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SUPERA PRIMER OBSTÁCULO REFORMA LEY DE PUERTOS

24 mil millones se invertirán en zonas portuarias

SUPERA PRIMER OBSTÁCULO REFORMA LEY DE PUERTOS

Bogotá, nov. 12 (SNE).- Durante una sesión conjunta en las comisiones sextas de Cámara y Senado pasó su primer examen el proyecto de ley que busca modificar la ley de puertos.

Tal y como quedó aprobado el texto en el primer debate, se daría vía libre a inversiones por 24 mil millones de pesos en los puertos colombianos y en las áreas de su influencia.

Se trata de los recursos por las contraprestaciones que deben pagar quienes obtengan una concesión o licencia portuaria que se dirigirían en un 20 por ciento a inversión social y en un 80 por ciento a la Nación a través del Instituto Nacional de Vías (INVIAS).

Además, la ejecución se hará en una proporción igual al valor del aporte de cada puerto, con el fin de financiar actividades como protección de la zona costera, dragado y mantenimiento; construcción y mantenimiento de estructuras hidráulicas; construcción, rehabilitación y mantenimiento de las vías de acceso terrestre, férrea, del respectivo distrito o municipio y mitigación ambiental, entre otras.

Antes del ajuste a esta medida, el 20 por ciento de los recursos se entregaban a los municipios y el 80 por ciento restante se giraban directamente al Tesoro Nacional.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, explicó que estos recursos serán reinvertidos en los mismos puertos y en las áreas de los distritos portuarios en obras de infraestructura como carreteras y accesos fluviales, con el fin de garantizar el buen uso de los puertos.

Destacó que de aprobarse definitivamente este proyecto, Barranquilla obtendrá los recursos necesarios para ejecutar las urgentes obras hidráulicas.

Así mismo, en el puerto de Cartagena empezarían las inversiones de corto plazo que requiere el Canal del Dique y en Santa Marta podrían continuar las obras de la vía alterna.

En Buenaventura se podrá garantizar el mantenimiento de los canales de acceso y la construcción de vías de acceso a la zona portuaria.

"Eso permitirá que obras que se necesiten en el futuro se puedan empezar a hacer ya", afirmó Gallego.

Este proyecto, que llegó al Congreso con mensaje de urgencia, continuará su trámite en segundo debate, en la plenaria de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, respectivamente.

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SUPERA PRIMER OBSTÁCULO REFORMA LEY DE PUERTOS

Bogotá, nov. 12 (SNE).- Durante una sesión conjunta en las comisiones sextas de Cámara y Senado pasó su primer examen el proyecto de ley que busca modificar la ley de puertos.

Tal y como quedó aprobado el texto en el primer debate, se daría vía libre a inversiones por 24 mil millones de pesos en los puertos colombianos y en las áreas de su influencia.

Se trata de los recursos por las contraprestaciones que deben pagar quienes obtengan una concesión o licencia portuaria que se dirigirían en un 20 por ciento a inversión social y en un 80 por ciento a la Nación a través del Instituto Nacional de Vías (INVIAS).

Además, la ejecución se hará en una proporción igual al valor del aporte de cada puerto, con el fin de financiar actividades como protección de la zona costera, dragado y mantenimiento; construcción y mantenimiento de estructuras hidráulicas; construcción, rehabilitación y mantenimiento de las vías de acceso terrestre, férrea, del respectivo distrito o municipio y mitigación ambiental, entre otras.

Antes del ajuste a esta medida, el 20 por ciento de los recursos se entregaban a los municipios y el 80 por ciento restante se giraban directamente al Tesoro Nacional.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, explicó que estos recursos serán reinvertidos en los mismos puertos y en las áreas de los distritos portuarios en obras de infraestructura como carreteras y accesos fluviales, con el fin de garantizar el buen uso de los puertos.

Destacó que de aprobarse definitivamente este proyecto, Barranquilla obtendrá los recursos necesarios para ejecutar las urgentes obras hidráulicas.

Así mismo, en el puerto de Cartagena empezarían las inversiones de corto plazo que requiere el Canal del Dique y en Santa Marta podrían continuar las obras de la vía alterna.

En Buenaventura se podrá garantizar el mantenimiento de los canales de acceso y la construcción de vías de acceso a la zona portuaria.

"Eso permitirá que obras que se necesiten en el futuro se puedan empezar a hacer ya", afirmó Gallego.

Este proyecto, que llegó al Congreso con mensaje de urgencia, continuará su trámite en segundo debate, en la plenaria de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, respectivamente.