Sitio oficial
 

«SE DIALOGA, PERO NO BAJO PRESIÓN»: MINPROTECCIÓN SOCIAL

Bogotá, nov. 12 (SNE).- El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, advirtió que mediante presión y violencia no hay posibilidad de diálogo y menos cuando el Gobierno Nacional siempre ha tenido abiertas las puertas para ello.

La afirmación la hizo ante la forma violenta como un grupo de trabajadores de la salud afiliados a la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales y Clínicas (Anthoc) irrumpió en las instalaciones del Ministerio en horas de la mañana, en protesta por los procesos de reestructuración que se realizan en hospitales de nivel I, II y III.

"Yo no estoy en contra de la protesta sino de la forma como se hace. Uno no puede aceptar que ingresen rompiendo vidrios y exponiendo la salud de las personas. Por eso rechazamos la violencia como un instrumento de presión para el diálogo", indicó el Ministro.

Palacio agregó que el Ministerio está dispuesto a conversar con los representantes del sindicato para conocer los motivos por los cuales se llegó a este extremo, siempre y cuando desalojen de manera voluntaria el edificio y repararen los daños causados.

El titular de la cartera señaló que hay muchos hospitales que están siendo reestructurados para adecuarlos al nuevo sistema de salud en Colombia y que en algunos de ellos ya hay un punto de equilibrio e incluso presentan excedentes.

Indicó que hay otros que tienen grandes dificultades como por ejemplo el Hospital Universitario de Cartagena, en proceso de liquidación, en donde funcionaban 60 camas y cuando promedios internacionales señalan que deberían existir 160 trabajadores y hay 537.

"Todos tenemos que entender que la única posibilidad de que los hospitales puedan prestar buenos servicios es que sean viables y para eso, de pronto es necesario reestructurar algunos", puntualizó.