Sitio oficial
 

«SI TRABAJAMOS JUNTOS PODEMOS VENCER», DICE EMBAJADOR ZOELLICK A COLOMBIA

Miami, 18 nov (SNE). El representante comercial de los Estados Unidos, Robert Zoellick, afirmó que si Colombia trabaja conjuntamente con su país se podrán superar los desafíos que existen. En rueda de prensa efectuada luego de anunciar el inicio formal de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con cuatro países andinos (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia), el funcionario indicó que espera que las negociaciones comiencen en el segundo semestre de 2004.

"El paso de hoy es un voto de confianza en estos países andinos. Cada uno de nuestros socios tiene desafíos por delante, sus problemas, pero también tenemos la confianza en que si trabajamos juntos, podemos vencer dichos problemas".

Zoellick anunció que, en nombre del presidente George Bush, notificará formalmente al Congreso la intención de la administración de iniciar negociaciones para un Área de Libre Comercio con Colombia y Perú y que el acuerdo "alienta las oportunidades económicas, contribuye a combatir el narcotráfico y estimula el desarrollo económico".

Dijo que el anuncio fue posible realizarlo por los importantes avances logrados por el Gobierno de Álvaro Uribe, en la definición de nuevas reglas de juego, para que puedan adelantarse las negociaciones en una forma más abierta, estable y rentable para todos.

"El presidente Uribe exigió a sus subalternos emprender un exitoso esfuerzo para superar las disputas comerciales y de inversión. Además, el Gobierno colombiano también conformó un experimentado y profesional equipo negociador, demostrando así la seriedad de su solicitud", subrayó.

Este acuerdo representará para Colombia una gran oportunidad para profundizar aún más los lazos comerciales con Estados Unidos. En los primeros nueve meses del presente año el comercio bilateral entre Estados Unidos y Colombia superó el millardo de dólares, gracias a la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Narcóticos (Atpdea). Las nuevas oportunidades que creará un acuerdo de libre comercio ayudarán a aumentar los niveles comerciales significativamente.

SEÑAL POSITIVA

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, resaltó que el solo anuncio que hoy hizo Estados Unidos es la apertura formal de las negociaciones.

"Es una señal positiva para nuestros empresarios y por consiguiente las bondades del acuerdo deben empezar a producirse desde ya, a través de un cambio de expectativas altamente positivo", indicó.

El Ministro explicó que estas negociaciones son complementarias a las del Área de Libre Comercio con las Américas (Alca) y totalmente coherentes con el proceso hemisférico. "Las circunstancias de que se lancen las negociaciones bilaterales justamente en el momento en que comienza la Conferencia Ministerial del Alca, constituyen una demostración de la coherencia de ambos procesos, de su complementariedad".

"El proceso del Alca sirve de plataforma común para que algunos países puedan profundizar tomándolo como marco de referencia en su relaciones recíprocas", agregó.

Resaltó que estos acuerdos de libre comercio sirven para alcanzar un desarrollo sostenible en el largo plazo y obtener ventajas perdurables en el campo del empleo, en el campo del bienestar social y en la lucha contra la pobreza.

Los cuatro países andinos tienen una población de 93 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) de 463 billones de dólares. Como un destino de las exportaciones de los Estados Unidos, los andinos colectivamente representaban un mercado de 7 billones de dólares en 2002, mientras Estados Unidos importaba 9,8 billones de la región.

Las acciones de la inversión estadounidense directa fueron de 4,5 billones de dólares en 2002. Los cuatro países son beneficiados con la Nueva Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), que expira a finales de 2006.