Sitio oficial
 

PRESIDENTE PIDE A BANCA INTERNACIONAL PAGAR DEUDA SOCIAL

Cartagena, 27 sep (CNE).- El presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, le dijo a la banca privada y multilateral que es hora de pagar la enorme deuda social que tienen con Colombia.

Al clausurar hoy la Reunión del Concreto, organizada por la Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asocreto), el Jefe de Estado aseguró que durante su visita a Estados Unidos le dijo a los organismos internacionales de crédito que "Colombia ha sido cumplida para pagar la deuda financiera pero ha sido muy incumplida para pagar la deuda social".

Según el Primer Mandatario, el mensaje que dio a los representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los inversionistas privados, fue uno solo: "Necesitamos resolver el problema de financiamiento para pagar la deuda social".

En ese sentido, explicó que el propósito de los recursos que se esperan conseguir con estas entidades multilaterales, es aumentar la inversión social con buen criterio.

"Por ejemplo –aseguró el Presidente– la prioridad será el financiamiento de la educación superior, los microcréditos para pequeñas y medianas empresas, el mejoramiento de las vías secundarias y un completo programa de cobertura en acueductos y alcantarillados.

Además se busca la recuperación del Río Magdalena y permitir que 50 mil familias campesinas se vuelvan guardabosques para frenar la tala indiscriminada que se está presentando en el sur del país.

"Estas familias tienen que provenir de las zonas donde se está cultivando coca y amapola, para que puedan abandonar esos cultivos ilícitos y así se puedan recuperar nuestros bosques", afirmó.

El Primer Mandatario expresó a los representantes de las más importantes empresas cementeras y firmas de ingenieros del país, que los bancos internacionales tienen que ayudar ahora que el país está en dificultades.

A su vez les solicitó una mayor inversión en construcción de infraestructura. "Eso nos reactiva la economía, nos da competitividad internacional y nos permite avanzar en el pago de la deuda social", concluyó el Jefe de Estado.