Sitio oficial
 

SENADORES REITERAN APOYO A CONMOCIÓN

Bogotá, 12 sep (CNE).- En el Senado de la República hay consenso sobre la veracidad de los motivos que llevaron al Gobierno Nacional a decretar el Estado de Conmoción Interior, dijo hoy el senador Roberto Gerlein Echeverría en la plenaria de esta corporación.

En el curso de la segunda sesión plena que analiza el informe gubernamental sobre la Conmoción, varios parlamentarios coincidieron en brindar su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger a los ciudadanos de la violencia y el terrorismo.

El senador Jesús Puello expresó que los decretos expedidos para conjurar la crisis de orden público comenzaron a dar resultados. "Ya se respira un aire de confianza en muchas regiones del país", sostuvo.

El congresista Germán Vargas Lleras dijo que el Decreto 2002, expedido el martes, no restringe las garantías individuales y colectivas de los ciudadanos de bien y aseguró que no se requieren decretos ordinarios o extraordinarios para que la Fiscalía General de la Nación delegue funciones de policía judicial en las Fuerzas Armadas.

En sentido similar se pronunció el senador José Darío Salazar, mientras que el parlamentario Juan Manuel Corzo cuestionó a organizaciones no gubernamentales que critican al Estado cuando pretende defender a la ciudadanía, mientras callan cuando las organizaciones delincuenciales violan los derechos humanos.

Al debate asistieron los ministros del Interior, de Hacienda y de Defensa encargado, Fernando Londoño Hoyos, Roberto Junguito y el general Jorge Enrique Mora, respectivamente.

El debate continuará el próximo miércoles, cuando se completará la tercera sesión plenaria que estudia la declaratoria de Conmoción Interior.