Sitio oficial
 

Una réplica a la memoria

Bogotá, 21 de agosto de 2018 (CD). Texto de la réplica del expresidente Álvaro Uribe Vélez en la sesión plenaria, durante el debate de control político sobre el aumento del consumo de sustancias psicoactivas.

 

“Señor Presidente, no sé cómo decir esta réplica porque ya hablé ahora muy extenso.

 

La oposición del Senador que me acaba de anteceder en el uso en la palabra a nuestro proyecto contra las drogas fue inocua, porque el Ministro, que era Fabio Valencia, siempre dijo que no se trataba de penalizar al consumidor, y así quedó en el Acto Legislativo de 2009.

 

¿Entonces se estaba oponiendo a qué si nunca pretendimos penalizar al consumidor?, pensábamos lo mismo que hoy, hay que penalizar al jíbaro, al narcotraficante y sí eliminar la dosis personal sin penalizar al consumidor, está en el Acto Legislativo.

 

El otro tema, es que yo no me atrevo a decir unas cosas, porque yo quiero dejar unas historias para el pasado. Me acabo de enterar, yo no sabía, yo supe que tenía esas diferencias con el Senador, yo las supe cuando elegimos al presidente Santos, a partir de ahí las supe, y lo que sí es muy importante es que yo declare, en este país tenemos hoy, con los brasileros, el segundo crecimiento más importante de consumo juvenil de drogas. El cuento ese de que aquí producimos y en Estados Unidos y en Europa consumen, es un cuento que se está desvirtuando por los hechos.

 

Ahora, independientemente de lo que quiera Estados Unidos, de lo que haga Europa, cada cual puede hacer con su ruana lo que quiera, nosotros sí tenemos una idea, que es: este país debe eliminar la dosis personal de droga, cualquier cantidad de droga sin penalizar al consumidor, sin penalizar al consumidor, con un gran esfuerzo de cambiar en prevención, en las políticas de salud pública por una razón: por la juventud colombiana, por nuestras familias, independientemente de lo que digan en Estados Unidos y en Europa.

 

Fin