Sitio oficial
 

Presidente Uribe invita a comunidad en riesgo por volcán Galeras a lograr acuerdos de reubicación con autoridades

El mandatario, acompañado de ministros del gabinete, se reunió este viernes en Pasto con las autoridades y los organismos de socorro de la región. A partir de este sábado, miembros de la Fuerza Pública iniciarán una campaña pedagógica para que los habitantes en riesgo utilicen los albergues y obedezcan las alarmas. Se refirió, también, al tema de salud y vías municipales.

Pasto, 18 ene (SP). El presidente Álvaro Uribe Vélez invitó este viernes a la comunidad que se encuentra en riesgo por una eventual erupción del volcán Galeras, en Nariño, a lograr acuerdos de reubicación con las autoridades de la región.

 
  El Presidente Álvaro Uribe les dijo este viernes a los comunicadores, en Pasto, que llegaba a esa ciudad con el objetivo de evaluar la emergencia provocada por el volcán Galeras, a ofrecer todo el respaldo del Gobierno Nacional y a establecer las medidas necesarias para proteger las vidas y resarcir a los ciudadanos afectados. Foto: Juan Felipe Barriga – SP –

“Invitamos a la comunidad para ir logrando con las autoridades acuerdos de reubicación y que los recursos del Presupuesto Nacional y las contrapartidas locales las orientemos prioritariamente a esto”, dijo el mandatario, tras una reunión con las autoridades y los organismos de socorro de la región, a la que también asistieron ministros del gabinete.

El mandatario señaló que, año tras año, el Gobierno Nacional ha venido trabajando en el tema de los albergues, insistiendo en la reubicación y apropiando partidas en el Presupuesto para ayudar a los moradores de la zona de alta amenaza volcánica. Sin embargo, “la misma comunidad no se ha querido reubicar”.

Por eso, insistió en su llamado a los habitantes que viven en la zona de alto riesgo del volcán para que acepten la invitación de las autoridades de evacuar y se desplacen hacia los albergues dispuestos por los organismos de socorro y control.

Durante la reunión, se decidió que a partir de este sábado los miembros de la Fuerza Pública iniciarán una campaña pedagógica de socialización de un plan educativo y pedagógico hacia la cultura del riesgo. El propósito, señaló, es que los habitantes de las zonas en riesgo utilicen los albergues y obedezcan las alarmas.

El objetivo del Gobierno Nacional y de las autoridades regionales es reducir la vulnerabilidad física y social de la población ubicada en la Zona de Amenaza Volcánica Alta (Zava).

Tras la reunión que sostuvo el Presidente Uribe con autoridades regionales, entre ellas el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro, y el Alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado, quedó clara la necesidad de garantizar condiciones de seguridad ambiental, económica, social y cultural de los habitantes de la zona aledaña al volcán Galeras.

Salud y vías

En materia de salud, el Presidente anunció que el Ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, presidirá, el 31 de enero, una reunión con los alcaldes, “para mirar toda la dotación del área de salud en su relación con una eventual emergencia, a ver cómo, con estos recursos de emergencia, lo podemos atender”.

El mandatario también se refirió al tema de las vías en la región y señaló que “el Gobierno Nacional tiene dispuestos unos recursos para vías municipales, que se le pueden entregar directamente a los alcaldes o aplicarlos a través de la Gobernación o través del Comité Cafetero”.

Indicó que, para ello, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y el Director de Invías, Daniel García, van a acordar con el Gobernador y con los alcaldes, una figura que permita la entrega anticipada de los recursos para atender las vías de la región.