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SE INAUGURO PROYECTO DE RECUPERACION DEL RIO MAGDALENA

Magangué, Bolívar, 30 ago (CNE).- Luego de 30 años el Río Magdalena vuelve a ser navegable. Hoy se inauguró oficialmente el proyecto Yuma del Gobierno Nacional que busca la recuperación del Río para el transporte de mercancías.

La navegabilidad arrancó con el dragado del tramo comprendido entre Barrancabermeja y Puerto Berrío en 7 puntos críticos y con el apoyo de las empresas navieras del país. Tiene un costo de 1.200 millones de pesos aproximadamente, dijo el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao.

Para la puesta en marcha de este proyecto, que da un nuevo impulso al comercio de productos nacionales, se unieron los esfuerzos de la comunidad, el sector privado y los Gobiernos Nacional y Departamental.

El Ministro de Transporte precisó que la recuperación de la navegabilidad sobre el río Magdalena demandará inversiones por el orden de los 600 millones de dólares en 16 años, de los cuales 220 millones de dólares se invertirán durante este Gobierno.

En la actualidad, se cuenta con 11.800 millones de pesos, se invertirán 25 millones de dólares anuales, desde 2003 hasta 2006, lo que suma 100 millones de dólares. Y los 120 millones de dólares restantes se conseguirán a través de una Bolsa de Recursos Pentaestamentaria en la que todos ponen y que será conformada por la Nación, los departamentos, municipios, sector privado y la comunidad.

Con la navegabilidad del Magdalena se facilitarán también recursos para la adecuación de ocho puertos localizados a lo largo del Río, equipándolos con bodegas, grúas y muelles.

Se contempla además la recuperación del canal navegable en tres tramos: Cartagena-Barrancabermeja, Barrancabermeja-Puerto Berrío y Puerto Berrío-Puerto Salgar, junto con el dragado del Canal del Dique y el montaje de un sistema de operación y de señalización satelital del Río.

El Ministro de Transporte anunció que la Andi coordinará la participación de los empresarios dueños de la carga, como usuarios y contribuyentes del Río, para que aparte de conseguir recursos, el proyecto no tenga un solo responsable, logrando además que la comunidad se apropie del mismo y se comprometa en sacarlo adelante.

SE INAUGURO PROYECTO DE RECUPERACION DEL RIO MAGDALENA

SE INAUGURO PROYECTO DE RECUPERACION DEL RIO MAGDALENA

Magangué, Bolívar, 30 ago (CNE).- Luego de 30 años el Río Magdalena vuelve a ser navegable. Hoy se inauguró oficialmente el proyecto Yuma del Gobierno Nacional que busca la recuperación del Río para el transporte de mercancías.

La navegabilidad arrancó con el dragado del tramo comprendido entre Barrancabermeja y Puerto Berrío en 7 puntos críticos y con el apoyo de las empresas navieras del país. Tiene un costo de 1.200 millones de pesos aproximadamente, dijo el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao.

Para la puesta en marcha de este proyecto, que da un nuevo impulso al comercio de productos nacionales, se unieron los esfuerzos de la comunidad, el sector privado y los Gobiernos Nacional y Departamental.

El Ministro de Transporte precisó que la recuperación de la navegabilidad sobre el río Magdalena demandará inversiones por el orden de los 600 millones de dólares en 16 años, de los cuales 220 millones de dólares se invertirán durante este Gobierno.

En la actualidad, se cuenta con 11.800 millones de pesos, se invertirán 25 millones de dólares anuales, desde 2003 hasta 2006, lo que suma 100 millones de dólares. Y los 120 millones de dólares restantes se conseguirán a través de una Bolsa de Recursos Pentaestamentaria en la que todos ponen y que será conformada por la Nación, los departamentos, municipios, sector privado y la comunidad.

Con la navegabilidad del Magdalena se facilitarán también recursos para la adecuación de ocho puertos localizados a lo largo del Río, equipándolos con bodegas, grúas y muelles.

Se contempla además la recuperación del canal navegable en tres tramos: Cartagena-Barrancabermeja, Barrancabermeja-Puerto Berrío y Puerto Berrío-Puerto Salgar, junto con el dragado del Canal del Dique y el montaje de un sistema de operación y de señalización satelital del Río.

El Ministro de Transporte anunció que la Andi coordinará la participación de los empresarios dueños de la carga, como usuarios y contribuyentes del Río, para que aparte de conseguir recursos, el proyecto no tenga un solo responsable, logrando además que la comunidad se apropie del mismo y se comprometa en sacarlo adelante.

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