Sitio oficial
 

RENOVACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NO ES RECORTE DE PERSONAL

Bogotá, 20 ago (CNE).- El Plan de Renovación de la Administración Pública no se debe ver solamente como un proceso de recorte de personal o de fusión de entidades oficiales, dijo el director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro.

"Es un proceso de largo alcance que tiene como objetivo hacer de Colombia un Estado eficiente, austero y que llegue a los ciudadanos", explicó.

Según el funcionario, este sistema deberá rendir cuentas, plantearse objetivos y metas que contarán con incentivos para alcanzarlos.

Para Montenegro, los recortes y fusiones de entidades serán un proceso 'endógeno', es decir, que se origina por causas internas que es imposible determinar en este momento.

Aclaró que el DNP coordinará el proceso de reestructuración o fusión de entidades públicas, pero la iniciativa y la ejecución estará a cargo de los Ministerios.

El Director del DNP agregó que los desequilibrios fiscales hacen parte de este proceso, pero están subordinados a la renovación del Estado para hacerlo más eficiente y transparente.

De la misma forma, aseguró que dentro del Plan de Renovación del Estado, todas las entidades públicas del orden nacional serán intervenidas: "es una reforma de largo aliento que tiene una determinación al más alto nivel, una directiva presidencial para reformar toda la administración pública", indicó.

En cuanto al Plan de Bonificación para la Rehabilitación Laboral, Montenegro apuntó que los empleados que salgan del Estado por el proceso de renovación tendrán una bonificación que dependerá de algunas variables. Se espera que se vinculen a una universidad, al Sena o un instituto, para recibir capacitación y generar fuentes de trabajo.