Sitio oficial
 

Sugerencia del expresidente Uribe a los líderes de la Unidad Nacional sobre el Eln

– La sugerencia es que le digan al Gobierno Nacional que para iniciar diálogos con el Eln haya un cese unilateral criminal y liberen a todos los secuestrados: Uribe.

 

Bogotá, 16 de febrero de 2016 (CD). Declaración del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, en la sesión plenaria de este martes:

 

“Gracias señor Presidente. Hemos escuchado esta tarde diversos temas, todos de gran importancia. Para no ser repetitivo yo simplemente quiero sumar mi voz, como la de todos lo han hecho mis compañeros del Centro Democrático, a la expresión de condolencia y de solidaridad con la familia Gómez Escobar por el fallecimiento de doña Margarita Gómez Escobar de Gómez Hurtado.

 

Y decir esto: está llegando un informe de la comunidad que hace poco el Eln, en Río de Oro, Cesar, que es un municipio que hace casi que una conurbación con Ocaña, Norte de Santander, produjo otra explosión.

 

La verdad se ha hablado esta tarde de el mal ejemplo de la impunidad, que alguna permisividad con las Farc ha cundido en autorización a otras organizaciones para incrementar su actividad delictiva. Se ha hablado esta tarde por parte de algunos de mis compañeros, lo dijo muy claramente la senadora Paloma Valencia, que eso puede producir otros malos ejemplos frente a bandas criminales, etcétera. Se ha hablado de lo que está comprobado en muchas regiones, que hay integrantes de las Farc actuando con el uniforme de Eln. Yo no me voy a detener en eso.

 

Simplemente quiero a los líderes de los partidos de la Unidad Nacional, encabezados por usted señor Presidente, por lo que llamaríamos aquí el seniority, el senador Horacio Serpa y el doctor Roberto Gerlein, hacerles una sugerencia respetuosa para que ustedes la discutan.

 

Pienso yo, a riesgo de equivocarme, que mientras el Eln incrementa su accionar delictivo y el país siente que está desprotegido, y el Gobierno simplemente reitera un discurso de paz, puede aumentarse el problema de incertidumbre ciudadana.

 

Creería uno que algo que propusimos en relación con las Farc, podrían pensarlo ustedes y sugerírselo al Gobierno: que como condición para empezar un diálogo con el Eln, está organización se concentre en un sitio, cumpla con un cese de actividades criminales bajo vigilancia nacional e internacional. Eso sería una demostración de buena fe en las declaraciones en favor de la paz y eso le daría a los colombianos una señal inequívoca de que quiere la paz.

 

Por supuesto yo no voy a hablar de aquello en lo que fundamentalmente creo, la seguridad como camino a la paz, simplemente transmitirles a ustedes respetuosamente, con el respeto que les profeso, está inquietud. Y sumaría a otro líder bien importante en la Unidad Nacional aquí presente, que es al senador Andrade, que ha intervenido en todo este proceso de creación de lo que podríamos llamar ‘el conjunto normativo para el propósito de paz del Gobierno’.

 

Muchas gracias, señor Presidente”.

 

(Fin)