Sitio oficial
 

SALVEDAD EN CPI DEJA PUERTAS ABIERTAS A NEGOCIACIÓN DE PAZ

Bogotá, 3 sep (CNE).- El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo hoy que el gobierno del presidente Andrés Pastrana consultó con el Presidente electo la reserva de Colombia a la competencia de la Corte Penal Internacional sobre la categoría de crímenes a que se refiere el artículo 8 del Estatuto.

"El Presidente electo estuvo de acuerdo para dejar una ventana abierta a una eventual negociación de paz", explicó Restrepo.

Advirtió que en ningún caso se trata de tender un manto de impunidad sobre los crímenes que se cometen, sino de mantener una autonomía de manejo que le permita al Gobierno avanzar, con pasos ciertos, en un eventual proceso de reconciliación.

"Aquí hay un interés nacional, hay un interés altruista por dejar abiertas las puertas para manejar, con autonomía, por parte del Gobierno nacional, una posible negociación de paz", dijo el Alto Comisionado.

Aclaró, sin embargo, que el Gobierno mantendrá un monitoreo constante sobre esa reserva y que, de ser necesario, en cualquier momento podría ser retirada.

Pidió entender la peculiaridad y dinámica del conflicto armado que vive el país y la necesidad de que el Estado mantenga, de manera prudencial, una autonomía para el manejo de estas situaciones.