Sitio oficial
 

URGEN A ALCALDES PRESENTAR PROYECTOS PARA PROGRAMA REVIVIR

Rionegro (Antioquia), 22 nov (SNE). La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Beatriz Londoño, reiteró este sábado su urgente llamado a los alcaldes del país para que presenten, a la mayor brevedad posible, proyectos que permitan el ingreso de los adultos mayores al Programa Revivir, el cual cuenta con recursos para entregar ayudas monetarias y servicios complementarios a los ancianos indigentes.

La funcionaria pidió a los mandatarios locales que presenten sus proyectos, antes del próximo 27 de noviembre, de la forma más simplificada y con la documentación completa, para lo cual el Bienestar Familiar entrega información en la línea gratuita nacional 018000-918080.

Beatriz Londoño informó que en Antioquia han presentado proyectos del Programa Revivir un total de 95 municipios, de los cuales 23 ya han sido seleccionados.

Indicó que en las localidades donde no existan entidades bancarias, se ha dispuesto un mecanismo que permite que las ayudan les lleguen a los ancianos a través de Adpostal.

Recordó que el Programa Revivir da prioridad a los ancianos mayores de 63 años, que no tengan parientes que los ayuden o que tengan personas que dependen de ellos.

El Gobierno Nacional cuenta con recursos para otorgar subsidios para 125 mil adultos mayores y hasta el lunes pasado los mandatarios locales han presentado proyectos para beneficiar a 38.229 personas.

El ICBF extendió el plazo para la presentación de los proyectos al 27 de noviembre, teniendo en cuenta que varios alcaldes no alcanzaron a radicar sus iniciativas.

El Instituto instó a los salientes alcaldes a que presenten sus proyectos, así no cuenten con los recursos para la respectiva cofinanciación de los servicios sociales complementarios que corren por su cuenta.

El Programa de Protección al Adulto Mayor es un subsidio económico que se entrega a los adultos mayores afiliados al Sisbén, mayores de 65 años que sean jefes de hogar, que vivan solos y no dependan económicamente de ninguna personas; que tengan un 50% de discapacidad física o mental (para lo cual la edad para acceder al beneficio son 50 años); que pertenezcan a una comunidad indígena y no tengan ningún tipo de ingreso y dos años mínimos de residencia en el municipio.

Con este programa se beneficiarán los adultos mayores que durante su vida no hayan cotizado para acceder a un seguro económico de vejez, viven en la calle y de la caridad pública o quienes viven con su familia, pero tienen ingresos menores a un salario mínimo mensual (332 mil pesos). También serán cobijados quienes se encuentren en el Centro de Bienestar del Anciano.

El subsidio mensual máximo es de 106 mil pesos, que se distribuyen en dinero en efectivo y servicios sociales complementarios.

De este monto, entre 35 mil y 75 mil pesos serán entregados en efectivo. Este monto será asumido en su totalidad por el Gobierno Nacional.

El restante, es decir los 31 mil pesos del servicio complementario serán confinanciados entre el Gobierno Nacional y las Alcaldías. Estos servicios comprenden educación, recreación, cultura, turismo, deporte y servicios de salud que no estén cubiertos por el POS.