Sitio oficial
 

TRANSPORTE MULTIMODAL ES SINÓNIMO DE COMPETITIVIDAD

TRANSPORTE MULTIMODAL ES SINÓNIMO DE COMPETITIVIDAD

Cartagena, 26 sep (CNE).- Si Colombia desea competir en los mercados internacionales es preciso que vuelva los ojos al transporte multimodal, consideró hoy el ministro del ramo, Andrés Uriel Gallego.

El funcionario recordó que Colombia pasó de ser un país fluvial y férreo a convertirse en una Nación de carreteras, hecho que aumentó los costos del transporte.

Gallego sostuvo que en la actualidad es precaria la situación colombiana en materia de ferrocarriles. Estimó que si Colombia construye anualmente 200 kilómetros de vías férreas, igualaría al resto de países sólo en el año 2030.

El Ministro invitó a mirar hacia los puertos, a los que consideró claves para el comercio exterior. Afirmó que no se puede seguir dependiendo de las carreteras, lo cual no quiere decir que haya que dejarlas de lado. "Hay que usarlas, terminarlas y mantenerlas", dijo.

Sostuvo que el comercio internacional necesita de un puerto de aguas profundas para navegación de grandes buques, lo cual permitirá la disminución de fletes y el aumento del comercio por el Océano Pacífico.

Al respecto consideró que la solución es Tribugá, punto chocoano de gran interés porque tiene un potencial superior al de Long Beach y permitiría un acceso competitivo al Area de Libre Comercio de las Américas (Alca).

El Ministro entregó estas declaraciones durante una reunión organizada por la Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asocreto).

 

Deja una respuesta

TRANSPORTE MULTIMODAL ES SINÓNIMO DE COMPETITIVIDAD

Cartagena, 26 sep (CNE).- Si Colombia desea competir en los mercados internacionales es preciso que vuelva los ojos al transporte multimodal, consideró hoy el ministro del ramo, Andrés Uriel Gallego.

El funcionario recordó que Colombia pasó de ser un país fluvial y férreo a convertirse en una Nación de carreteras, hecho que aumentó los costos del transporte.

Gallego sostuvo que en la actualidad es precaria la situación colombiana en materia de ferrocarriles. Estimó que si Colombia construye anualmente 200 kilómetros de vías férreas, igualaría al resto de países sólo en el año 2030.

El Ministro invitó a mirar hacia los puertos, a los que consideró claves para el comercio exterior. Afirmó que no se puede seguir dependiendo de las carreteras, lo cual no quiere decir que haya que dejarlas de lado. "Hay que usarlas, terminarlas y mantenerlas", dijo.

Sostuvo que el comercio internacional necesita de un puerto de aguas profundas para navegación de grandes buques, lo cual permitirá la disminución de fletes y el aumento del comercio por el Océano Pacífico.

Al respecto consideró que la solución es Tribugá, punto chocoano de gran interés porque tiene un potencial superior al de Long Beach y permitiría un acceso competitivo al Area de Libre Comercio de las Américas (Alca).

El Ministro entregó estas declaraciones durante una reunión organizada por la Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asocreto).