Sitio oficial
 

Terror y petróleo

“Precio del crudo mantiene tendencia a la baja”

 

Cerrando el ciclo sobre las perspectivas de año, faltando el Carrusel de la paz, el 2016 deambulará en dos ejes a nivel internacional: terrorismo y petróleo.

 

El Dr. Rafael Nieto Navia, con motivo de los atentados recientemente en Paris, comentó en EL NUEVO SIGLO sobre la larga lista de grupos terroristas que han sembrado el miedo en diferentes épocas del siglo XX.

 

La lista es larga. Las Farc, el EPL, el M19, el ELN, solo en Colombia. Sendero Luminoso, en Perú, activo hasta 1992. MRTA, grupo que muere en 1977. Montoneros en Uruguay de donde salió Pepe Mújica.

 

En Alemania, la banda Bader Meinhuf que sembró el terror durante la década de los setenta. Las Brigadas Rojas en Italia, eliminadas por la feroz reacción del Estado luego del atentado que segó la vida de Aldo Moro.

 

Ira en Irlanda, grupo que se desmovilizó luego de sembrar el odio en todo ese país e Inglaterra. La Eta en el país vasco, grupo con el cual la sociedad española nunca negoció nada.

 

Los grupos terroristas islámicos no se quedan atrás. FLP donde militara el famoso Carlos el Chacal, idolatrado en Caracas bajo el régimen de Chávez. Hezbolá en Irán y el Líbano quien siembra el terror en Israel. Al Fatah y Hamas en Palestina, también siembran terror en Israel, que se encuentra en Estado de alerta permanente. Los últimos bárbaros del siglo XXI corresponden a Al Qaeda y al Estado Islámico.

 

El profesor Omar Bula comenta que “el contexto del terrorismo del Siglo XX es muy diferente al del Siglo XXI, comenzando porque el terrorismo del Siglo XX nace de la guerra fría con un claro contexto político, mientras que el terrorismo del siglo XXI tiene una dinámica envuelta dentro de un cartel del narcotráfico y petróleo cuyo métodos son terroristas (Libertad y orden, programa No 47: Terrorismo islámico en Europa).

 

Como el conflicto en Siria seguirá su marcha ante el avance del EI en todo el Medio Oriente junto con el ingreso de Irán como gran potencia en el escenario -promotor del terrorismo- siendo el cuarto productor mundial de este bien; es lógico pensar que durante el 2016 el precio de petróleo continuará su tendencia a la baja. Según un despacho de la agencia de noticas AFP, el precio del petróleo rondará durante el año los U$30 o menos. Nada de raro tiene que alcance niveles de U$20 por barril.

 

Finalmente, mientras la comunidad internacional no está dispuesta a negociar ni con el EI, ni con el Chapo Guzmán, en Colombia, se traspasan los límites de la ética y la moral con tal de firmar la paz con las Farc, socias del Chapo Guzmán y del Hezbolá, según el profesor Omar Bula en su libro El Plan Maestro.

 

Pero, el ministro de defensa, en minúscula, Villegas considera en una ligera entrevista a BluRadio que el narcotráfico ya no será una amenaza para la sociedad.

 

Puntilla: ¿Por qué la canciller salomónica Holguín no entrega las credenciales al embajador de Israel?