Sitio oficial
 

«SOLUCIÓN A CRISIS FISCAL DEL PAÍS DEBE SER INTEGRAL»: URIBE

Bogotá, 3 dic (SNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que la solución a la crisis fiscal que enfrenta el país debe ser integral, tanto desde el punto de vista fiscal como del político.

Al intervenir en la firma del convenio entre el sistema financiero y el Gobierno para reactivar la construcción de vivienda de interés social, el Jefe del Estado indicó que todos los sectores del país deben ayudar a encontrar la solución a la crisis fiscal.

Por ejemplo, los consumidores tienen que hacer un esfuerzo pagando mayores tasas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en el gravamen a las transacciones financieras, como lo propone la reforma tributaria que discuten las comisiones económicas del Congreso.

Los empresarios deben hacer una contribución pagando una mayor sobretasa del 10 por ciento en el impuesto de renta, un impuesto moderado al patrimonio y en la valorización de acciones.

El Banco de la República va a colaborar con la petición de ceder parte de las reservas internacionales para prepagar deuda externa. Ya aceptó entregar entre 100 y 500 millones de dólares. Ahora el Gobierno le insiste en que intervenga para evitar una mayor revaluación del peso con respecto al dólar estadounidense, que pondría en peligro los síntomas de reactivación económica que se están apreciando en el país.

Los mercados internacionales deben contribuir con un esfuerzo en tasas de interés más bajas y mayores plazos para la deuda colombiana. Ya aceptaron aplazar para el año 2009 el vencimiento de bonos de deuda externa por 265 millones de dólares que vencían en el año 2005, en mejores condiciones para el país.

Y finalmente, la colaboración del Gobierno en la reducción del gasto público, del derroche y en una eficiencia en el gasto.

"O sea que el concepto de integralidad es bien importante y el primer punto de ese concepto es el compromiso del Gobierno de avanzar hacia todo lo que tiene que ser la derrota del derroche, la eficiencia del gasto público", afirmó el Presidente.

Reiteró que los gastos en el Gobierno central se han reducido en un 11 por ciento, a pesar de todos los rubros que implican las reformas.

En el Estado, en general la reducción de gastos es del 2,7 por ciento, pero sí han aumentado en defensa ante la política de Seguridad Democrática del Gobierno.

TASA DE CAMBIO

En relación con la revaluación que se está registrando en la tasa de cambio del peso, el Mandatario insistió en que el Banco de la República debe ayudar a impedir dañinas tendencias revaluacionistas.

"En el pasado, al amparo de que había mucha confianza en el país, se fue permisivo con la revaluación y terminamos perdiendo la competitividad, la dinámica del crecimiento y afectando severamente el empleo. Esperamos, pues, tener respuestas muy positivas del Banco de la República en esta segunda materia, como ya las empezamos a tener en el tema de las reservas", anotó.

Uribe Vélez indicó que la reforma tributaria tiene aspectos positivos para ayudar a construir equidad y para ayudar a que la economía se reactive.

Agregó que un tributo como el propuesto del 0,3 por ciento para los patrimonios superiores a los 3.000 millones de pesos, le hace bien a la política de entendimiento entre los colombianos, se manifiesta como una señal clara de que se quiere construir justicia social y no tendría repercusiones en el ahorro ni en la inversión.

Finalmente el Presidente de la República destacó entre los hechos positivos el aumento del 18 por ciento en los recaudos de impuestos, la incorporación de 127 mil nuevos contribuyentes y las 400 mil declaraciones adicionales.