Sitio oficial
 

Sectores de No, continúan en el estudio del nuevo texto de La Habana

Bogotá, 17 de noviembre de 2016 (CD). Tras culminar una nueva reunión este jueves entre los sectores del No, el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, aseguró  que se sigue revisando el nuevo texto de La Habana y que persisten preocupaciones en varios temas importantes como el Bloque de Constitucionalidad, los bienes de las Farc, las peticiones de las víctimas, la elegibilidad de los responsables de delitos atroces y el enfoque de género.





“En lo que tiene que ver con reparación material, las Farc como victimarios, si bien está obligada a dar una lista de los bienes  con los cuales se van a reparar a las víctimas, ellos van a seguir administrando esos bienes para poder reparar a las víctimas. No hay una obligación de entrega de esos bienes a una entidad pública y eso nos parece desde todo punto de vista inaceptable”, añadió Zuluaga.



 Así mismo, cuestionó la refrendación de los acuerdos  e informó que espera que el día lunes, en horas de la tarde, se pueda tener una reunión con el Gobierno Nacional para tener una discusión en detalle de todo lo que han sido las propuestas del No.



“Hicimos una nueva discusión sobre los temas de refrendación, sobre qué puede pasar con el acto legislativo que está estudiando hoy la Corte Constitucional, que no sabemos si va a haber un pronunciamiento, qué consecuencias tendría para definir cuál es el camino a la refrendación”, manifestó el director del Centro Democrático.



Zuluaga reiteró el llamado a la construcción de un acuerdo nacional y a la importancia de éste para alcanzar una paz estable y duradera.



“Tenemos el mejor ánimo, la voluntad para construir un acuerdo nacional para la paz, es lo que más le conviene al país, es el paso lógico para darle toda la garantía jurídica a las Farc, para el compromiso de que futuros gobiernos no vayan hacerle modificaciones a los acuerdos que hoy se logren. Por eso, la insistencia para que ese sea el camino para construir un acuerdo político nacional que permita que la paz sea de todos los colombianos, sea una paz estable”, concluyó.