Sitio oficial
 

"QUE NOS BAÑEMOS EN DEMOCRACIA": URIBE

Convocatoria a votar masivamente por la democracia y contra el terrorismo

"QUE NOS BAÑEMOS EN DEMOCRACIA": URIBE

Bogotá, 16 oct. (CNE). “Colombia necesita que nos bañemos en democracia”. Con esta frase el presidente Álvaro Uribe Vélez convocó a votar masivamente por el referendo y para corporaciones públicas, los próximos 25 y 26 de octubre, “certámenes que tienen que ser un plebiscito a favor de la democracia y contra el terrorismo”.

El Primer Mandatario retomó esta frase que fue pronunciada por uno de los colombianos, Fabio Vargas, que le preguntaron esta noche al presidente Uribe sobre el contenido del referendo, a través del programa Gobierno en Línea, que se transmitió por el Canal A y fue difundido en el país y el exterior.

El Jefe de Estado narró la “intensa y extensa batalla” que Colombia ha dado por contar con mecanismos de participación democrática como el referendo y la elección popular de alcaldes y gobernadores, desde la Constitución de Rionegro en 1863 hasta la Carta Política de 1991.

Indicó que, hace algún tiempo, los grupos violentos justificaban sus acciones diciendo que no había elección de gobernadores y alcaldes, ni referendos para consultar al pueblo.

“Hoy ellos son los que matan estas posibilidades. Matan a los candidatos. Matan a los alcaldes. El señor Briceño, el terrorista de las Farc, le da la orden a sus lugartenientes terroristas, que tienen que convocar a los candidatos a que hagan acuerdos con el grupo terrorista de las Farc, porque de lo contrario los asesinan”, dijo el Presidente.

El siguiente es el texto completo de la respuesta que el Mandatario dio al ciudadano Fabio Vargas, quien en su pregunta convocó a los colombianos a que voten por el referendo y “nos bañemos en democracia”.

“Esa es una belleza de frase: que nos bañemos en democracia. Es lo que necesita esta Patria. Casi quisiera hacerle un discurso del alma. ¿Sabe por qué yo le estoy pidiendo desde el corazón a mis compatriotas que participen?

Ahora el tres de noviembre celebraremos en Panamá la Independencia de Panamá. Se independizó Panamá porque Colombia se había arruinado. Hace un año celebramos el primer centenario de los acuerdos que le pusieron final a la Guerra de los Mil Días. El acuerdo en Chinácota, Norte de Santander, cerca de Cúcuta. El acuerdo en la finca del Magdalena. El acuerdo en el Buque Wisconsin. El país arruinado. ¿Sabe cuál fue el antecedente de esa guerra? La lucha por la ampliación de posibilidades democráticas.

En 1863 la Constitución de Rionegro dio la impresión de que el país llegaría rápidamente a tener más democracia. Se le daba autonomía a los Estados y se esperaba que los Estados incorporaran la elección popular de gobernadores, la elección popular de alcaldes. Eso no se logró. Y los primeros años después de la vigencia de la Constitución del 86, se criticaron mucho por falta de oportunidades democráticas.

A principios de los años 1920, el Partido Liberal reúne un congreso ideológico en Ibagué. Lo preside el general Benjamín Herrera y el primer punto es el de la participación democrática, el reclamo de la elección popular de alcaldes. Eso va creando unanimidad en la Patria.

Y es el senador conservador Álvaro Gómez Hurtado, en el gobierno del presidente Betancur, quien presenta el proyecto de reforma constitucional para incorporar la elección popular de alcaldes, ya en los años 80.

Mire: qué batalla tan larga por la democracia. Y solamente la Constitución del 91 incorpora la elección popular de gobernadores y la figura del referendo. Entonces en Colombia se ha dado una larga batalla para que, como dice usted bellamente, nos bañemos en democracia.

Por eso cuando yo miro la dura historia de la Patria para conseguir más democracia, me pregunto: ¿Por qué no se participa? Después de esta lucha tan intensa y tan extensa, hay que participar. Me emociona mucho lo que le acabo de escuchar.

¿Y sabe qué ha pasado? Hace algunos años los grupos violentos llenaban de papelitos, de panfletos, los municipios de Colombia, tratando de justificar sus acciones violentas en las circunstancia de que aquí no había elección popular de alcaldes, que no había referendos para consultar al pueblo, que no había elección de gobernadores.

Hoy ellos son los que matan estas posibilidades. Matan a los candidatos. Matan a los alcaldes. El señor Briceño, el terrorista de las Farc, le da la orden a sus lugartenientes terroristas que tienen que convocar a los candidatos a que hagan acuerdos con el grupo terrorista de las Farc, porque de lo contrario los asesinan.

Me acaban de llamar del departamento del Cauca. Que la guerrilla está dando órdenes en unos municipios. Que no se puede votar por el referendo. El terrorismo contra la democracia.

Por eso el referendo y la elección del 26 de octubre, ambos certámenes tienen que ser un plebiscito a favor de la democracia. Un pebliscito contra el terrorismo.

Qué bello eso, don Fabio. Voy a tratar de memorizarlo. De llevarlo no en mi memoria sino en mi corazón. Colombia necesita que nos bañemos de democracia”.

Deja una respuesta