Sitio oficial
 

PRESIDENTE ENTREGARA HOY ‘PREMIO COMPARTIR AL MAESTRO’

Bogotá, 28 (CNE).- El Presidente Alvaro Uribe Vélez hará entrega hoy del cuarto Premio Compartir al Maestro, que busca resaltar la excelencia y creatividad en la labor docente.

El Premio es el reconocimiento a los profesores que sean capaces de identificar y resolver los problemas pedagógicos a los que se enfrentan. Tiene como objetivo rescatar y promover el reconocimiento nacional a la profesión de docente y rendir un homenaje a los maestros que hayan realizado aportes significativos a sus estudiantes, colegas, colegios y comunidades.

En esta cuarta versión se entregarán reconocimientos especiales como el que se otorga al Gran Maestro con un certificado de reconocimiento, una estatuilla y un premio de 30 millones de pesos. Se premiará a la institución donde labore el docente con una placa conmemorativa y 10 millones de pesos. Los cuatro maestros ilustres recibirán un certificado de reconocimiento, una estatuilla y un premio de cuatro millones de pesos. Al resto de nominados se les entregará un certificado de reconocimiento y un premio de un millón de pesos.

La Fundación Compartir también hará un reconocimiento al maestro cuya propuesta sea enfocada hacia el buen trato, donde se busque fomentar el respeto por los derechos de los niños y jóvenes del país.

Los nominados se encuentran dentro de cuatro categorías: dos en pre-escolar, siete en básica primaria, ocho en básica secundaria y tres en educación media.

De 2.407 convocatorias que se recibieron este año, sólo 20 fueron los nominados para la entrega. Cinco jurados se encargaron de la selección: Juan Luis Londoño, ministro de Salud, María Emma Mejía, ex ministra de Educación, José Luis Villaveces, director ejecutivo del Observatorio de Ciencia y Tecnología, Mauricio Rodríguez, director de Portafolio y Luisa Pizano de Ospina, rectora del Colegio Los Nogales.

Los 2.407 maestros que se presentaron este año, debieron cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser ciudadano(a) colombiano(a).

2. Estar vinculado de tiempo completo a una institución docente que cuente con licencia de funcionamiento.

3. No tener planes de retiro de la profesión docente en los años académicos 2001 y 2002.

4. Ser docente de preescolar, básica primaria, básica secundaria o media, responsable de enseñarle a un grupo de estudiantes una asignatura durante todo el año escolar.

5. Diligenciar el formulario gratuito de inscripción o convocatoria y presentar un ensayo en el cual identifique un problema, situación o necesidad académica, presente la estrategia definida para resolverlo, la ejecución de la estrategia y la evaluación con sus resultados, hasta marzo 15 del 2002.