Sitio oficial
 

PRESIDENTE SANCIONÓ REFORMA A LEY DE PUERTOS

Barranquilla, 21 dic. (SNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, sancionó este domingo la reforma a la Ley de Puertos, que dará vía libre a inversiones por 24 mil millones de pesos en las terminales marítimas colombianas y sus áreas de influencia.

Estos recursos se refieren a las contraprestaciones que deben pagar quienes obtengan una concesión o licencia portuaria: el 20 por ciento se destinará a inversión social y el 80 por ciento a la Nación para que, a través del Instituto Nacional de Vías, se financie la modernización de la infraestructura.

Los recursos financiarán actividades relacionadas con protección, dragado y mantenimiento de la zona costera, construcción y mantenimiento de estructuras hidráulicas, construcción, rehabilitación y mantenimiento de las vías terrestres y férreas y mitigación ambiental. El objetivo es garantizar el buen uso de los puertos.

Hasta antes de la reforma a la Ley de Puertos, el 20 por ciento de los recursos se entregaban a los municipios y el 80 por ciento restante se giraban directamente al Tesoro Nacional.

Con la decisión, el puerto de Barranquilla obtendrá los recursos necesarios para ejecutar urgentes obras hidráulicas, el de Cartagena podrá invertir en obras que requiere el Canal del Dique y el de Santa Marta podrá continuar las obras de la Vía Alterna.

En tanto que Buenaventura podrá garantizar el mantenimiento de los canales de acceso y la construcción de vías de acceso a la zona portuaria.