Sitio oficial
 

URIBE INSISTE EN REDUCCION DE SALARIOS A DIPUTADOS Y CONCEJALES

Barranquilla, 5 oct (CNE).- El presidente Alvaro Uribe Vélez insistió hoy en que el texto de referendo debe incluir la reducción de salarios a diputados y concejales del país.

Durante el Séptimo Consejo Comunal de Gobierno que se realiza en esta ciudad, el Mandatario hizo un llamado urgente tanto a su Ministro del Interior como al Congreso de la República para que en el texto del Referendo se incluya este tema.

Uribe Vélez dijo que es necesario que los municipios y departamentos, entre ellos Barranquilla, hagan un esfuerzo para reducir los costos de estas entidades y que los ahorros que se logren con esta medida sean destinados para la salud y educación.

"Presento hoy desde Barranquilla ese recurso de insistencia. Pienso que en los departamentos y municipios de grado superior esa norma es necesaria y da una señal pedagógica importante de austeridad" insistió el Mandatario.

La norma contempla que los concejales y diputados ganen honorarios con seguridad social y no sueldos con prestaciones sociales, lo que generaría un ahorro considerable para las finanzas del país.

"Además –agregó– los concejales ganan honorarios y no es justo que mientras ellos tienen unos honorarios los diputados tengan salarios más prestaciones… eso haría menos controversial ante la opinión publica la tarea de los Consejos y Asambleas".

El artículo propuesto por el Jefe de Estado en el texto inicial del Referendo decía:

"11. Honorarios de diputados y concejales

Pregunta: Para racionalizar el gasto de los departamentos, distritos y municipios y para evitar en ellos prácticas clientelistas, ¿aprueba usted el siguiente artículo?

Adiciónase al artículo 293 de la Constitución un segundo inciso que quedará así:

Los honorarios de los diputados y los concejales no podrán superar el cincuenta por ciento (50%) del salario diario del respectivo gobernador o alcalde, por cada día de sesiones ordinarias.

Las corporaciones territoriales de elección popular no podrán mantener unidades de apoyo para uso individual de los diputados o concejales.

Sí (..) No (..)"

La propuesta, concluyó el Presidente, se llevaría a cabo por escalas de acuerdo con la categoría de los municipios y los departamentos.