Sitio oficial
 

Presidente Martinelli apoyamos su solidaridad con el grito democrático de Venezuela: Uribe

El expresidente Álvaro Uribe aseguró que es un deber alertar y pedir este apoyo a todo el continente.

 

Bogotá, 6 de marzo de 2014 (CD). El expresidente y candidato al Senado, Álvaro Uribe Vélez, expresó este jueves su apoyo al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli y su solidaridad con el grito democrático de Venezuela. Además, invitó a los otros países del continente a unirse en favor del pueblo venezolano.

 

“Presidente Martinelli muchos colombianos apoyamos su solidaridad con el grito democrático de Venezuela”, afirmó Uribe Vélez en entrevista con la emisora ‘Radio Panamá’ y, seguidamente, explicó las razones para hacerlo.

 

“¿Por qué yo personalmente apoyo el grito de Venezuela? Primero, porque esa dictadura, esa tiranía, le hace mucho daño a Venezuela y al continente; segundo, porque esa tiranía de Venezuela ha proseguido a los terroristas colombianos; tercero, porque nuestros países son hermanos en la historia, en el presente y en el futuro; cuarto, porque somos signatarios de la Carta Democrática, que no solamente obliga a preservar y a respetar los valores democráticos al interior del país, sino a exigir que todos los países signatarios los cumplan.

 

Entonces, lo que ha hecho el presidente Martinelli lo tendría que hacer toda la región, todos los signatarios de la Carta Democrática, exigir que se restablezca el respeto a los valores democráticos en Venezuela”, declaró.

 

Uribe Vélez preguntó: “¿por qué en América Latina hemos tenido unos gobiernos muy obsecuentes con Castro y Chávez? Se le exigió a Fujimori que repitiera las elecciones. ¿Por qué, si se le exigió a Fujimori, no se le exige a Venezuela que respete los valores democráticos?

 

La región le exigió una vía de salida a Pinochet, para que regresara la democracia a Chile; pero les da miedo exigirle la democracia a Venezuela y Cuba. La democracia hay que hacerla respetar en todas partes, por eso lo que ha declarado el Gobierno de Panamá le da ejemplo a todo el continente”, aseguró el Expresidente.

 

En ese orden de ideas, señaló que le gustaba que el liderazgo haya sido de Panamá y no de Estados Unidos, lo que –dijo- demuestra que “nosotros no tenemos que decirle a Estados Unidos que venga a proteger nuestra democracia, que asumamos nosotros la responsabilidad aquí de protegerla”.

 

Para el Expresidente, cabeza de lista al Senado, existen varios factores por los que algunos países de la región no se han manifestado frente a las problemáticas en Venezuela.

 

“Esta gente de la dictadura, de la tiranía de Venezuela, ha comprado muchos votos de la OEA, con petróleo infortunadamente. Pero los demócratas del continente celebramos lo que dijo ayer el Gobierno de Panamá, y en la medida que eso haga carrera, así haya toda esta reacción virulenta de la tiranía de Venezuela, lo que dijo ayer el Gobierno de Panamá, se repite, si hace carrera, si sigue produciendo reflexiones en el continente”, agregó.