Sitio oficial
 

POSICIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS

Bogotá, 11 sep (CNE).- Colombia protegerá la investigación que realizan las multinacionales farmacéuticas al respetar el sistema de patentes, pero también defenderá el acceso de la población a los medicamentos esenciales en condiciones favorables que garanticen su salud.

El ministro de Salud y Trabajo, Juan Luis Londoño, afirmó que Colombia le manifestó a su similar de Estados Unidos su interés en que el período de protección de productos de marca sea menor que el establecido para otros países.

Como se recuerda, las multinacionales farmacéuticas le solicitaron al Invima prohibir la fabricación de productos genéricos (copias de los medicamentos de marca) por un período de cinco años.

LA PROPUESTA DE COLOMBIA

El ministro Londoño explicó que la propuesta de Colombia sobre la propiedad intelectual de los medicamentos de marca es que el período se reduzca a tres años, pero sin incluir los esenciales para enfermedades de alto costo como el cáncer y el sida.

Tampoco deben estar incluídos los medicamentos que se requieren para tratar eventos catastróficos y de alto riesgo.

"Esto significa que las laboratorios nacionales podrán copiar sin restricción alguna los medicamentos necesarios para la salud pública colombiana", aclaró el Ministro.

Reiteró además que la propuesta de Colombia deja muy claro que no debe existir retroactividad en la fabricación de los medicamentos genéricos.

Dijo que esta posición de Colombia es concordante con las normas internacionales de la Organización Mundial del Comercio sobre protección de patentes y propiedad intelectual.