Sitio oficial
 

“Si un funcionario mío recibió sobornos que lo metan a la cárcel con toda la severidad”: Uribe en RCN radio

Bogotá, 26 de diciembre de 2016 (CD). El siguiente es el texto de la entrevista al expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, en RCN Radio.

 

 

RCN: En todo este cruce de versiones de unos y de otros, pues sin duda alguna conviene oír lo que tenga para decir y las explicaciones que tenga que dar el Presidente de la República, de esa época, cuando se habla de esas coimas y sobornos, el ahora expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, que está con nosotros en línea.

 

Señor expresidente, buenos días para usted.

 

Álvaro Uribe Vélez: José Manuel, buenos días, felices Pascuas a usted, a sus compañeros de RCN y a todos los oyentes.

 

Bueno, desde que salió la noticia yo inmediatamente reaccioné estando en el Senado de la República a la televisión, a la radio, ustedes tuvieron esa reacción y hace dos noches, la noche del 23 de diciembre o en la mañana del 24 de diciembre saqué un comunicado porque, bastante angustiado por esa noticia, empecé a hacer indagaciones y lo que conozco hasta ahora de la justicia es lo siguiente:

 

La justicia… la información que tengo y espero que… todavía no es una información completamente consolidada, es que habría un soborno a alguien que trabajó en mi gobierno y a funcionarios del Gobierno Santos. Por supuesto, si eso es así y alguien de mi gobierno recibió sobornos, participó en sobornos, que lo metan a la cárcel con toda la severidad, eso lo tengo muy claro, porque una cosa es defender funcionarios que han sido perseguidos políticamente como (Andrés Felipe) Arias, Sabas (Pretelt), ministro Diego (Palacios), Alberto Velásquez, María del Pilar (Hurtado), Bernardo Moreno, y otra cosa es gente que esté en sobornos, de ninguna… eso es totalmente indefensable.

 

Y sobre el tema de…

 

RCN: Sí, si quiere, permítame un momento expresidente, María Elvira Samper quiere precisar sobre su respuesta a algún tema en particular frente a la participación de algún funcionario, que es lo que está por establecerse por parte de la justicia en todo este asunto del soborno de Odebrecht.

 

Señor expresidente, en todas las indagaciones ha descubierto o ha determinado o establecido quiénes compusieron el comité de adjudicación de la licitación, si hubo o no participación del viceministro, el señor García, quien ha sido señalado desde la Casa de Nariño, es decir ¿Qué ha logrado establecer de cómo se produjo esa licitación y en qué momento pudo haberse presentado ese caso de corrupción, esa aceptación de sobornos?

 

Álvaro Uribe Vélez: A ver, yo hasta el momento la única información que tengo de las indagaciones que he hecho a la justicia es la que acabo de decirles.

 

Sobre la licitación: primero, toda la Ruta del Sol que adjudicó mi gobierno en tres tramos, eso fue con la asesoría de la Corporación Financiera del Banco Mundial.

 

Segundo, ellos participaron en todo el proceso de evaluación de propuestas de adjudicación, etcétera.

 

Tercero, el gobierno nuestro estableció la modalidad de audiencias públicas que permitieran discutir la licitación. Hubo audiencias en televisión que duraron muchos días, como la audiencia que adjudicó la concesión del Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Además, hubo un panel que ayudó, que lo integraban los doctores Ricardo Hoyos y Gustavo Cuberos, el doctor Ricardo Hoyos creo que había sido presidente del Consejo de Estado y en ese tramo 2 participaron tres oferentes: Unión Temporal Concesión, RDS; Estructura Plural Sociedad Futura Concesionario Ruta del Sol y Vías del Sol Autopista Sapfs.

 

La primera noticia que yo tengo de que se hubiera pagado un soborno fue ahora y después de que reaccioné verbalmente desde el salón contiguo a la plenaria del Senado y los periodistas de RCN estaban allí, después hice unas indagaciones con la justicia con las autoridades nacionales e internacionales y lo que me han explicado es lo que expresé en un comunicado que saqué la mañana del 24 de diciembre, eso es lo que conozco, donde se dice que habría habido un soborno a alguien que participó en mi gobierno y a personas del actual gobierno.

 

El gobierno mío, esta firma Odebrecht en esa licitación fue adjudicataria del tramo 2 Ruta del Sol, después este gobierno hizo una adición a ese contrato, vino la adjudicación también por este gobierno de la navegabilidad del Río Magdalena y yo no sé de qué tramo de la Ruta de Chiquinquirá a Puerto Boyacá.

 

También he preguntado por la reunión del Presidente de la República en 2015 con la gente de Odebrecht cuando ya se conocían escándalos internacionales de Odebrecht, no se conocía públicamente este tema que apenas acabo de conocer, y lo que he dicho es que si alguien de mi gobierno participó en sobornos que lo condenen a cárcel con toda severidad, porque una cosa es la defensa que yo he hecho de muchos funcionarios que son perseguidos políticamente y otra cosa es este tema.

 

Y por supuesto, yo que he venido denunciando esta corruptela de lo de Isagen en la adjudicación a un solo proponente de Isagen, en la adjudicación de un solo proponente del Canal Uno, en contratos a colegas periodistas de ustedes, en el tema de la salud, tema que lo he denunciado en el Congreso de la República, Saludcoop, Caprecom, etcétera, yo no podría ser benigno frente a un funcionario de mi gobierno que hubiera recibido sobornos.

 

Pero además quiero dejar bien claro a la defensa de Andrés Uriel Gallego, el ministro que murió. Andrés Uriel Gallego fue un hombre absolutamente impoluto. Muerto Andrés Uriel el país conoció su patrimonio, su manera de vivir, su transparencia. A mí me acompañó los tres años de la Gobernación de Antioquia y los ocho de la Presidencia de la República y yo lo primero que quiero dejar claro es que Andrés Uriel Gallego fue un ciudadano absolutamente impoluto.

 

RCN: En ese sentido, señor expresidente, el funcionario que señala el Departamento de Estado es el exviceministro García que lo acompañó a usted también allá y también fue parte de su gobierno antes de estar en el Ministerio de Transporte, fue parte del Ministerio de Hacienda, ¿Ese es el funcionario?

 

Álvaro Uribe Vélez: No, mire, las autoridades no me han confirmado ningún nombre. Lo que me han dicho es lo que puse en ese comunicado del 24 de diciembre, que habría probablemente un soborno a un funcionario que fue de mi gobierno y a funcionarios de este gobierno, ya les he dicho los contratos, etcétera. Y entonces yo sigo en el tema, sigo indagando, sigo presionando para que se informe con toda claridad y me extraña que el Presidente de la República, en la reunión de 2015, en la Cumbre de Panamá con Odebrecht, cuando ya había un nuevo manejo en Odebrecht, cuando el presidente de Odebrecht estaba en la cárcel, cuando habían todos estos escándalos y habían esos contratos tan importantes en Colombia, no solamente el tramo 2 de la Ruta del Sol de nuestro gobierno sino los que hizo este gobierno ya enumerados, el presidente de Odebrecht no le hubiera informado al Presidente de la República sobre qué había allí; pero yo estoy haciéndole seguimiento al tema angustiado, yo les quiero decir que mi vida política ha generado mucha controversia, pero yo he sido escrupuloso en el manejo de los recursos del Estado. Nadie puede decir en mi larga vida pública que he abusado de un peso del Estado, os he manejado con absoluta transparencia y austeridad. No hay un contratista que pueda decir que yo lo he preferido o que yo lo he vetado por razones distintas a la Ley.

 

RCN: Señor expresidente, usted cuestiona la reunión del Presidente Santos con el presidente de Odebrecht en la cumbre de las Américas, pero digamos ahí que ahí se daban reunión con otros empresarios y usted mismo en todo, en un momento dado se reunió con la gente de Glencore, también asociada con el problema de Reficar, y es lógico que haya ese tipo de reuniones y también en ese entonces había sombras sobre el proceso.

 

¿Usted conoce realmente el contenido de la reunión del Presidente Santos con Odebrecht y no es lógico que en esas reuniones de empresarios se reúnan los Presidentes y traten algunos problemas?

 

Álvaro Uribe Vélez: Le contesto. Primero, yo no he cuestionado la reunión. He  preguntado que si hubo esa reunión y ya se conocían los escándalos de Odebrecht y tenía Odebrecht esa contratación en Colombia, si se trató el tema y qué se supo. Y me preocupa que no se hubiera tratado y que de haberse tratado la opinión pública colombiana no lo conociera.

 

Y vamos a lo de Glencore: primero, yo le rogaría hablar con Isaac Yanovich, Luis Ernesto Mejía, para que usted sepa porque se ganó Glencore esa adjudicación, la diferencia en dólares con el competidor, que es la empresa de Brasil, una adjudicación totalmente transparente.

 

¿Qué pasó? Después que le adjudicaron a Glencore Reficar, empezaron los ministros a decirme que había un atraso en Glencore que vino la crisis internacional, que Glencore estaba en una situación muy difícil. Esto lo sabe el país, lo he dicho yo en el Senado, lo hice público en esa época. Yo no oculté ninguna información.

 

Por  iniciativa mía pedí en una visita de 24 horas al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, reunirme con el Presidente de Glencore y delante de tres altos funcionarios del gobierno, uno de ellos Luis Guillermo Plata, otro el canciller, Jaime Bermudez y el otro la señora doctora Alicia Arango, le dije: ‘mire, usted le tiene que cumplir a Ecopetrol, si no le cumple a Ecopetrol, usted se tiene que ir de Colombia y hay que perseguirlo y quitarle todos los contratos’, porque él tenía unos contratos de carbón, etcétera. Esto es una reunión, afortunadamente la hice con testigos, llame a cualquiera de ellos, fui sumamente severo con él y entonces después ya sin mi intervención hubo un arreglo en Ecopetrol, yo no sabría como definirlo jurídicamente, donde la cuenta que ellos hacen es que más o menos… yo dije eso en la plenaria del Senado y hoy la cuenta de Ecopetrol que más o menos esta gente  tuvo que pagar por lo que ya habían pagado por aportaciones de capital que ya habían hecho, etcétera, más de 200 millones de dólares. Si esa transacción fue buena o mala ya depende de Ecopetrol, mi intervención se redujo a lo que  he dicho y no es la primera vez que se lo digo al país.

 

RCN: A propósito de reuniones expresidente,  hace algunos años el periodista Gerardo Reyes del Nuevo Herald, publico un texto con una denuncia  que decía entre otras cosas, que uno de sus hijos, Tomás Uribe, invito a Panamá a los Nule y al que era en ese momento el representante de la multinacional Odebercht, para que hablaran de la adjudicación de la Ruta del Sol, precisamente de la que hoy está cuestionada, incluso se menciona a un señor de apellido Carreño que tenía unos vínculos con unos de sus hijos en Panamá.

 

¿No es extraño que los hijos de un Presidente de la República en ejercicio se reúnan con empresarios que están tratando de ganarse una licitación en Colombia?  

 

Álvaro Uribe Vélez: Mire, eso me saca a mí de casillas, amigo. Los hijos míos tuvieron una reunión casual, social, allá, sin ninguno de estos temas de por medio, y se lo explicaron a la Procuraduría. Pero le voy a contar otra cosa, que me han pedido confidencialidad y la voy a romper: los hijos míos tuvieron que contratar, por insinuación mía, al auditor forense más importante de los Estados Unidos que es Kroll.

 

El informe sobre toda la vida empresarial de mis hijos está en la Fiscalía, entregado por el auditor forense más severo en los Estados Unidos que es Kroll. Los hijos míos han procedido con honestidad. Por favor, salvo que ustedes tengan una prueba de algo indelicado de mis hijos, déjenlos quietos, que yo he salido a responder.

 

Yo no me escondí cuando salió este escándalo la semana pasada, y fui más objetivo que el señor Zar Anticorrupción. El señor Zar Anticorrupción de la Presidencia dio una información parcial, yo, después de que tuve la primera reacción, llamé a las autoridades de aquí de los Estados Unidos, les dije, mire, yo no llamo a nada personal de mi familia, llamo a este tema porque yo he sido muy estricto toda la vida cuando he tenido responsabilidades públicas, con este tema de la contratación del Estado y en este tema de la transparencia y estoy muy angustiado y lo que dije en ese comunicado, porque yo tenía que ser muy cuidadoso con el comunicado del 24 de diciembre, porque algún día me van a preguntar, ¿y qué autoridad le dijo? y tengo que decir lo que me dijo esa autoridad y no podría haber dicho la más leve mentira. O sea que he sido muy riguroso con eso.

 

Empecé por reconocer que me dicen las autoridades que habría un funcionario de mi gobierno que recibió un soborno y empecé por pedir que a ese funcionario, si eso se comprueba y lo confirma, nombre que no sé, porque  me dijeron hasta ahí y no me dijeron nombre y me dijeron del actual gobierno, pero no me dijeron nombres.

 

Entonces yo dije exactamente todo lo que me dijeron y pedí la más severa sanción, diferente eso a lo que hizo el Zar Anticorrupción de la Presidencia que salió con una información parcial y sesgada y salió a decir que Uribe diga, no vaya a decir que es persecución política. No señor, díganle al doctor Enciso que una cosa es persecución política que la han sufrido muchos de mis funcionarios, y otra cosa es el tema de la corrupción y los sobornos.

 

Yo voy por una carretera y he parado aquí para responderles a ustedes, tengo que seguir y les agradecería mucho. Creo que haberles contestado estas preguntas, procuré en el comunicado del 24 de diciembre poner todo lo que puedo decir. En la medida de que tenga más información seré el primero en decirlo.

 

RCN: Expresidente una precisión muy corta porque sabemos que se tiene que ir. Indudablemente en lo que demuestra el escándalo de Odebrecht  es que pues la corrupción no empezó en su gobierno ni se terminó cuando empezó el del presidente de Santos, que también aparece mencionado ese gobierno en este escándalo, pero eso simplemente es una precisión. Esa reunión entonces, así haya sido social, existió, uno de sus hijos con Odebrecht…

 

 

Álvaro Uribe Vélez: No, no, no fregués más con esa reunión. No fregués más con esa reunión, respetá, que los hijos míos llegaron con toda claridad ante la Procuraduría.

 

¿Entonces ustedes van a tapar ahora el sol con las Manos? ¿Entonces ahora son los hijos míos? Hombre, investiguen el contrato de Coormagdalena

 

RCN: De acuerdo Presidente, pero era la pregunta que hacia Jorge Espinosa y es la respuesta que usted da también…

 

Álvaro Uribe Vélez: No, no, no, respeten a mi familia que los hijos míos no intervinieron en ninguna contratación del Estado ni lo han hecho.

 

Hombre, esto es una Infamia. Todo el escándalo de la chatarra del 2011 de Santos fue para tratar decir que los exportadores ficticios de chatarra eran los hijos míos, y allá dieron la cara y han demostrado la transparencia en sus negocios y miren lo que les acabo de decir de esta auditoría.

 

Por favor, se robaron  a Saludcoop en este Gobierno y salieron a decir, y salió un domingo en El Espectador, que Lina Moreno, mi señora, era una de las dueñas. No, dejen esa infamia contra mi familia, que yo le doy la cara a todo.

 

RCN: Muy bien señor expresidente, que se sepa toda la verdad, toda completa, sobre lo que ha pasado con Odebrecht, con los sobornos, que se sepa el nombre del funcionario que pudo haber participado de su gobierno y de los funcionarios también del gobierno Santos.

 

Álvaro Uribe Vélez: No del  funcionario no, de todos, de uno y otro Gobierno que han recibido esos sobornos.

 

RCN: Es lo que acabo de decir Presidente. Así es, que se sepa toda la verdad.

 

Álvaro Uribe Vélez: Mirar cómo se hizo esa contratación en nuestro gobierno, eso sí, porque yo pongo las manos en la candela es por Andrés Uriel Gallego, que está muerto, y lo nombré Secretario de Obras de Antioquia y me acompañó los tres años, eran gobernaciones de tres años y después Ministro de Obras Públicas por toda la confianza en su transparencia.

 

Buen día y muchas gracias, Si sé algo inmediatamente lo comunicaré, el 23 de diciembre a las 10 de la noche acopié la última información y por eso salí muy temprano el 24 con un comunicado.

 

(FIN)