Sitio oficial
 

"MERITOCRACIA PARA ELEGIR DIRECTORES DE LAS CAR, DEBE SER EJEMPLAR": URIBE

Con las corporaciones se debe dar ejemplo

"MERITOCRACIA PARA ELEGIR DIRECTORES DE LAS CAR, DEBE SER EJEMPLAR": URIBE

Cartagena, 23 nov (SNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, pidió a los gobernadores de los departamentos de la Costa Caribe, que participen en el proceso de meritocracia que se iniciará para la elección de los directores de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales que hay en el país.

El Jefe de Estado les señaló, al instalar el 47 Consejo Comunal de Gobierno con los alcaldes y gobernadores electos del Caribe, que si se maneja de manera ejemplar ese proceso de elección, se le dará un gran prestigio a la figura de la descentralización y a la institución de la autonomía, reforzadas en la Constitución de 1991.

El Presidente invitó a los actuales gobernadores a acompañar al Gobierno Nacional en el proceso de elección de los directores de las corporaciones, evitar la politiquería en su designación y seguir al pie de la letra el Decreto 3345 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, donde se precisan los procesos públicos, abiertos y transparentes que se deben seguir.

En estas 33 Corporaciones, cuyos consejos directivos están integrados por delegados del Presidente de la República, del Gobernador y del Ministerio de Ambiente, se manejan presupuestos por cerca de 500 mil millones de pesos.

AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN

Uribe Vélez indicó que ha aparecido un debate sobre si las corporaciones son autónomas. Recordó que la Constitución de 1991 avanzó en materia de autonomía territorial, en descentralización, y fijó principios de transparencia, eficiencia y equidad.

"Si nosotros permitimos que la puja política sea la que domine en las corporaciones autónomas, vamos a desacreditar finalmente la autonomía y daremos finalmente al traste con la descentralización", indicó Uribe Vélez.

Recordó que en épocas pasadas la politiquería deterioró la descentralización y obligó a echarla para atrás.

"Fenómenos politiqueros del pasado indujeron reversas en la descentralización de la educación. Los períodos históricos no se pueden mirar en tramos cortos sino más ampliamente. Si nosotros tratamos de imaginarnos la descentralización en un tramo histórico más amplio, no es difícil advertir que si esa descentralización se maneja mal, terminará haciendo crisis y aparecerán colombianos en número creciente, reclamando reversa en las formas de autonomía y descentralización", anotó.

El Mandatario les indicó a los alcaldes y gobernadores electos que la gran defensa de la descentralización es la transparencia en el mandato que vayan a desempeñar.

"El tema de las corporaciones es muy importante para dar ejemplo. Les pido acompañarnos en esta tarea de las corporaciones, se los pido con un solo interés: que sirvamos bien a Colombia, con un solo interés, que legitimemos la descentralización y la autonomía", subrayó.

PROCESO

Uribe Vélez recordó los puntos principales del Decreto 3345 en el que se fija el procedimiento para la selección de los directores de las 33 corporaciones, que deberá concretarse antes del próximo 31 de diciembre.

Ese decreto exige, primero: que las corporaciones autónomas convoquen a un concurso abierto y público a todas las personas que aspiren al cargo de directores.

Segundo, que ese concurso lo realicen entidades independientes con transparencia, con competencia, publica o privada, una universidad o empresa experta en la selección personal.

Tercero, que los integrantes del consejo directivo sólo puedan votar por personas que se sometieron al concurso y lo pasaron.

Y cuarto, que la elección se haga en una sesión del consejo directivo en audiencia pública, para que la gente vaya sin restricciones y opine sobre los candidatos seleccionados por las entidades que adelantaron los concursos.

Deja una respuesta