Sitio oficial
 

PRESIDENTE APLICA EL FRENO A POLITIQUERÍA EN LA ELECCIÓN DE NUEVOS DIRECTORES DE LAS CAR

Bogotá, 21 nov. (SNE).- El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ordenó hoy a sus representantes y a los de la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en los consejos directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) en todo el país, que la elección de los nuevos directores debe realizarse a través de un concurso abierto de méritos y que la decisión final debe tomarse en audiencia pública.

En las últimas semanas, el Primer Mandatario ha recibido múltiples quejas de la ciudadanía sobre el manejo politiquero que se está dando en varias regiones a la selección de los nuevos directores.

En Colombia hay 33 Corporaciones Autónomas Regionales cuyos directores deben ser relevados cada tres años. El periodo de los actuales directivos termina el 31 de diciembre.

Las Corporaciones Autónomas Regionales, según estimativo del Ministerio de Hacienda, manejan recursos públicos superiores a los 500 mil millones de pesos por año.

El presidente Álvaro Uribe Vélez recordó que "muchas corporaciones vienen en descrédito por prácticas politiqueras lo cual deteriora la descentralización y la autonomía que les concedió la Constitución, cuyos principios obligan a la transparencia".

"La elección de los directivos de las corporaciones ambientales es una oportunidad de cumplir el mandato de nuestros compatriotas de derrotar la politiquería y la corrupción", concluyó el Mandatario.

El freno

Para ponerle freno a esa situación el Presidente de la República tomó tres determinaciones:

1. Expidió la Directiva Presidencia No.12 de la fecha en la cual ordena a la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez y a los representantes de los Consejos Directivos garantizar la elección de los directores en audiencia pública.

De acuerdo con esa decisión, sólo podrán acceder a la dirección de las corporaciones profesionales que cumplan con los méritos y capacidades requeridas para cargo.

2. Expidió el Decreto 3345 del 20 de noviembre de 2003 en el cual establece paso a paso el mecanismo, los plazos y procedimientos que deberán adoptar los consejos directivos de las corporaciones para seleccionar a los nuevos directores.

3. El Jefe de Estado envió una carta a todos los gobernadores del país en la cual expresa que "esta es una gran oportunidad para reivindicar el principio de transparencia, esencial en la protección del interés público, sin el cual pueden fracasar los esfuerzos descentralizadores".

Reitera la importancia del Decreto expedido que ordena el concurso de méritos para los directores de las CAR y pide la colaboración de los mandatarios departamentales.

"Por lo anterior, solicito muy comedidamente su cooperación para que de manera conjunta garanticemos la total ausencia de politiquería en este proceso tan importante para la vida de las regiones".