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¿Qué hizo Uribe en la Aeronáutica?

1. Álvaro Uribe llegó a la dirección de la Aeronáutica Civil en 1980, luego del asesinato del Director anterior.
2. Expidió el Decreto 2303 de 1981 que exigía el visto bueno del Consejo Nacional de Estupefacientes y las brigadas militares de jurisdicción, para adelantar trámites en la Aeronáutica. Esto, sumado a controles impuestos en aeropuertos como el Olaya Herrera, causaron que en varias ocasiones intentaran asesinarlo, como se ha confirmado en publicaciones de los últimos años, atentados contra su vida, que han sido muchos, y que poco acostumbra detallar.
3. Modificó el sistema de cobro de los impuestos aeronáuticos, lo cuales pasaron a ser cobrados en el tiquete, y no en casillas de la Aeronáutica en los aeropuertos, como venía sucediendo. Dicha medida combatió la corrupción y permitió que el recaudo del Fondo Aeronáutico Nacional pasara de 2.184 millones en 1980 a 4.600 millones de pesos en 1982, variación de 110% que permitió financiar gran cantidad de obras.
4. Durante su administración, se construyeron obras de gran importancia: los aeropuertos de Rionegro y Barranquilla, el Puente Aéreo de Bogotá, este como primera concesión aeroportuaria, con una sobretasa e ingresos de locales comerciales, que financiaron la obra sin afectar los ingresos del Estado. Se contrató el estudio para la segunda pista del Aeropuerto El Dorado, entre otras.
El aumento del recaudo de ingresos permitió liberar la obligación de vender los terrenos del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, con cuyo valor se pretendió pagar las obras del José María Córdoba.
Luego de haber dejado la Aeronáutica Civil, y ante las infamias para maltratar su honra por razones políticas, Uribe Vélez pidió a la Procuraduría que lo investigaran. El ente de control no encontró mérito para seguir adelante con la investigación.
Bogotá, 29 de octubre de 2016