Sitio oficial
 

Presidente Uribe inauguró la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Al inaugurar la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Presidente Álvaro Uribe aprovechó para agradecer al Embajador de Japón en Colombia, Tatsumaro Terazawa, la ayuda que su país ha prestado en 91 bibliotecas públicas colombianas. Foto: Miguel Ángel Solano – SP –

 

Durante el evento, el Jefe de Estado agradeció al Japón por todos los recursos que ha donado para la dotación mobiliaria y construcción de bibliotecas en el país. “El Japón ha invertido 18 mil millones en donación de bibliotecas, especialmente en construcción”, dijo.

Bogotá, 23 abr (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, inauguró este miércoles la XXI Feria Internacional del Libro de Bogotá, que este año tiene a Japón como país invitado de honor.

Durante el evento, el Jefe de Estado felicitó a la Cámara Colombiana del Libro y a la ciudad de Bogotá por este evento, al tiempo que agradeció al Japón por todos los recursos que ha donado para la dotación mobiliaria y construcción de bibliotecas a lo largo del territorio nacional.

“El Japón ha invertido 18 mil millones en donación de bibliotecas, especialmente en construcción y en dotación mobiliaria. Nos ha ayudado en 91 bibliotecas públicas. Y ahora como un aporte para estos cien años de relación entre nuestros dos países, aspira, solamente este año, a ayudarnos con otras nueve, para cerrar con el bellísimo número de cien bibliotecas”, dijo.

Por su parte, la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, afirmó que, en el marco del programa Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, 750 municipios del país han sido dotados y fortalecidos con bibliotecas, y que la meta para este año es llegar a 850 municipios.

“Hemos logrado hasta este año en los 750 municipios una cobertura total en nueve departamentos. Con las 850 bibliotecas este año, vamos a lograr 15 departamentos, y la meta para el 2010 es cobertura total”, señaló Moreno.

Así mismo, la Ministra aseguró que se suscribió un convenio con el Ministerio de Comunicaciones para llevar conectividad a 300 bibliotecas del país, al tiempo que se está avanzando en un proyecto de Ley de Bibliotecas, que permita garantizar un esquema de sostenibilidad.

Durante la inauguración de la Feria, el Presidente Uribe aseguró que, gracias a las transferencias, este año se destinarán 120 mil millones de pesos que llegarán directamente a las instituciones del país, para beneficiar a cerca de 4 millones de niños.

Recursos de transferencias

De igual forma, la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, dijo que los recursos provenientes del crecimiento de las transferencias en los municipios, vía instituciones educativas, pueden invertirse en el fortalecimiento de bibliotecas escolares.

“El crecimiento de las transferencias a los municipios va vía a las instituciones educativas con dos finalidades: primero, garantizar que no cobren a los más pobres, a los niveles uno y dos, pero adicionalmente ponerles en las manos unos recursos para que esas instituciones educativas puedan hacer unos gastos básicos que antes no podían hacer. Esos recursos pueden ir a fortalecimiento de bibliotecas escolares, lo que está estipulado entre los rubros en que pueden invertir las instituciones”, aclaró la Ministra.

Antes de iniciar un recorrido por el pabellón del país invitado, Japón, Uribe aseguró que se estudiará la posibilidad de crear un grupo especial de la Policía para mejorar la protección de los derechos de autor en el país.

“El Gobierno tiene que vivir en la autocrítica mirando dónde están las dificultades, y quisiera que en el tiempo que reste de nuestro Gobierno podamos hacer un esfuerzo que nos produzca mejores resultados en la protección efectiva de los derechos de autor”, dijo Uribe Vélez.

Además, invitó a la industria a que se vaya preparando para obtener los beneficios de los nuevos esquemas tributarios de Colombia, en el momento en que se termine la vigencia de los estímulos tributarios de la Ley del Libro. En ese sentido, propuso pensar en el esquema de zonas francas, pues “se pueden crear en cualquier parte del país, por una o por varias empresas, para acceder a estímulos tributarios”.