Sitio oficial
 

"LO ÚNICO QUE ESTAMOS HACIENDO ES CUMPLIR LA LEY": OSPINA

Los beneficios electorales se acumulan

"LO ÚNICO QUE ESTAMOS HACIENDO ES CUMPLIR LA LEY": OSPINA

Bogotá, 22 oct. (CNE). El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Camilo Ospina Bernal, afirmó que el Gobierno lo único que está haciendo al expedir el decreto 2616 que extiende los beneficios electorales que recibirán las personas que voten los días 25 y 26 de octubre, es cumplir la ley.

El funcionario afirmó que con esa decisión de ninguna manera se está tratando de comprar votos, como lo han denunciado los opositores al Referendo que se votará el próximo sábado 25.

Agregó que la idea es que participen todos los colombianos y que todos tengan los mismos beneficios sin importar cuál sea su opinión.

En declaraciones a la emisora la W FM, el Secretario reveló que los beneficios son acumulables. Por ejemplo, una persona se acerca a las urnas y deposita su voto sin importar si lo hizo por el si o por el no, los dos días, los beneficios que concede la Ley 403 de 1997 se acumulan.

Ospina Bernal señaló que tanto la Constitución como la Ley promueven la participación ciudadana en cualquier tipo de elección y que el decreto lo que hace es decir que son dos elecciones y las dos se acumulan.

“En ese orden de ideas nosotros lo único que estamos haciendo es cumplir la ley, lo que se está diciendo es que la ley es la 403 de 1997 y establece beneficios para quienes voten”, puntualizó.

Sobre una pregunta de si tienen los mismos beneficios quienes participan votando al igual que los abstencionistas, el funcionario indicó que la Corte Constitucional eliminó el voto en blanco que habría sido una expresión clarísima de la no asistencia.

“El problema que nosotros nos encontramos es que había una ley que determina beneficios para aquellos que son votantes, no podríamos negárselos. Lo que estamos precisando es que juega para las dos elecciones. Si hiciéramos lo contrario, nos demandan”, afirmó.

BENEFICIOS ACUMULADOS

El Secretario Jurídico de la Presidencia indicó que con el decreto de beneficios lo que está haciendo el Gobierno es estimular la participación de todos los colombianos en la jornada electoral del 25 y 26 de octubre.

Sobre los beneficios indicó que el decreto señala que hay dos elecciones, una el 25 y otra el 26.

“Eso significa que si alguien vota el 25 y el 26 tiene dos certificados electorales y eso significa a la vez que si esa misma persona tiene un hijo que va a entrar a un colegio público y el hijo compite en igualdad de condiciones con personas que no votaron, con un solo tarjetón electoral, tiene prioridad sobre aquellos que no votaron. Pero si además tiene dos certificados electorales tendrá prioridad sobre aquellos que tengan un solo certificado de votación.

Técnicamente hablando lo único que estamos haciendo es precisar que durante los dos días se darán certificado electoral”, agregó.

Ospina Bernal señaló sobre la decisión de los empresarios afiliados al Consejo Gremial Nacional de conceder un medio día adicional remunerado por participar en cada elección, que los industriales están en el derecho de tomar esa decisión y que no están comprando votos.

“No, yo no creo, lo que se les está dando es una facilidad adicional, es un estímulo pero yo no creo que se esté comprando un voto, mientras no se le diga que sea por el sí o por el no, yo creo que los empresarios están en el derecho de tomar una decisión de ese estilo”, dijo.Ospina.

BENEFICIOS

En primer lugar aquella persona que haya votado tendrá preferencia para el ingreso de universidades públicas. Si, por ejemplo, se presentan 100 ciudadanos a la universidad, son elegidos 50 y dentro de esos 50 hay un empate entre dos personas, aquella que tenga certificado electoral ganará sobre la que no lo tenga, pero si los dos llegaran a tener un certificado electoral, aquel que haya votado el 25 y el 26 tendrá dos certificados, por lo tanto el que tenga dos certificados electorales será elegido y tendrá acceso a la universidad con consideración superior a aquel que no lo tuvo.

Cuando se presenta una competición entre varias personas para obtener un subsidio de vivienda, tendrá prioridad aquel que demuestre que tiene su certificado electoral, si tiene un solo certificado electoral y está en igualdad de condiciones frente a otros, pero otra persona saca los dos certificados electorales, esa tendría prioridad sobre el anterior.

Quien haya votado tendrá derecho a un mes de rebaja en la prestación del servicio militar, cuando se trate de soldados bachilleres o auxiliares de policía y dos meses cuando sean soldados campesinos o regulares.

Quien haya votado tendrá derecho a ser preferido frente a quien no lo hizo, cuando haya igualdad de puntajes en la lista de elegibles para ocupar un empleo de carrera en el Estado.

Quien haya votado tendrá derecho a ser preferido frente a quien no lo hizo, en la adjudicación de becas educativas, predios rurales o subsidios de vivienda que ofrezca el Estado.

Los estudiantes de instituciones oficiales de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10 por ciento en el costo de la matrícula, si votaron en las últimas elecciones. Este beneficio regirá para todos los períodos académicos hasta la votación siguiente.

Rebaja del diez por ciento (10%) del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del pasado judicial;

Diez por ciento (10%) del valor a cancelar por concepto de trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar.

Diez por ciento (10%) del valor a cancelar por duplicados de la cédula de
ciudadanía del segundo duplicado en adelante.

Los colombianos que ejerzan el derecho al sufragio en el exterior tendrán los siguientes incentivos especiales:

Descuento del diez por ciento (10%) en el valor de cualquier servicio
consular, incluida la expedición del pasaporte.

Deja una respuesta