Sitio oficial
 

SANCIONES A LABORATORIOS POR ABUSOS EN COBRO DE MEDICAMENTOS

Bogotá, 9 oct (CNE).- El ministro de Salud, Juan Luis Londoño, anunció drásticas sanciones para los laboratorios farmacéuticos que cometieron abusos en materia de precios de los medicamentos.

Durante un debate realizado en la Comisión Segunda del Senado, el Ministro sostuvo que estos abusos perjudican a los consumidores, cuya percepción es que las medicinas son muy costosas en Colombia.

El funcionario mencionó el caso de una vacuna contra el sarampión, cuyo precio fue aumentado en un 52 por ciento por parte del laboratorio que la produce.

Londoño anunció que para combatir esos cobros exagerados, fortalecerá el régimen de libertad vigilada de las entidades farmacéuticas colombianas, con miras a que exista mayor competencia, control de calidad y uso racional de los productos.

Para ello se busca que las cajas de los medicamentos lleven impreso los precios. Así el comprador podrá conocer el valor exacto de la medicina y denunciar cuando ocurran abusos.

El ministro Londoño aseguró que Colombia importa en la actualidad 600 millones de dólares en medicamentos. Por esta razón se planea implantar el Sistema de Referenciación de Precios, que potenciará las compras virtuales, agrupará a los compradores y mejorará la capacidad de negociación.

Por su parte, la representante a la Cámara por Cundinamarca, Nancy Patricia Gutiérrez, estimó que con libertad vigilada las industrias farmacéuticas podrán establecer, de acuerdo con sus costos y gastos, los precios de los medicamentos.

Explicó que con esta medida el Gobierno podrá llevar a cabo un seguimiento mucho más exhaustivo.

Aseguró que gran parte de los fabricantes de medicamentos han incrementado sus precios en un ciento por ciento, especialmente en los fármacos utilizados en enfermedades de alto costo.