Sitio oficial
 

PRESIDENTE PREMIÓ A LOS MEJORES MAESTROS DEL PAIS

Bogotá, 28 (CNE).- Para resaltar la excelencia y creatividad de los educadores colombianos, el presidente Alvaro Uribe Vélez entregó esta noche el Premio Compartir al Maestro.

Este premio es el reconocimiento a los profesores que sean capaces de identificar y resolver los problemas pedagógicos a los que se enfrentan. Tiene como objetivo rescatar y promover el reconocimiento nacional a la profesión de docente y rendir un homenaje a los maestros que hayan realizado aportes significativos a sus estudiantes, colegas, colegios y comunidades.

En esta cuarta versión del Premio, se entregó el reconocimiento especial de Gran Maestro a Irma María Arévalo González, licenciada en básica primaria de la Universidad Santo Tomás y profesora del Colegio Inayá de Mitú (Vaupés).

Irma se hizo merecedora de este premio porque desarrolló una creativa fórmula para crear una biblioteca infantil. Además se propuso fomentar las costumbres y tradiciones de la región y sus ancestros, con resultados altamente positivos entre los niños.

El reconocimiento que recibió incluye una estatuilla y un premio de 30 millones de pesos. Se premiará además la institución donde trabaja, con una placa conmemorativa y 10 millones de pesos adicionales.

Por su parte, Adriana Salazar Varón, Gerónimo Silvera Consuegra, Luz Esther Mogollón y Sara Elisa Arias recibieron el reconocimiento al Maestro Ilustre.

Adriana Salazar, licenciada en linguística de la Universidad de La Sabana y maestra del centro Talento Preescolar, recibió el galardón como reconocimiento a una investigación sobre la falta de concentración en la niñez.

A través del juego de ajedrez, ella desarrolló estrategias dirigidas a elevar los índices de atención, con resultados altamente positivos. Títeres y cuentos infantiles sirvieron de base para enfocar a los pequeños en temas precisos y por espacios amplios de tiempo.

Gerónimo Silvera, profesor de química básica secundaria del colegio oficial Francisco José de Caldas de Baranoa (Atlántico), identificó la falta de interés de los estudiantes por la materia. Esto tomando en cuenta los escasos recursos con los que cuenta la institución para hacer de la clase algo práctico.

Con el propósito de cambiar la mentalidad de sus estudiantes, implementó el programa Locos en Acción. Es un espacio dedicado a la visita de empresas, laboratorios y bibliotecas para conocer directamente la práctica, con bases teóricas enseñadas en clase.

Luz Esther Mogollón es licenciada en educación infantil de la Universidad del Caribe y profesora de preescolar de la Escuela Urbana Primera de Morroa (Sucre).

A través de bailes cotidianos y música, esta sucreña logró estimular la imagen corporal y la relación interpersonal de los pequeños. En aras del desarrollo integral fomentó la expresión corporal con sencillas estrategias. Entre sus logros se destaca el dominio que adquieren los menores en eventos públicos.

Sara Elisa Arias Rodríguez es licenciada en educación básica primaria de la Universidad de San Buenaventura. Es profesora de primaria del Colegio Concentración Santa Bárbara de Niñas en San Juan de Pasto.

Se hizo merecedora a este reconocimiento luego de identificar la difícil adaptación de los niños desplazados por la violencia.

A través de cuatro etapas, Sara Elisa llevó a los pequeños a liberar recuerdos negativos de su pasado con métodos lúdicos. Trabajó en talleres individuales para fortalecer la debilidades con actividades recreativas. Estrechó los lazos entre los estudiantes y maestros mediante la confianza y la estabilidad emocional

Recibió además el galardón a la propuesta de Buen Trato, que tiene como objetivo fomentar el respeto de los derechos de los niños y sensibilizar a los colombianos sobre la necesidad de esta cultura.

Los ganadores recibieron un certificado de reconocimiento, una estatuilla y un premio de cuatro millones de pesos.

De 2.407 convocatorias que se recibieron este año, sólo 20 fueron los nominados para la entrega.

Cinco jurados se encargaron de la selección: Juan Luis Londoño, ministro de Salud, María Emma Mejía, ex ministra de Educación, José Luis Villaveces, director ejecutivo del Observatorio de Ciencia y Tecnología, Mauricio Rodríguez, director de Portafolio y Luisa Pizano de Ospina, rectora del Colegio Los Nogales.