Sitio oficial
 

SEGURIDAD DEMOCRATICA, CLAVE PARA ENFRENTAR EL DESPLAZAMIENTO

Bogotá, 5 sep (CNE).- La recuperación de la Seguridad Democrática es el camino para enfrentar el problema del desplazamiento forzoso en Colombia, aseguró el gerente de la Red de Solidaridad Social (RSS), Luis Alfonso Hoyos.

Durante su intervención en el Segundo Seminario Internacional 'Expedición por el Exodo' -que se realiza en la biblioteca Luis Angel Arango de la capital-, el gerente de la RSS destacó que el marco fundamental de toda la política estatal contra el desplazamiento es la Seguridad Democrática propuesta por el presidente Alvaro Uribe Vélez.

Para el funcionario, su restablecimiento se conseguirá a través del fortalecimiento de la descentralización administrativa, la participación comunitaria, la institucionalidad y la presencia y existencia de redes de atención a la población vulnerable,

Estos elementos, aseguró Hoyos, constituyen el marco sobre el cual el Gobierno Nacional orientará sus políticas en materia de desplazados.

En materia de desarrollo regional, Hoyos destacó que cerca de 28 municipios del oriente antioqueño vienen aplicando un plan de desarrollo regional con la participación de alcaldes, organizaciones no gubernamentales, Iglesia y Juntas de Acción Comunal.

Para Hoyos, uno de los instrumentos para lograr dicho fin es la canalización de los recursos del microcrédito del Instituto de Fomento Industrial (IFI).

"Para ello -aseguró- hay que solicitar los recursos a través de las redes, las fundaciones y las corporaciones que han trabajado con las comunidades en materia de microempresa".

"La segunda característica –puntualizó– es dar prioridad a los sectores que sean representativos en cuanto al desarrollo de la región y que sean competitivos".