Sitio oficial
 

SE REANUDARON EXPORTACIONES DE LECHE Y CARNE A VENEZUELA

Bogotá, 5 sep (CNE).- Colombia reanudó sus exportaciones de leche y carne a Venezuela en la zona de frontera y confió en que se logrará un acuerdo entre los dos países para restablecer las ventas de leche en polvo que ha tenido obstrucciones en las últimas semanas por decisiones económicas del vecino país.

El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, informó que Colombia tiene excedentes de leche en polvo que representan el 4 por ciento de la producción nacional.

"Iniciamos conversaciones para normalizar la exportación y precisar qué volúmenes pueden de nuevo cubrir el mercado venezolano que tradicionalmente ha adquirido leche en polvo", dijo el Ministro al observar que se trata de proteger el trabajo rural de colombianos y venezolanos simultáneamente.

Cano anunció el restablecimiento de los proyectos de integración comercial e industrial colombo-venezolanos en el área agrícola, tomando como ejemplo, el de producción de caña de azúcar en Ureña, Ingenio de Zulia, de propiedad de colombianos y venezolanos.

"Ese modelo debe ser la visagra fundamental que debe unir a estos países para siempre en materia comercial y de inversiones", agregó en declaraciones a Radio Nacional Noticias.

Subrayó que las anteriores iniciativas corresponden al seguimiento de las estrategias acordadas en el Consejo Comunal de Gobierno que se realizó en Cúcuta, encabezado por el presidente Alvaro Uribe Vélez.

Informó que grupos de trabajo entregaron el anteproyecto para la rehabilitación de 10 mil hectáreas que se destinarán a la producción de arroz, con una inversión estimada en 25 mil millones de pesos.

El jefe de la cartera de Agricultura explicó que continúa el trabajo en equipo con atención a propuestas de las asociaciones de usuarios. Con esto se busca que haya participación de la comunidad campesina de la región tanto en la recuperación de los terrenos como en los cultivos.