Sitio oficial
 

TRAZAR AGENDA: FIN DE VISITA PRESIDENCIAL A ESTADOS UNIDOS

Bogotá, 23 sep (CNE).- Trazar la agenda bilateral para el próximo cuatrienio es el eje central de la reunión de trabajo que el presidente Alvaro Uribe Vélez sostendrá este miércoles con su colega estadounidense George Bush.

El Jefe de Estado colombiano iniciará esta tarde en Washington su primera visita de trabajo que incluye, además del encuentro con Bush, reuniones bilaterales con los principales líderes del Gobierno y del Congreso de ese país. También con representantes de la banca multilateral.

De esta visita deben salir los lineamientos y directrices que regirán el comercio, la cooperación y la lucha mutua contra el narcotráfico y el terrorismo.

Los dos asuntos centrales sobre los que girará la visita del presidente Uribe Vélez a Washington son Seguridad Democrática y comercio.

El Presidente le demostrará a los poderes y ONG estadounidenses que los colombianos están invirtiendo hoy más en su propia defensa.

El Mandatario colombiano dirá que su administración ya tiene diseñado para todo el cuatrienio una sólida estrategia de Seguridad Democrática, para recuperar la tranquilidad y el orden en el territorio colombiano, bajo estrictos parámetros de respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

ATPA SERA TEMA PRIORITARIO

Desde el punto de vista comercial, Uribe Vélez y Bush discutirán la implementación del Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpa), aprobado en agosto de 2002 y contemplado en la Ley de Promoción Comercial Andina.

Para Colombia es un objetivo inaplazable alcanzar su elegibilidad para entrar a beneficiarse inmediatamente de todos las ventajas arancelarias del Atpa.

La razón es simple: la continua caída y disminución de los flujos de inversión externa hacen que las exportaciones se tengan que convertir en una de las principales fuentes de divisas que se necesitan durante la administración de Uribe Vélez para estimular el crecimiento económico.

Los dos mandatarios evaluarán además las relaciones entre ambos países y fijarán sus prioridades, entre las que figuran la ejecución del Plan Colombia, la lucha contra el terrorismo y la estrategia contra el problema mundial de las drogas.

Uribe Vélez y Bush se entrevistarán el miércoles 25 de septiembre a las 11:00 horas en la Casa Blanca. En julio de 2002, Uribe Vélez, como presidente electo, se había reunido ya con George Bush.

En la visita que comienza esta tarde, el Presidente estará acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Comercio y por el embajador Luis Alberto Moreno. Mañana viajarán el Ministro de Hacienda y el director de Planeación Nacional.