Sitio oficial
 

RESOLUCIÓN 223 DECLARA LA INICIACIÓN DE DIÁLOGOS CON LAS AUTODEFENSAS DE ORTEGA

Bogotá, 5 dic (SNE). A continuación el texto de la Resolución 223 de la Presidencia de la República, a través de la cual el Gobierno de Colombia declara "el inicio del proceso de diálogo, negociación y firma de acuerdos con las Autodefensas Campesinas de Ortega".

"PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Resolución 223 del de diciembre de 2003

"Por la cual se declara la iniciación de un proceso de paz"

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial de las que le confiere la ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por la ley 548 de 1999 y por la ley 782 de 2002

CONSIDERANDO

Que el artículo 22 de la Constitución Política dispone que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

Que el artículo 8 de la ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por la ley 548 de 1999 y por la ley 782 de 2002 -en su artículo 3- faculta a los representantes autorizados expresamente por el Gobierno Nacional para adelantar diálogos, negociaciones y firmar acuerdos con los voceros o miembros representantes de los grupos armados organizados al margen de la ley, dirigidos a obtener soluciones a la violencia, lograr la efectiva aplicación del derecho internacional humanitario, el respeto de los derechos humanos, el cese de hostilidades, o su disminución, la reincorporación a la vida civil, de los miembros de estos grupos, o lograr su sometimiento a la ley, y enmarcados en la voluntad de crear condiciones que propendan por un orden político, social y económico justo.

Que las Autodefensas Campesinas de Ortega han expresado su voluntad de adelantar un proceso con el Gobierno Nacional dirigido a alcanzar soluciones a la violencia que vive Colombia y, como expresión de ello decretaron unilateralmente el cese de hostilidades y la entrega de armas, en respuesta a la exigencia del Gobierno Nacional para la iniciación de diálogos.

Que, como resultado de los contactos y conversaciones que se produjeron durante la fase exploratoria o de búsqueda de soluciones, las Autodefensas Campesinas de Ortega reiteraron su disposición para avanzar hacia un proceso de reincorporación de sus miembros a la vida civil.

Que, concluida una etapa exploratoria de soluciones al conflicto armado, el Gobierno Nacional considera oportuno dar iniciación a un proceso de diálogos, negociaciones y firma de acuerdos con las Autodefensas Campesinas de Ortega.

RESUELVE

Articulo 1º. Declarar el inicio del proceso de diálogo, negociación y firma de acuerdos con las Autodefensas Campesinas de Ortega.

Articulo 2º. Designar una comisión integrada por la Comisión Exploratoria para el Diálogo con las Autodefensas Unidas de Colombia AUC creada por el Gobierno Nacional mediante Resolución 185 del 23 de diciembre de 2002 y por un grupo de ancianos de la región nombrados por la comunidad de Ortega, para adelantar la verificación del proceso de diálogo, negociación y firma de acuerdo, así como para el cumplimiento de éstos.

Articulo 3º. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su promulgación.

PUBLÍQUESE, COMUNIQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Bogotá, D.C., a los 5 días de diciembre de 2003

Firman

ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Presidente de la República

SABAS PRETELT DE LA VEGA
Ministro del Interior y de Justicia

JORGE ALBERTO URIBE ECHAVARRÍA
Ministro de Defensa Nacional".