Sitio oficial
 

PIMPINEROS PODRÁN IMPORTAR GASOLINA DE VENEZUELA

Cúcuta, 1 sep ( CNE). Para acelerar el proceso de formalización de los 'pimpineros' de la zona de frontera con Venezuela, el Gobierno abrió la posibilidad para que, organizados en cooperativas, ellos puedan importar gasolina desde el vecino país.

La medida fue anunciada por el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía. Es una de las decisiones adoptadas durante el primer día de despacho del presidente Álvaro Uribe Vélez desde la capital de Norte de Santander.

El objetivo es que con la organización del sistema de distribución y con un programa de reconversión empresarial de más de 5 mil 'pimpineros', que dependen económicamente del ingreso informal de combustibles, ellos encuentren alternativas legales de desarrollo.

Mejía dijo que la estrategia incluye capacitación a través de un fondo que se alimentará de los recursos provenientes de las sobretasas local y departamental de la gasolina, y de la incautación de la gasolina de contrabando que, tras su proceso de purificación, venderá Ecopetrol.

"La dimensión del problema es demasiado grande para pretender solucionarlo sólo por la vía de la distribución de combustibles", agregó.

El paquete de medidas incluye la construcción de una Central de Abastos, donde podrán participar los 'pimpineros', asociados con los distribuidores mayoristas.

El jefe de la cartera de Minas y Energía agregó que los 'pimpineros' tendrán oportunidades en toda la cadena de distribución de combustibles, ya sea en su transporte, en la asociación con otros empresarios para su distribución en la Central de Abastos de Combustibles o en estaciones de servicio.

Hasta la fecha la importación de gasolina es exclusividad de Ecopetrol. Con esta decisión, es la primera vez que el Gobierno da vía libre a las cooperativas de 'pimpineros' organizados, para que ejerzan esta función desde la Central de Abastecimiento, donde se surtirán para vender en estaciones.

Los 'pimpineros' organizados sólo podrán empezar el proceso de importación, una vez se organicen para hacerlo de manera legal y con todos los parámetros de seguridad industrial establecidos por la ley.

Para el próximo 12 de septiembre está prevista una nueva reunión, con el fin de avanzar en la puesta en marcha del proyecto.

"Los cinco mil pimpineros deben tener diversas fuentes de ingresos para superar los problemas sociales. La distribución de combustibles es sólo una de ellas", afirmó el ministro Mejía