Sitio oficial
 

“Si el acuerdo garantizara la paz… pero estimula nuevas violencias”: Uribe

Bogotá, 15 de diciembre de 2015 (CD). Declaración del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, tras la presentación -por parte del Gobierno- del acuerdo sobre víctimas del conflicto y la jurisdicción especial para la paz en el marco del proceso de La Habana:

 

“Si a mí me dijeran que este acuerdo es necesario para la paz y que solamente se le aplica a las Farc, no a las Fuerzas Militares, no a las Fuerzas Armadas, ni a los civiles; si a mí me dijeran que a los responsables de delitos atroces van a tener castigo carcelario, así sea sentencias reducidas; si a mí me dijeran que no van a admitir la conexidad del narcotráfico, del secuestro de soldados y policías, del asesinato de soldados y policías en combate con el delito político; uno diría: ‘bueno aceptemos este acuerdo’. Pero imagínese usted el responsable de atrocidades, va, la confiesa, lo juzgan y le dicen: ‘como usted reconoció la verdad, entonces usted no tiene castigo y de acuerdo con el artículo 36, usted tiene todas las posibilidades de elegibilidad política’.

 

¿Y entonces qué va a pasar? Es un mal ejemplo, eso genera nuevas violencias y eso afecta a las víctimas, porque el principal derecho del pueblo colombiano como víctima es el derecho a la no repetición y cuando hay mal ejemplo y se impulsan nuevas violencias, nuevos grupos violentos, reincidencias en la violencia, entonces no se garantiza el derecho a la no repetición. Y tampoco en favor de las víctimas se le ha exigido a las Farc entregar sus fabulosas sumas de dinero para repararlas.

 

Pero, además queda muy ambigua, esto tiene temas sumamente ambiguos, estimados amigos. Por ejemplo, somete aquí a los civiles y a los militares a esta misma jurisdicción, que no tendría porque someterlos porque los civiles no han sido parte del conflicto. Los civiles han sido, la población colombiana ha sido víctima del terrorismo y por qué ponen en pie de igualdad a las Fuerzas Armadas con el terrorismo, cuando el terrorismo ha tenido el designio de delinquir y las Fuerzas Armadas el compromiso de proveer por la seguridad de los colombianos y por la defensa de la soberanía.

 

Entonces los ponen en igualdad de condiciones y dicen: ‘militares se me someten a este acuerdo’, pero enseguida dicen, de manera que uno no entiende, creando una especie de ambigüedad, que les darán un tratamiento independiente y equilibrado, sin embargo sometidos a esta misma jurisdicción que crean para las Farc”.

 

(Fin)