Sitio oficial
 

¿Qué es el abusivo Fast Track, además de innecesario y mal precedente? Todo por favorecer a Farc: Uribe

Rionegro, 4 de diciembre de 2016 (CD). Declaración del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, sobre el Fast Track:

 

“¿Qué es el abusivo Fast Track, además de innecesario y mal precedente? El Gobierno inventó el Fast Track para favorecer a las Farc, podría reformarse la Constitución con tres debates en el Congreso en vez de ocho, durante un periodo de sesiones en lugar de dos y, en la práctica, sin posibilidades de introducir reformas durante el trámite en el Congreso.

 

Además, la reforma constitucional conocida como Fast Track confiere facultades al Presidente para que durante seis meses prorrogables adopte por decreto la totalidad de los acuerdos firmados con Farc cuyos textos fuera objeto de la Ley.

 

De este modo se niega la discusión y cualquier posibilidad de modificación en el Congreso, pero más grave, el Fast Track quedó condicionado a que el Gobierno obtuviera la mayoría en el plebiscito, sin embargo, quieren imponerlo sin una refrendación de los acuerdos por la ciudadanía de manera directa, además de que el Gobierno se negó a un pacto nacional de modificación de acuerdos.

 

Lo inmediato de la paz no requiere el Fast Track. El Gobierno tiene facultades legales para ubicar y proteger a los integrantes de Farc. Hoy utilizarían el Fast Track en nombre de la paz, crearían así un precedente funesto para seguir abusando de la Constitución en perjuicio de la democracia y de sus valores esenciales”. 

 

(Fin)