Sitio oficial
 

URIBE Y BUSH DISEÑARÁN AGENDA BILATERAL

Bogotá, 21 sep (CNE).- Diseñar la agenda bilateral para el próximo cuatrenio es el principal objetivo de la visita que el presidente Alvaro Uribe Vélez cumplirá en Estados Unidos la próxima semana.

El Mandatario colombiano y el presidente estadounidense George Bush sostendrán el próximo miércoles un almuerzo de trabajo en el que trazarán las directrices que regirán el comercio, la cooperación bilateral y la lucha mutua contra el narcotráfico y el terrorismo.

Al presidente Uribe Vélez lo acompañarán sus ministros de Relaciones Exteriores, Comercio y Defensa.

"El objetivo del viaje es trazar el trabajo conjunto para estos cuatro años. Es la oportunidad para que Estados Unidos conozca las políticas del presidente Uribe Vélez y para coordinar toda la cooperación", reveló la canciller Carolina Barco.

PLAN COLOMBIA Y ATPA SERÁN TEMAS DE ANÁLISIS
El Plan Colombia figura entre los temas específicos que tratará la delegación colombiana con los más altos representantes del Gobierno y del Congreso estadounidense.

"También miraremos cómo avanzamos con el Atpa, para que los empresarios colombianos puedan recurrir a este mercado que se abre y que generará más empleos en Colombia", explicó la canciller Barco.

La funcionaria también se refirió a los encuentros que se llevarán a cabo con representantes del Departamento del Tesoro y con directivos de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, con miras a canalizar recursos adicionales para Colombia.

INTENSA AGENDA EN WASHINGTON
El Mandatario colombiano iniciará su visita este lunes hacia las cuatro de la tarde. La primera cita es con el secretario adjunto de Defensa, Paul Wolfowitz.

Después Uribe Vélez se encontrará con líderes de las asociaciones de colombianos residentes en Estados Unidos.

El martes el Presidente tendrá un desayuno con los dirigentes de los principales Centros de Análisis, a los cuales explicará sus políticas de Seguridad Democrática y recuperación de la economía.

Entre estos Centros de Análisis se destacan Diálogo Interamericano, Heritage Foundation, CFR, Woodrow Wilson y Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

En este evento el presidente Uribe Vélez hará una presentación titulada 'Combatiendo el terrorismo en Colombia: el cambio de una nueva administración'.

Desde las 10:30 de la mañana y hasta las seis de la tarde, el Presidente y su delegación permanecerán en el Congreso, donde se entrevistarán con los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras.

Entre los congresistas con quienes se reunirá el Presidente figuran Dennis Hastert, Mark Souder, Mitch McConnell, Patrick Leahy, Jim Kolbe y Trent Lott.

URIBE VELEZ Y BUSH SE REUNIRÁN EL MIÉRCOLES

El miércoles será el día de la reunión de los presidentes Alvaro Uribe Vélez y George Bush.

Pero antes, a las 7:30 de la mañana, el Presidente de Colombia, la Canciller, el Ministro de Comercio y el embajador Luis Alberto Moreno sostendrán encuentros con funcionarios estadounidenses como Robert Zoellick, John Walters, Donald Evans y el vicepresidente Dick Cheney.

A las 11:25 se llevará a cabo la reunión bilateral con el presidente George Bush. Al mediodía las delegaciones coincidirán en un almuerzo de trabajo.

Una vez finalice este almuerzo, el Presidente colombiano y su delegación hablarán con el secretario del Tesoro, Paul O'Neil. Luego con los directores del Fondo Monetario Internacional.

Con el encuentro entre el presidente Uribe Vélez y el secretario de Estado, Colin Powell, culmina la primera visita de trabajo del Mandatario colombiano a Washington.