Sitio oficial
 

"COLOMBIA TIENE QUE EVOLUCIONAR HACIA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS": SANTOS

"COLOMBIA TIENE QUE EVOLUCIONAR HACIA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS": SANTOS

Bogotá, 13 nov (SNE).- El vicepresidente de la República, Francisco Santos, afirmó este jueves que Colombia tiene que evolucionar hacia los presupuestos participativos para vincular a la comunidad en la gestión pública y garantizar eficiencia y transparencia.

Al instalar el Seminario Internacional "Presupuestos Participativos" que se realiza en Bogotá, el Vicepresidente afirmó que los presupuestos construidos de la mano de la comunidad son la consolidación de la democracia y de una forma de gobernar más transparente y de cara a la sociedad.

"Aquí en Colombia los presupuestos en la mayoría de lugares se hacen a puerta cerrada. O los hacen los tecnócratas muy bien intencionados, o los hacen los politiqueros muy mal intencionados. Pero el instrumento más importante de política pública que tiene un Estado y una Nación es el presupuesto", afirmó el Vicepresidente, y sostuvo que es importante empezar a realizar audiencias con la comunidad y las autoridades locales y departamentales.

Santos aseguró que lo más importante de su experiencia en los Consejos Anticorrupción es que los Gobernadores y Alcaldes se han comprometido con los procesos de rendición de cuentas y la elaboración de los presupuestos participativos, todo para hacer más transparente su gestión y evitar escándalos por corrupción.

"Los Consejos Anticorrupción tienen un elemento que es fundamental que es la firma de los pactos de transparencia, que tiene dos puntos críticos. Uno, procesos de rendición de cuentas públicos, donde los futuros gobernadores y alcaldes se comprometen a hacer procesos de rendición de cuentas públicos que nosotros les vamos a diseñar. Y el otro tema son los presupuestos participativos. Nosotros trabajaremos conjuntamente con ellos para diseñar los mecanismos para que se puedan hacer estos presupuestos participativos masivamente. Si en los tres años que nos quedan podemos dejar eso andando, esta será una democracia distinta", aseguró el Vicepresidente.

A pesar de que el reto que plantea hacer un presupuesto participativo es enorme, el Vicepresidente de la República confía en que las Agencias de Cooperación ayuden a los distintos gobernadores y alcaldes, sobre todo en el tema de financiación, para poder desarrollar audiencias públicas en todas las regiones y hacer un seguimiento después para que los compromisos adquiridos si se cumplan. Por parte del Gobierno ya existe toda la voluntad política.

"Cuando la ciudadanía conoce lo que es la plata que tienen los municipios y las gobernaciones, hay una actitud completamente distinta frente al control social", aseguró Santos Calderón.

Deja una respuesta