Sitio oficial
 

"TUMBEMOS BARRERAS PARA EXPORTAR CAFÉ": URIBE

Acabar con las plagas del terrorismo y la corrupción, reitera el Presidente

"TUMBEMOS BARRERAS PARA EXPORTAR CAFÉ": URIBE

Cartagena. nov 4. (SNE).- Un llamado a flexibilizar las condiciones y requisitos que se exigen a los empresarios para poder exportar café, hizo el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Al inaugurar una tienda de café Juan Valdez en la Sociedad Portuaria de Cartagena, el Mandatario indicó que la meta es que los colombianos, por miles, puedan exportar café.

El Jefe de Estado celebró que ya se esté presentando esta apertura en la Federación Nacional de Cafeteros, pues según el gerente de la Federación, Gabriel Silva Luján, se pasó de 25 a 110 el número de exportadores privados autorizados.

"Ese es otro tema, tumbemos barreras para exportar café. Si el gerente de la cooperativa de Marsella, en Risaralda, Jorge Vélez, quiere exportar café, que no tenga trabas. Si los señores de Café Supremo de Nariño quieren exportar café, que no tengan trabas; si en Valledupar, en Santa Marta, un café procesado de la Sierra lo quieren exportar directamente, que no tengan trabas. Entonces a eso hay que ponerle una meta grande y ambiciosa para que no sea por decenas, no por cientos sino por miles los colombianos exportando café", anotó el Presidente.

Uribe Vélez indicó que se debe aumentar el consumo interno de café para favorecer a nuestra industria. Hoy un colombiano consume en promedio cada año un kilo y medio de café. Mientras tanto, en Brasil se pasó de 3 a 5 kilos, en Alemania es de 7 kilos y en otros países, de 10 kilos.

Con respecto a las tiendas Juan Valdez, el Presidente indicó que esa es una forma de vender directamente al público un café con mayor valor agregado.

"El país se había quedado atrás cuando se fueron consolidando las grandes cadenas de distribución de alimentos. Inexplicablemente nuestra Federación no participó en ellas. Pero en los últimos lustros ha aparecido una nueva forma que hemos visto crecer aceleradamente en los países industrializados, que es el de las tiendas donde se entrega café con bastante valor agregado directamente al público", indicó.

Uribe agregó que esas tiendas, como las Juan Valdez, no permitirán que Colombia se quede relegada en el tema de los nuevos canales de mercadeo.

En marzo de 2004 se abrirá en el exterior la primera tienda de café Juan Valdez.

LAS DOS PLAGAS

En su intervención el Presidente de la República afirmó que así como se están ordenando las finanzas y la ley de concesiones para incrementar los recursos, la Fuerza Pública tiene que mejorar las condiciones de seguridad para que Cartagena vuelva a ser epicentro del turismo internacional y nacional.

Este año se estima que llegarán 80 mil turistas, pero la meta para el 2006 es sobrepasar los 500 mil visitantes.

Agregó que para lograrlo se acabará con dos plagas que afectan a los empresarios y, en general, a todos los colombianos.

La primera, es el terrorismo y anotó que con los terroristas no habrá tregua ni de día ni de noche.

"Ellos están confiados. Dicen ya a Uribe se le acaba el período y no tiene plata, pero vamos a aportar a ver quien tiene capacidad de dormir menos. A mi me quedan casi tres años de día y tres años de noche. Y mientras Dios no me quite esa vitaminita que me dio, le vamos a dar madera de día y de noche, esta patria tiene que superar eso", indicó.

La segunda plaga es la de la corrupción. El Presidente recordó que cuando designó a Rosario Ricardo Bray, como gobernadora encargada del departamento de Bolívar, ni hubo presiones políticas sino una evaluación de su trabajo como secretaria de educación de Cartagena.

"Hay que derrotar esas dos plaguitas. Hay que derrotar esa plaga del terrorismo y esa plaga de la corrupción para que esta generación viva feliz, para que viva feliz en Colombia", anotó.

Deja una respuesta