qué digo yo que es ilegítimo? Primero, ahora lo volvieron más ilegítimo porque ahora con este acuerdo con las Farc, este último, uno dice, bueno, ¿pero ya para que plebiscitos si van a incorporar todo a la Constitución? además con leguleyadas, y la Constitución no pueden seguir tocándola, vulnerándola con esas interpretaciones acomodaticias del ordenamiento jurídico.

El plebiscito, hombre, le bajan el umbral del 50 el 13 por ciento, eso lo vuelve ilegítimo.

El plebiscito lo reducen una pregunta y entonces el Gobierno dice, ‘es que no es sino una pregunta’, uno dice, ¿por qué no varias? Porque a los colombianos le pueden preguntar: ‘¿ustedes quieren la paz?’ todos decimos que sí, yo que soy padre de familia y abuelo cómo voy a decir que no, pero si me preguntan: ‘¿usted quiere ese grado de impunidad?’ le digo que no. El Gobierno ha dicho que solamente una pregunta y que los que no voten el referendo es porque quieren la guerra, es una coacción.

Y ahora le suman la otra coacción, el dilema en que ponen a los funcionarios públicos, que les dicen: ‘plebiscito o te quedas sin fondos’.

Pregunta: ¿Está de acuerdo en que los servidores públicos voten el plebiscito o no?

Álvaro Uribe Vélez: Ese plebiscito es un certamen político porque es un mandato político.

¿Qué es lo que me parece a mí grave? que el país lo están conminando, le están diciendo: 'o usted vota por el plebiscito o el país sigue en guerra', eso es injusto. Cuando si el Gobierno pierde el plebiscito debería entender que lo que quiere el país es la paz, pero de una manera que sea sólida.

Y entonces, ¿van a poner a los funcionarios públicos? Hoy alguien así esta pregunta: ¿qué le pasará a los funcionarios públicos que digan que se debe votar no, que debe haber abstención por el plebiscito? Porque el Gobierno, con su mermelada, financia la publicidad del plebiscito, pero negaron la posibilidad de que, por ejemplo, hubiera unas partidas para financiar a quienes tengan argumentos contrarios.

Entonces, introducen ahora la posibilidad de que los funcionarios públicos hagan política, un certamen político; segundo, el país está hoy amenazado por el Gobierno que le ha dicho a alcaldes y gobernadores, ‘bueno, aquí hay una plática pero se ponen al frente del plebiscito’; y tercero ¿qué le pasa el funcionario público que le haga propaganda campaña abiertamente al no o a la abstención? Otra cosa es que en condiciones normales de la democracia se discuta a futuro que los funcionarios públicos puedan intervenir en política.

(Fin)