Sitio oficial
 

«Proselitismo armado de Farc en La Guajira fue un abuso permitido por el Gobierno»: Uribe

 

 

Bogotá, 19 de febrero de 2016 (CD). El expresidente y Senador, Álvaro Uribe Vélez, aseguró que la presencia de cabecillas y guerrilleros de las Farc haciendo proselitismo armado en el corregimiento de Conejo, municpio de Fonseca, La Guajira, fue un abuso con la opinión pública, con la Constitución colombiana, permitido por el Gobierno.

 

Así lo aseguró el ex jefe de Estado tras afirmar que lo que sucedió en La Guajira ocurre en varias partes del país, en las cuales las Farc acude periódicamente a poblaciones de manera armada, con uniformes, extorsionan y hacen política.

 

Ante pregunta de La FM sobre presencia de la Cruz Roja allí, Uribe Vélez dijo, “Si participó allí el Comité de la Cruz Roja Internacional sería muy grave…Hasta donde yo conozco, ellos, por su reglamento, no pueden estar donde esté esta gente armada haciendo proselitismo armado. ¿Por qué estaban allí?”

 

A continuación, entrevista del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez en La FM. 

 

“Álvaro Uribe Vélez: Primero que todo hago llegar un saludo lleno de respeto a Vicky Dávila y les agradezco mucho la llamada, y estoy atento a sus preguntas. 

 

Pregunta: Expresidente, Senador queríamos conocer su opinión sobre los hechos que ocurrieron en el departamento de La Guajira, varios cabecillas de las Farc como usted sabe, cómo sabe la opinión pública, haciendo proselitismo político con armas. El Gobierno dice que las Farc están abusando de la confianza del Ejecutivo, el Gobierno dice que no sabía y pues queríamos conocer su opinión.

 

Álvaro Uribe Vélez: Bueno, eso no es nuevo. En La Guajira y en varias partes del país la queja ciudadana es permanente, nosotros la hemos denunciado por las redes sociales. Las Farc libremente, se atreve uno a decirlo así, acude a poblaciones de manera armada, con uniformes, hace política así. 

 

Allí en La Guajira las Farc generalmente viven en Venezuela, pasan a Colombia, realizan la extorsión. ¿Qué más controlan?, controlan narcotráfico, controlan contrabando de combustible y ahora le han sumado a eso el ejercicio armado de la política. 

Inclusive la comunidad nos dijo ayer que la propia Brigada, que tiene a su cargo esa jurisdicción, expresó que tenía orden del Gobierno de no tener allí soldados, que tampoco debía haber allí policías. O sea que las Farc actúan allí libremente. Esto es un antecedente muy grave para el país. 

 

Pregunta: ¿Se habla expresidente que esto ocurre en Caquetá y Putumayo?  

 

Álvaro Uribe Vélez: Ocurre en muchas partes del país, en municipios del Cauca y en municipios de Nariño. Y en municipios del Sur de Bolívar con el Eln, infortunadamente. 

 

Lo de ayer fue muy notorio, además por la presencia allí de cabecillas que vinieron de Cuba. Pero no es nuevo infortunadamente. Ojalá, al conocer la opinión pública este tema, se corrija porque ve uno como que fuéramos en un camino irreversible de entrega del país al terrorismo. 

 

Pregunta: Ya muchos están diciendo y comparan lo que se vio ayer, a través de estas imágenes, con lo que ocurrió con la zona de despeje en el Caguán, ¿usted considera que estaríamos viviendo?

 

Álvaro Uribe Vélez: Las escenas son parecidas, iguales, con una diferencia, el presidente Pastrana trató el tema en la campaña, el país le dio el mandato para que hiciera eso. Inclusive yo fui una voz solitaria de oposición a este tema, durante muchos meses todo el país apoyó esa zona. Pero esto ahora nunca se le anticipó al país ni en la elección de 2010 ni en la elección de 2014. 

 

Y cuando esto viene sucediendo periódicamente, ahora el Gobierno dice que fue un abuso de Farc. Diría yo, fue un abuso con la opinión pública, con la Constitución colombiana, permitido por el Gobierno. 

 

Pregunta: Hay una carta doctor Uribe que envió en las últimas horas el Procurador al Ministro de la Defensa, pues donde de alguna manera dice que se está convirtiendo esto en un Caguán y también cuestiona pues la participación de organismos tan importantes como la Cruz Roja Internacional, CICR, un organismo humanitario que se preste a este tema.

 

Álvaro Uribe Vélez: Si participó allí el Comité de la Cruz Roja Internacional sería muy grave. ¿Qué hacemos si se corrompe la sal? Hasta donde yo conozco, ellos, por su reglamento, no pueden estar donde esté esta gente armada haciendo proselitismo armado. ¿Por qué estaban allí? 

 

Ahora, ¿qué hace la comunidad?, someterse. A uno le dice de La Guajira, ‘es que si no pagamos la extorsión, si protestamos por la llegada de esta gente nos matan’. Entonces la ciudadanía está sumamente desprotegida, se siente totalmente vulnerable. ¿Por qué la Cruz Roja avala eso con su presencia? Ojalá hiciera también una rectificación porque la Cruz Roja es depositaria de la confianza de todo el mundo, para qué va a perder confianza.

 

Periodista: Expresidente Uribe, cambiando de tema, comentábamos ahora en La FM que los senadores Horacio Serpa, Roy Barreras y Rodrigo Lara quieren liderar una serie de reuniones con toda la bancada del Centro Democrático para intentar acercarlos a ustedes al proceso de paz, hablar del Plebiscito, de las supuestas bondades de las negociaciones, ¿van  a aceptar ustedes esos encuentros, esa petición?

 

Álvaro Uribe Vélez: Mis compañeros y mi persona hemos hablado permanentemente. Yo me he reunido con el doctor Serpa; con el doctor Velasco, presidente del Senado; muchos de mis compañeros se han reunido también con el doctor Barreras, a quien yo le tengo afecto porque no obstante ese camino político de él, además de ser Senador es mi compadre. Nosotros hemos hablado todo esto, nuestras reservas, nuestras preocupaciones por el proceso de paz las decimos con argumentos en toda parte, al Gobierno, etcétera.

 

Lo que pasa es que nosotros no tenemos inconveniente en volverlo a repetir, nuestras objeciones, nuestras preocupaciones, y los hechos nos van dando la razón, mire a donde va conduciendo la impunidad, mire la sola oferta de impunidad de elegibilidad política cómo estimula los abusos de Farc, cómo estimula lo que hace el Eln, cómo crecen las bandas criminales, cómo ese Eln que era pequeñito hoy es bien grande con toda esa capacidad criminal que surge del narcotráfico, surge de que muchas personas de las Farc se han puesto el uniforme del Eln para delinquir con ese uniforme, etcétera. Yo creo que los hechos nos van dando la razón.

 

Yo se lo digo tranquilamente, sin cólera, los argumentos de nosotros no son caprichosos, son de gran preocupación por el país. Entonces, uno lo que pediría es por qué no repiensan el tema, cuántas veces hemos propuesto nosotros alternativas. Inclusive llegamos a decir en el Plebiscito, cuando dijeron que el 20 por ciento, lo propuso el partido Conservador, nosotros dijimos, ‘bueno no es tan grave como el 13’, votamos el 20 por ciento, hubiera quedado legitimado, habría sido muy fácil para el Gobierno ganarlo y habría quedado legitimado; hoy con ese 13 por ciento está deslegitimado. Inclusive para que no lo deslegitimaran del todo, cuando alguien propuso que el Plebiscito no tuviera ese umbral, nosotros con nuestros votos ayudamos a que esa proposición no pasara. Si nos hubiéramos quedado quietos, aprobamos esa proposición, habría pasado y queda ese Plebiscito sin umbral, y ahí sí que habría quedado desacreditado, deslegitimado.

 

Nuestros votos en el  Senado muestran que nosotros no hemos estado en contra de los temas por estar en contra si no razonadamente. Para el plebiscito quisimos lo mejor, evitamos lo peor y, sin embrago, mire, no hay manera de que nos escuchen, ¿por qué no? ¿por qué no se dividió el tema en varias preguntas? Es que, a quién que le pregunten si quiere la paz, va a decir que no. Todo el mundo quiere la paz, pero muchos pensamos que la impunidad no es camino de paz, que la elegibilidad de cabecillas no es camino de paz, que el narcotráfico no puede ser aceptado como delito político, que no se puede afectar la empresa privada, que la política agropecuaria no se puede definir con las Farc.

 

Y hemos venido expresando en todas partes, pero yo creo que el Gobierno lo que ha pretendido es una adhesión nacional a esos acuerdos con las Farc y no es escucha de puntos de vista como los puntos de vista del Centro Democrático. 

Periodista: Senador, expresidente muy gentil por atendernos a La Fm, buen día.

 

Álvaro Uribe Vélez: A ustedes muchas gracias queridos amigos y de nuevo mi saludo respetuoso a Vicky Dávila, que es una persona que desde su temprana juventud ha hecho una carrera muy importante en el periodismo colombiano”.

 

(Fin)