Sitio oficial
 

PRESIDENTE DECLARA SOBRE LA ORDEN JUDICIAL PARA LIBERAR PRESOS DE LA CÁRCEL DE CÓMBITA

San Andrés 2 nov (cne). "El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de las relaciones internacionales y de la administración de las prisiones.

La orden judicial y el hábeas corpus para liberar unas personas que están en la cárcel, no pueden ser automáticamente aceptados por el Gobierno, cuando de por medio hay profundas dudas jurídicas.

Por lo tanto, el Gobierno ha ordenado no liberar los presos mientras subsistan dichas dudas.

Estos temas son de honda sensibilidad nacional e internacional, su manejo compromete la dignidad de la Nación, la credibilidad popular en las instituciones, el prestigio de la justicia y la respetabilidad internacional.

El Señor Ministro del Interior y encargado de Justicia reaccionó tan pronto fue informado por el Director General de Prisiones, y evitó que salieran de la cárcel los beneficiarios de la orden judicial que ponemos en entredicho. Se ha contado con una muy diligente actuación del Fiscal y del Procurador.

Estos nuevos incidentes ponen de presente las debilidades del ordenamiento jurídico y los problemas de la justicia, todo lo cual debemos reparar, con leyes que se tramiten con urgencia, con fallos que reflejen el rechazo nacional a la impunidad y denoten firmeza, con transparencia total y con jerarquías que deban ser consultadas. No se entiende que un juez encargado pueda producir una orden de libertad condicional que compromete los más altos intereses de la Nación, sin consultarla con una instancia superior".