Sitio oficial
 

PRESIDENTE URIBE GARANTIZA ESTABILIDAD A INVERSIONISTAS PETROLEROS

Cartagena, 27 nov. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez garantizó, a los inversionistas petroleros extranjeros y nacionales reunidos en Cartagena, que Colombia cuenta con estabilidad en la política de hidrocarburos, a pesar de los hechos que se presentan alrededor de esta industria en el país.

Al intervenir en el Simposio Internacional de Contratación y Regulación Petrolera en Cartagena, el Jefe de Estado señaló que los inversionistas pueden tener la certeza que hay una política de Estado y no de Gobierno, y que su administración comprende lo que se necesita hacer para atraer la inversión privada.

Uribe Vélez reiteró que el Gobierno está dispuesto a firmar con las compañías petroleras los contratos que prorroguen las asociaciones vigentes, a fin de extender en el tiempo la producción de esos pozos y de esos complejos.

Recordó que el concepto del Consejo de Estado que impidió un nuevo convenio para el contrato Catalina y explorar el gas en La Guajira con la Chevron Texaco, es una decisión que respeta el Gobierno.

"No los debe asustar lo que pasó con Catalina, este es un país del control político del Congreso, es un país de órganos de control independiente, es un Estado de Derecho. Una divergencia que surgió con la Contraloría General de la República se sometió al Consejo de Estado y el Gobierno tiene que acoger el concepto del Consejo de Estado", dijo el Mandatario, al señalar que eso no le impidió al Gobierno buscar otros caminos con los titulares de Catalina.

El Presidente reveló que la prórroga del contrato de Catalina se firmará el próximo 15 de diciembre.

"Este es un país que tiene que respetar todos los procesos legales pero con toda la decisión política de fomentar la confianza del sector privado. Yo los invitaría a ver una cosa bien práctica, cómo firmamos esas extensiones, ¿cómo nos comprometemos a 50 pozos exploratorios? Y ¿cómo duplicamos el kilometraje sísmico?", preguntó Uribe Vélez a los inversionistas petroleros.

El Presidente señaló que si bien se ha recuperado el número de exploraciones petroleras y este año vamos a llegar a 28 pozos, la meta a alcanzar es la de 509 pozos el próximo año.

Uribe recordó que el año pasado se aprobó la exención de impuestos a las empresas de sísmica. El año pasado se realizaron 1.570 kilómetros de sísmica y este año cerramos con 3.500, lo que evidencia que hay recuperación.

"Yo quiero decirles a ustedes que el Gobierno tiene todo el interés en avanzar para cumplir metas, pero ambiciosas de verdad, que nos saquen de este temor del túnel por falta de petróleo y sus derivados. Estamos dispuestos a firmar con ustedes los contratos que prorroguen las asociaciones vigentes a fin de extender en el tiempo la producción de esos pozos, de esos complejos", indicó.

El Mandatario afirmó que no se han presentado reversazos en las políticas del Gobierno, que en la pasada administración siguió la aprobación de la nueva política de regalías petroleras y que durante su cuatrienio se ha mantenido.

"Hay voluntad, se respetan las política de Gobierno a Gobierno para confirmar una política de Estado", puntualizó.

Reveló que este año se firmarán 16 contratos de exploración petrolera y en kilómetros de sísmica se pasará de 950 logrados en el 2003 a 1.550 kilómetros como meta para el 2004.